Investigadores del IMEDMAR abren nuevas vías para salvar la nacra en el Mediterráneo

Proyecto Neupinna

Investigadores del IMEDMAR abren nuevas vías para salvar la nacra en el Mediterráneo

Noticia publicada el

Investigadores del IMEDMAR abren nuevas vías para salvar la nacra en el Mediterráneo

Científicos del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV) han abierto nuevas vías para mejorar la reproducción en cautividad de la nacra (Pinna nobilis), una especie en estado crítico de desaparición en todo el mar Mediterráneo como consecuencia de una enfermedad parasitaria provocada por el protozoo Haplosporidium pinnae. La iniciativa ha sido posible gracias al proyecto Neupinna, desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La nacra es el bivalvo más grande del Mediterráneo y el segundo más grande del mundo. Esta especie posee un alto valor ecológico y medioambiental ya que es capaz de filtrar miles de litros de agua al día, lo que contribuye a la claridad y calidad de las aguas. Además, la gran superficie de su concha la convierte en un núcleo de biodiversidad, ya que sobre ella crecen multitud de otros invertebrados y algas.

Debido a su importancia ecológica y su estado de amenaza en el Mediterráneo, el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV) ha desarrollado distintas líneas para su recuperación. La que contempla esta nueva iniciativa está dedicada al estudio de la reproducción en cautividad de la especie, con el objetivo a largo plazo de su regeneración en el medio natural. En proyectos anteriores, como PinnaSpat, financiado también por la Fundación Biodiversidad, se consiguió desarrollar un método para la maduración de la nacra en cautividad a través del desarrollo de protocolos de temperatura y alimentación.

Según el IP del proyecto, José Rafael García March, “Neupinna ha desarrollado una nueva metodología que ha supuesto un avance en la maduración gonadal mejorando la reproducción en cautividad fuera de su ciclo natural de puesta”. En un futuro, este avance “permitirá obtener diversas puestas a lo largo del año, incluso en periodos donde la reproducción natural no se produce en el medio ambiente”. 

En este proyecto también participan los investigadores de la UCV Nikoleta Ntalamagka y Pablo José Sanchis Benlloch, especialistas en el estudio de neuropéptidos reproductivos, quienes indican que “en Neuppina se han conseguido resultados que permiten utilizar una especie muy cercana a Pinna nobilis, denominada Pinna rudis, como animal modelo en estudios de reproducción a través de sus similitudes genéticas. En total se identificaron catorce precursores de neuropéptidos reproductivos idénticos en los trascriptomas de ambas especies”. 

Primera puesta en cautividad

En el contexto de este plan se han desarrollado varios experimentos para confirmar la bioactividad de los neuropéptidos reproductivos más conocidos en cuanto a su efectividad en la maduración gonadal in vivo según la literatura previa existente en otros moluscos, dando como resultado la maduración gonadal y puesta de los animales en cautividad fuera de su ciclo natural.

Para ello se han utilizado dos metodologías diferentes para la administración de los neuropéptidos reproductivos: la inyección intramuscular y microimplantes de colesterol. Ambas metodologías requieren el uso de anestesia y son altamente invasivas, por lo que en el IMEDMAR-UCV se ha desarrollado un nuevo método a través de un modelo matemático que evita la necesidad de anestesiar a los ejemplares, lo que supone una reducción considerable en el estrés sufrido durante los experimentos reproductivos.

En definitiva, según indica José Tena Medialdea, director del IMEDMAR-UCV y miembro del equipo de investigación, “se puede decir que hemos conseguido la maduración gonadal en cautividad fuera del ciclo natural de Pinna rudis, así como la primera puesta en cautividad de esta especie en nuestras instalaciones”. 

Además, gracias a los resultados obtenidos con los experimentos reproductivos en Pina rudis, se ha podido identificar el neuropéptido más eficaz en la reproducción de esta especie. Debido a la escasa disponibilidad de Pinna nobilis y su estado de amenaza, este neuropéptido fue utilizado en tres experimentos y el resultado ha sido la puesta en cautividad en uno de ellos fuera de su ciclo natural de reproducción. Es por ello que, en el futuro, el resto de los neuropéptidos reproductivos utilizados con éxito en Pinna rudis deberían de ser probados en Pinna nobilis con el objetivo de valorar su eficacia. 

Noticia anterior_ Alba Ochando, alumna de Biotecnología, finalista en un concurso europeo sobre economía circular
Noticia siguiente El rector comunica los nombramientos de dos vicerrectores y cinco decanos

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión