150 alumnos de la UCV tendrán un encuentro exclusivo con el papa en Lisboa

JMJ 2023

150 alumnos de la UCV tendrán un encuentro exclusivo con el papa en Lisboa

Noticia publicada el

150 alumnos de la UCV tendrán un encuentro exclusivo con el papa en Lisboa

Un total de 150 estudiantes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han partido en tres autobuses hacia Portugal, donde participarán los próximos días junto a más de 600.000 peregrinos católicos de todo el mundo en la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023. Los alumnos de la UCV contarán con un gran privilegio en esta JMJ: de entre las múltiples expediciones universitarias llegadas de todas las naciones, la de la UCV será la única que acompañará a la Universidad Católica Portuguesa (UCP) en un encuentro exclusivo con el papa Francisco el jueves, 3 de agosto.

Francisco, que siempre se ha mostrado muy cercano a los estudiantes, da gran importancia a la formación académica y ha exhortado en numerosas ocasiones a los alumnos de universidades de todo el mundo a «iluminar la cultura actual proponiendo un renovado humanismo», como señaló en su visita apostólica a Chile en 2018. Así, en la cita con los jóvenes de la UCP y la UCV, que tendrá lugar a las 9 horas, el santo padre escuchará los testimonios de alumnos refugiados y de otros universitarios.

El miércoles, 2 de agosto, con el gran canciller Enrique Benavent

El día anterior al acto celebrado en la universidad lusitana -miércoles, 2 de agosto- los alumnos de la Universidad Católica de Valencia se desplazarán a la población de Carcavelos, donde se encontrarán con el arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV, Enrique Benavent, en una celebración en la que participarán también el resto de jóvenes peregrinos de la diócesis valentina.

Durante su estancia en el país luso, los alumnos, encabezados por el capellán mayor Vicente Ferrer, responsable de la peregrinación, se encontrarán alojados en la localidad de Baixa da Banheira. Desde la misma se dirigirán hasta el final de la JMJ a los distintos lugares de Lisboa en que tendrán lugar las actividades programadas por la organización del evento: la misa de apertura de la jornada mundial, el Festival de la juventud, la Ciudad de la Alegría, la ceremonia de acogida o el viacrucis.

El sábado, 5 de agosto, comenzará el momento más esperado de la peregrinación: el encuentro de los 600.000 jóvenes católicos de todo el mundo que han viajado a Lisboa en la explanada del Campo da Graça (Campo de Gracia). A las 20:45 h. se iniciará la vigilia con Francisco. Tras pasar la noche acampados, los estudiantes de la UCV y el resto de participantes celebrarán la santa misa, que presidirá el papa, el culmen de la JMJ 2023.

“Llenar la cantimplora” para volver a Valencia

El capellán mayor asegura que “generalmente, quien se apunta a una JMJ sabe a lo que va, pero es cierto que en el grupo de la UCV hay muchos que nunca han participado en una”. La experiencia les resultará “impactante”, según Ferre: “Encontrarte con cientos de miles de jóvenes católicos como tú realmente lo es”.

Entre los 150 estudiantes de la UCV, que se hallan ya en Lisboa, el capellán mayor asegura que hay quienes “se consideran católicos, pero no son muy practicantes y, sin embargo, han apostado por estar en esta peregrinación”. Ferrer opina que “descubrir a tanta gente de su edad que vive la fe les tocará el corazón”, pues ello “anima a vivir la fe de otra manera, con más intensidad”.

“Estas peregrinaciones sirven para llenar de nuevo la cantimplora y mi experiencia es que los jóvenes vuelven muy cambiados. Sobre todo, porque todos ellos tienen claro que el protagonista de este encuentro no es el papa, que es el instrumento, sino Cristo”, ha aseverado Ferrer.

Noticia anterior_ Marga Cañadas se reúne con el próximo ministro paraguayo de Educación para promover la inclusión de las personas con autismo
Noticia siguiente El alumno Leonardo Ampuero diseña un plan de comunicación para Cáritas Gandía

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión