Expertos analizan la transformación digital en el ámbito jurídico

VI Jornada Legaltech

Expertos analizan la transformación digital en el ámbito jurídico

Noticia publicada el

Expertos analizan la transformación digital en el ámbito jurídico

La vicedecana del Grado en Derecho de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Cristina Bárbara Mosquera, ha departido sobre la presencia de la inteligencia artificial (IA), un aliado para el sector que marcará el futuro de la práctica de la abogacía: “Consideramos vital que estos temas se traigan a las aulas y resulta fundamental como docentes asumir y adaptarnos a los nuevos retos que supone la IA y adaptarnos”.

Mosquera ha participado en la VI Jornada Legaltech, organizada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), junto con la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Varona Legal & Numbers, VLC Tech City, Valencia Activa y el Ajuntament de València. Bajo el título Inteligencia Artificial y Digitalización en Despachos Jurídicos, el encuentro ha contado con la colaboración de la Universidad Católica de Valencia, del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), la Universitat de València y la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, entre otras instituciones.

La apertura de la sesión ha contado con Esperanza Ferrando, decana de la Facultad Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, quien ha destacado la importancia de realizar este tipo de jornadas: “Para el CEU UCH este tipo de actividades son imprescindibles ya que la transformación digital en el ámbito jurídico es un hecho y las universidades tenemos que desarrollarla si queremos que nuestros alumnos estén bien formados y que la utilicen como una herramienta que les abra una gran cantidad de nuevas oportunidades”.

Igualmente, Isabel Giménez, directora general de la FEBF, ha puesto en valor la realización de la actividad: “Son seis ediciones de esta jornada que han sido posibles gracias a todas las alianzas establecidas. Damos las gracias a todos los colaboradores por participar, a los ponentes por mostrarnos los casos prácticos de digitalización en despachos jurídicos y a los asistentes que nos acompañan año tras año”.

Oportunidades y riesgos

Rafael Marimón, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, ha destacado en su intervención que “la tecnología está cambiando el modo en que los operadores jurídicos hacen su trabajo y esto plantea nuevos escenarios. La oferta académica es fundamental para que empiece a despegar el ecosistema a caminar. Es una oportunidad que no se puede dejar pasar”.

Por su parte, Salvador Silvestre, diputado del IVAV, ha destacado el papel de la IA desde en la forma de ejercer la abogacía: “Nos surge la cuestión de cómo defendemos a los ciudadanos con el marco legal que tenemos actualmente y las herramientas que tenemos para defendernos de la tecnología”. “En nombre del ICAV quiero felicitar expresamente a la FEBF por el largo camino recorrido en la I jornada Legaltech hablábamos de potencialidades y en la VI jornada Legaltech ofrecemos realidades con gran valor añadido para los despachos jurídicos”, ha añadido.

En las jornadas ha intervenido Juan Besari, CIO de Exponentia, para advertir sobre “una tecnología muy potente que genera mucho impacto”, sobre la cual “hay que tener cuidado con el uso que le damos. Las empresas líderes son las que van a ser capaces de adaptarse al cambio y entender estas nuevas tecnologías, estar actualizados e ir evolucionando”.

Coincidió en su planteamiento José Manuel Muñoz Vela, director Jurídico de Adequa Corporación, al reconocer que “el principal problema no es la tecnología, sino del uso que se hace de ella. Los riesgos también dependerán de su diseño, capacidades, características y contexto. Tenemos una tecnología a nuestra disposición, utilícenosla y adoptemos todas las medidas posibles para minimizar los riesgos”.

La sesión ha contado también con la participación de Pilar Prados, CEO & cofundadora de Bounsel Flow, quien ha puesto el acento en la falta de recursos necesarios para ejercer la profesión con rigor: “Tenemos un problema en el ejercicio de la profesión, hay que dar pasitos poco a poco, automatizar y seguir avanzando en la digitalización del sector”.

Por su parte, Josep María Fernández, director de Derecho Práctico Media y Guía Legaltech ha asegurado que la transformación digital en el sector jurídico es imparable, de modo que “uno de los retos que hay en los despachos es la resistencia al cambio, el miedo a salir de la zona de confort y el liderazgo es esencial. Hay que vencer esa resistencia”.

La última parte de la jornada la han protagonizado los casos de éxito de aplicación de la tecnología a sectores tradicionales, que han compartido Ignacio Varona, socio director de Varona Legal & Numbers; y Joan Ortega García, cofundador de Artemis Code; David Tomás, cofundador de Cyberclick.

La clausura ha corrido a cargo de Elisa Núñez, consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, que ha animado a “seguir trabajando por la justicia y por las personas que son un tesoro que hemos heredado y que tenemos que llevar al futuro mejoradas”.

Noticia anterior_ Enrique Benavent: “La Iglesia tiene derecho a tener sus propias instituciones educativas para dar razón de su esperanza”
Noticia siguiente Alertan del aumento de rescates en montaña por excesiva confianza en las aplicaciones móviles

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión