La Cátedra de la Caridad convoca al IV Congreso Internacional Pobreza y Hambre

24 y 25 de mayo en Santa Úrsula

La Cátedra de la Caridad convoca al IV Congreso Internacional Pobreza y Hambre

Noticia publicada el

La Cátedra de la Caridad convoca al IV Congreso Internacional Pobreza y Hambre

La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis convocan al IV Congreso Internacional Pobreza y Hambre: Experiencias reales en la lucha contra la pobreza y el hambre, que se celebrará los próximos 24 y 25 de mayo en el salón de actos de la Sede Santa Úrsula.

El director del congreso, José Luis Sánchez García, ha indicado que “seguir al Papa Francisco en este tema vital para la humanidad es poner las periferias de las pobrezas y el hambre como compromiso permanente, escuchando a Nuestro Señor que nos pidió un amor de hermanos”. “A veces nos cuesta darnos al que tiene hambre y sed. Por ello, hemos de unir la ortodoxia a la ortopraxis, pues la caridad no es un apósito, sino una exigencia de la fe. La sinodalidad también está en escuchar el grito de quien nada tiene, y reclama de nosotros la búsqueda de soluciones como intentaremos hacer en este congreso”, ha reconocido.

El simposio se enmarca en una línea de investigación permanente y de transmisión a la sociedad de la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva, promovida por la UCV. Desde ella “venimos denunciando y estudiando los problemas de la pobreza y el hambre en todas sus dimensiones, junto a grandes expertos e instituciones, en consonancia con el magisterio del Papa Francisco, la Academia Pontificia de las Ciencias y las Ciencias Sociales y el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral”, explican desde la organización.

En el primer Congreso Internacional Pobreza y Hambre, celebrado en octubre de 2016, se analizó el problema del hambre en el mundo, la destrucción de alimentos y sus posibles soluciones con nuevas fuentes de alimentación, junto a los premios Nobel Richard John Roberts y Werner Arber y el creador del arroz dorado, Ingo Potrykus. En la segunda edición, que tuvo lugar en octubre de 2017, se estudió la sostenibilidad desde el ecologismo integral que el papa Francisco y contó, entre otros, con Jeffrey Sachs, referente en sostenibilidad. “Educación y Tecnología en el contexto de la pandemia” fue el lema de la tercera edición, en octubre de 2021. A estas líneas de investigación también se dedicó el curso de verano dirigido al estudio de la problemática del agua como bien universal en junio de 2019.

El encuentro está dirigido tanto a investigadores como al público en general y la inscripción es a través de un email a la dirección catedracaridad@ucv.es. Además, para aquellas personas que no puedan asistir presencialmente se ofrecerá la opción de participar en el congreso, vía online, a través del canal UCVLive de Youtube.

Documents to download

  • PROGRAMA(.pdf, 1,68 MB) - 22 download(s)

Noticia anterior_ Académicos y representantes de la sociedad civil israelí dialogan sobre la crisis institucional que azota el país
Noticia siguiente Olena y la huida de Járkiv: “Hace más de un año que no veo a mi familia”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión