Alumnas y profesoras parten a Bolivia para desarrollar un proyecto de cooperación sanitaria

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Alumnas y profesoras parten a Bolivia para desarrollar un proyecto de cooperación sanitaria

Noticia publicada el

Alumnas y profesoras parten a Bolivia para desarrollar un proyecto de cooperación sanitaria

Una delegación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha partido a la región boliviana de la Chiquitania para participar en un proyecto de cooperación sanitaria. El equipo está formado por la vicedecana de Enfermería, Cristina Ferrer; la profesora de esta misma Facultad, Mayte Murillo; y las alumnas de Enfermería y Medicina María Sanchis y Carla Sánchez.  

Durante las dos semanas que dura la estancia, organizada por la Oficina de Cooperación Sanitaria Internacional de esta Facultad, en el marco de las acciones de la Escuela de Voluntariado y Acción Social, las profesoras y alumnas realizarán un diagnóstico sanitario de la población de San Miguel de Velasco y de las comunidades indígenas adyacentes para elaborar un plan de salud en colaboración con las autoridades locales.  Asimismo, se contactará con hospitales en Santa Cruz y se firmará un convenio específico con la Universidad Católica Boliviana San Pablo para establecer lazos en docencia e investigación y abrir la puerta a futuros proyectos.

Según explica Cristina Ferrer, este proyecto de cooperación sanitaria “supone una oportunidad de crecimiento personal y de aprendizaje inigualable a nivel profesional y personal. La inmersión en otra cultura, con diferentes costumbres en el cuidado de la salud, así como con recursos sanitarios limitados y de difícil acceso que favorece las desigualdades en la atención sanitaria de las poblaciones, nos obliga moralmente a ser agradecidos a diario”.   

Asimismo, la vicedecana de Enfermería destaca que “se priorizarán las acciones sanitarias derivadas de las necesidades detectadas para que los próximos equipos que se desplacen a la zona puedan desarrollar acciones concretas dirigidas a mejorar el estado de salud o a minimizar los factores de riesgo”. En este sentido, “no se trata de un proyecto puntual, sino de un proyecto longitudinal en el tiempo”.   

San Miguel de Velasco es una ciudad ubicada en la región de Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz de Bolivia. Es reconocida por su rica herencia histórica y cultural, ya que alberga una de las misiones jesuíticas más impresionantes de la zona. Fundada en el siglo XVIII, muestra una arquitectura colonial magnífica, con iglesias y edificios adornados con detalles artísticos únicos.  Además de su patrimonio religioso, San Miguel de Velasco ofrece un ambiente tranquilo y acogedor, con calles empedradas y plazas pintorescas donde los lugareños se reúnen. Los alrededores de la ciudad también brindan oportunidades para disfrutar de la belleza natural de la zona.   

Noticia anterior_ La UCV concede la beca de excelencia a 30 alumnos de nuevo ingreso
Noticia siguiente Expertos reivindican el método de la razón histórica de Julián Marías

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión