El proyecto de la UCV que situará a Valencia como referencia internacional en salud y resiliencia cerebral

El desafío biomédico del siglo XXI

El proyecto de la UCV que situará a Valencia como referencia internacional en salud y resiliencia cerebral

Noticia publicada el

El proyecto de la UCV que situará a Valencia como referencia internacional en salud y resiliencia cerebral

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado un ambicioso proyecto de investigación, innovación clínica y formación sobre salud y resiliencia cerebral, dirigido por investigadores de la Universidad, con el asesoramiento científico del catedrático de Harvard Álvaro Pascual-Leone, uno de los mayores expertos a nivel internacional del campo de la neurología, que convertirá a Valencia en centro de referencia mundial en la prevención y tratamiento de enfermedades psiquiátricas y neurológicas. 

El proyecto, Brain Health and Resilience Valencia Challenge (El desafío de Valencia por la Salud y la Resiliencia Cerebral), responde a un doble compromiso con la sociedad valenciana: por un lado, mantener la capacidad funcional óptima del cerebro en cada persona a lo largo de su vida y prevenir problemas cognitivos, identificando los posibles factores de riesgo de manera temprana; así como promover la resiliencia cerebral para minimizar sus daños en pacientes con patologías neurológicas y psiquiátricas.    

Según la OMS, 5 de las 10 enfermedades con mayor repercusión global son enfermedades cerebrales que generan un alto grado de discapacidad. Se estima que una de cada tres personas sufre algún tipo de trastorno neurológico: más de 15 millones en España y más de un millón y medio en la Comunidad Valenciana. Las demencias, y entre ellas la enfermedad de alzhéimer (60% de los casos), constituye el problema con mayor impacto de entre todas las enfermedades neurológicas. El número de personas afectadas en España supera las 700.000 entre los mayores de 40 años. En 2050, este número se habrá duplicado y se acercará a los dos millones de personas (200.000 en la Comunidad Valenciana).  

Así, mantener la funcionalidad del sistema nervioso es la prioridad de la investigación biomédica en el siglo XXI.  “Hasta la fecha, la aproximación tradicional en medicina a estas patologías se ha centrado en buscar el diagnóstico precoz de la enfermedad. Sin embargo, el daño estructural antecede en más de una década a la aparición de los síntomas en la mayor parte de enfermedades cerebrales, por lo que resulta necesario realizar un cambio de estrategia para identificar marcadores biológicos de salud que permitan diseñar nuevas estrategias de intervención”, explica José María Tormos, vicerrector de Investigación de la UCV e investigador principal del proyecto.   

Este es el reto de la UCV: disponer de indicadores de salud y resiliencia cerebral para desarrollar programas de monitorización, identificar nuevas dianas terapéuticas, así como diseñar estrategias de intervención para modificar y optimizar estilos de vida relacionados con la salud cerebral.

“Si tienes un sentido de vida y una coherencia, la capacidad de resistencia del cerebro es mayor. Lo decía Víctor Frank: si tienes un porqué para vivir, encontrarás casi siempre el cómo. Hay redes neurales que se benefician de esta resiliencia, y nuestro reto es encontrarlas y poder trabajar con ellas”, señala Tormos. Se trata, por tanto, “de entender cómo podemos añadir vida a los años que vivimos promoviendo”, añade Tormos. 

Ciencia abierta a los valencianos 

Para ello se ha formado un grupo de investigación centralizado en la UCV, pero bajo un concepto de ciencia abierta, es decir, invitando a participar a otras universidades, instituciones y fundaciones internacionales. 

En un primer momento, se recabarán datos en tres cohortes poblacionales representativas que sumarán más de 9.000 participantes: personas sanas, para estudiar marcadores biológicos y comportamentales relacionados con la salud cerebral; pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas, para caracterizar componentes individuales relacionados con mecanismos de resiliencia e identificar nuevas dianas terapéuticas; y jóvenes, para estudiar el impacto de los estilos de vida sobre la salud cerebral a corto y largo plazo.  

Promoción de estilos de vida saludables

Desde el primer momento, se ha querido trasladar este desafío a la clínica, por lo que las Clínicas UCV ya cuentan con una Unidad de Salud Cerebral donde aplican los descubrimientos habidos hasta la fecha. Para ello, se emplea la tecnología más puntera, desde un tratamiento multidisciplinar que abarca la medicina, la fisioterapia, la psicología, la nutrición, la actividad física y el deporte y la terapia ocupacional. La atención personalizada incluye la asistencia y el apoyo continuos a la familia y a los cuidadores.    

Así, el programa de estimulación cerebral no invasiva está dirigido a personas que han sufrido un ictus, padecen alzhéimer o párkinson, entre otras patologías, reduciendo el impacto de la discapacidad que les pudieran ocasionar. 

Por otro lado, el programa de promoción de estilos de vida saludables se ofrece a personas sanas de cualquier edad que quieren cuidar su memoria, optimizar sus funciones cognitivas y mantener su equilibrio emocional para poder lograr sus metas y propósitos vitales. Es por ello que ayuda a cada individuo a definir prescripciones personalizadas que pueden incluir la actividad física, la nutrición, el sueño, el ocio y la actividad social. 

Máster de Salud Cerebral     

Finalmente, Brain Health and Resilience Valencia Challenge tiene una proyección académica. Así, en enero comenzará a impartirse el Máster de Salud Cerebral, centrado en técnicas y estrategias de rehabilitación neuropsicológica, estimulación y entrenamiento cognitivo, técnicas avanzadas de neuromodulación para su aplicación en investigación y en entornos terapéuticos, además de formación específica en motivación. El nuevo título está dirigido a graduados en Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Fisioterapia.   

Noticia anterior_ Enrique Benavent preside la entrega de los nombramientos de los órganos académicos
Noticia siguiente José Masdeu: “En los próximos tres años podremos tener la curación para la esquizofrenia”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión