La ola solidaria de la UCV llega a la isla La Palma

Acción Social

La ola solidaria de la UCV llega a la isla La Palma

Noticia publicada el

La ola solidaria de la UCV llega a la isla La Palma

La ola solidaria de la Universidad Católica de Valencia (UCV) llegará esta Navidad a la isla canaria de La Palma, gracias a una campaña benéfica puesta en marcha por la Delegación General de Alumnos y por la Escuela de Voluntariado y Acción Social, y en la que han participado de una forma muy activa los tres alumnos palmeros de la universidad.

La UCV extiende de esta forma su espíritu solidario a los damnificados del volcán Cumbre Vieja, como lo hizo la pasada Navidad con las familias cristianas de Tierra Santa, o regularmente todos los veranos en sus campañas de voluntariado internacional en Perú, Paraguay y Chile.

Además, esta iniciativa se suma a la Campaña Solidaria de la UCV que la Escuela de Voluntariado de la UCV ha puesto en marcha esta Navidad, y que está destinada a ayudar a niños sin recursos y a ancianos internos en residencias.

Para ayudar a los damnificados del volcán Cumbre Vieja de La Palma, la UCV ha puesto en marcha un campeonato de pádel y una carrera benéfica virtual cuyos beneficios irán íntegramente destinados a ayudar a los habitantes de la isla canaria.

De igual forma, la Universidad Católica de Valencia ha habilitado un número de Bizum a través del cual todos los que quieran aportar su granito de arena, puedan hacerlo. Una ayuda, que la universidad canaliza a través de Cáritas Tenerife, cuyo número de cuenta también se ha facilitado para todas aquellas personas que prefieran llevar a cabo su ayuda de esta forma.

“Ha sido muy emotivo ver cómo todos en la UCV me preguntaban cómo podían ayudar”

Pablo Rodríguez, natural de La Palma y estudia segundo de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UCV, ha afirmado que “ha sido muy emotivo ver cómo todos en la UCV me preguntaban cómo podían ayudar”.

“Desde la erupción, no ha habido día en el que no me pararan 20 personas en el campus para preguntarme por mi familia y amigos, y para darme ánimos”, ha añadido.

En este sentido, Pablo ha subrayado que “este apoyo ha sido fundamental en estos meses de angustia”.

“Pese a que a mi pueblo -Llanos de Aridane- no ha llegado directamente la lava, conozco a gente que lo ha perdido todo, y no poder estar allí para abrazar a esa gente o para ayudar en la limpieza de ceniza es algo muy duro de vivir en la distancia”, ha expresado.

Pablo también ha destacado el apoyo que los tres palmeros de la UCV se han dado entre sí. “Estudiamos carreras diferentes, en campus diferentes, pero hemos estado más unidos que nunca esperando buenas noticias de la isla y reuniéndonos para ver cómo podíamos ayudar. Este apoyo, y el de toda la UCV es algo que nunca olvidaré”, ha concluido.

“Aún no me creo que no pueda volver al cementerio a visitar a mis abuelos”

Alexandra García, alumna del Máster Universitario en Intervención Logopédica Especializada de la UCV, ha reconocido que “si hace algunos meses me hubiesen dicho que sería mi última cena en Todoque, mi último atardecer en Playa Nueva o mi última visita a los abuelos en el cementerio, no nos lo creería”.

Al igual de Pablo, Alexandra lo ha pasado muy mal en la distancia sin poder ayudar a sus vecinos palmeros.

“He visto imágenes desgarradoras de sitios por los que paseaba y que formaban parte de mi día a día, gente con el corazón roto y la mirada perdida. Pero también, desde que comenzó la erupción, he visto la fuerza incansable de los palmeros, el trabajo diario de las fuerzas de seguridad y el apoyo entre vecinos o incluso, desconocidos”, ha manifestado.

“He visto tantas y tan variadas muestras de solidaridad, desde el voluntario que ofrece su tiempo, el periodista que deja por un momento su trabajo para ayudar en la evacuación de una de las casas, el niño que escribe mensajes de apoyo o donaciones por parte de pequeñas y grandes empresas. Este, es el verdadero significado de la palabra solidaridad”, ha añadido.

En este punto, Alexandra ha querido agradecer las muestras de apoyo y las donaciones de la comunidad universitaria de la UCV que harán que “la lleve siempre en el corazón”.

“Como en este momento toda ayuda es necesaria, también aquí, en la Facultad de Veterinaria, estamos pasando una hucha cerdito para aportar donaciones

Por su parte, Carmen Camacho, estudiante de segundo curso del Grado en Veterinaria, también ha querido destacar el cariño de todos sus compañeros y ha señalado que “como en este momento toda ayuda es necesaria, también aquí, en la Facultad de Veterinaria, estamos pasando una hucha cerdito para aportar donaciones”.

Carmen ha reconocido haber pasado “muy malos momentos con todo lo que está pasando en la isla y ante la imposibilidad que me supone volver a ella para poder ayudar a todas esas personas y animales que lo necesitan”.

En este sentido, esta futura veterinaria ha pedido también “enfocar esa ayuda a todas esas asociaciones de animales que están habiendo una labor incansable durante el desastre”.

Cómo ayudar

Para hacer donaciones a los damnificados de La Palma a través de la Universidad Católica de Valencia se pueden utilizar los siguientes canales:

BIZUM: 03762

Número de cuenta Cáritas Tenerife: ES02 2100 6722 0073 3169

 

Noticia anterior_ García Añón destaca la necesidad de implantar una “cultura de la mediación” también en el sector público
Noticia siguiente La mediación intrajudicial avanza: incrementos respecto de 2020 del 1.300% en Alicante y del 400% en Valencia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión