Ecología integral para salvar la posidonia mediterránea

Encuentro interdisciplinar

Ecología integral para salvar la posidonia mediterránea

Noticia publicada el

Ecología integral para salvar la posidonia mediterránea

La Cátedra de la Caridad y el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica de Valencia, junto con la Fundación Embajadores para el Desarrollo, han celebrado el primer Encuentro de Ecología Integral, que ha llevado por título ‘El verdadero bosque del Mediterráneo: La posidonia oceánica’. La sesión ha tenido como objetivo concienciar sobre la conservación de esta especie para el correcto funcionamiento de nuestros ecosistemas marinos y el mantenimiento de la riqueza y sostenibilidad de nuestras costas, proponiendo la ecología integral a la que invita el papa Francisco en su encíclica Laudato si.

En el encuentro han participado el director técnico de la Cátedra de la Caridad, José Luis Sánchez García, que ha abordado el problema desde un prisma filosófico y teológico; el director del IMEDMAR, José Tena, que lo ha hecho desde el punto de vista científico; y la artista y gestora cultural, Ana Docavo, que ha aportado la perspectiva artística. 

José Luis Sánchez: “El hombre junto a la posidonia es un hilo conductor de vida perdurable” 

En su intervención, Sánchez García ha afirmado que “la posidonia es un don y una tarea. Un don de grandes beneficios, de hábitat lleno de vida y pulmón saludable del Mediterráneo. Y una tarea de optar por el bien, protegiendo los ecosistemas y biodiversidad contemplando en ellos que han sido pensados e inteligidos para descubrir que el hombre, junto a la posidonia, es un hilo conductor de vida perdurable”. 

Asimismo, el vicario de Cultura de la Archidiócesis de Valencia  ha destacado que “la ética de la sostenibilidad ha de hacerse presente a través de una escala de valores de temas centrales que preocupan y educacionalmente son necesarios para el bien común: instalarse en la verdad, deliberar para optar por el bien, educación en el autodominio y deseo de servir al otro, aprender a contemplar en la creación la sostenibilidad, que se hace presente en la perdurabilidad pensando en la posibilidad del más allá a través de la alteración de la realidad que descubrimos en la creación de la persona y en la naturaleza”.  

José Tena: “La posidonia debería ser el buque insignia de la defensa de los ecosistemas en el Mediterráneo” 

Por su parte Tena ha hecho hincapié en la importancia de la posidonia: “Esta planta acuática, que alberga miles de especies y protege nuestras costas y playas, debería ser el buque insignia de la defensa de los ecosistemas aquí en el Mediterráneo, al igual en las zonas tropicales lo son los arrecifes de coral”. 

“La posidonia genera bosques sumergidos en el Mediterráneo equiparables a lo que serían los bosques tradicionales. Sin embargo, al estar sumergidos y no ser visibles, mucha gente no es consciente de su importancia. Por eso son cruciales este tipo de acciones formativas, ya que cuando alguien conoce una cosa, la ama, y por la tanto la respeta”, ha añadido el director de IMEDMAR-UCV.

Tena también ha puesto el foco en el estado actual de la especie en nuestras costas y ha lamentado la “rápida degradación provocada por el calentamiento del agua, la contaminación y el impacto de otras actividades humanas”. 

El encuentro ha contado con la artista Ana Docavo, que decidió en su día utilizar el arte como instrumento de lucha contra el cambio climático. Esta ingeniera agrónoma ha expuesto su denuncia en favor de la posidonia y ha disertado sobre las distintas campañas de concienciación y recaudación de fondos para salvar los mares y océanos en las que participa en distintos lugares del mundo.

Noticia anterior_ El cardenal Cañizares preside la apertura de curso del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II
Noticia siguiente La Universidad Católica de Valencia, nuevo miembro de la Red UCC+I de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión