José Luis Sánchez García: “El reconocimiento del discapacitado nos incluye a todos”

Día Internacional de la Discapacidad

José Luis Sánchez García: “El reconocimiento del discapacitado nos incluye a todos”

Noticia publicada el

José Luis Sánchez García: “El reconocimiento del discapacitado nos incluye a todos”

La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia (UCV) se une a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, recordando que “la discapacidad nos acerca al proyecto humano del que todos formamos parte, para que, con palabras y acciones, pongamos lo mejor de nosotros mismos en el acompañamiento mutuo, y experimentar así que juntos nos transformamos en una gran comunidad de hombres y mujeres nuevos”, según ha indicado José Luis Sánchez García, director ejecutivo de la cátedra.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con diferentes capacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año, con motivo de la celebración de este día internacional, el Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje a las personas con discapacidad en el que ha indicado que “por desgracia, aún hoy muchos de ustedes «son tratados como cuerpos extraños en la sociedad. [...] Sienten que existen sin pertenecer y sin participar», y «hay todavía mucho que les impide tener una ciudadanía plena». La discriminación sigue estando demasiado presente en varios niveles de la vida social; se alimenta de los prejuicios, la ignorancia y una cultura que lucha por comprender el valor inestimable de cada persona. En particular, seguir considerando la discapacidad -que es el resultado de la interacción entre las barreras sociales y las limitaciones de cada persona- como si fuera una enfermedad, contribuye a mantener sus vidas separadas y alimenta el estigma en su contra”.

El Vicario de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia, y Director técnico de la Cátedra de la Caridad, ha invitado a los investigadores de la cátedra —científicos, filósofos, economistas, teólogos, educadores y profesionales de otras disciplinas- a trabajar por este tema “sabiendo que la sensibilidad es la puerta de creación de una nueva estructura, donde el reconocimiento del discapacitado nos incluye a todos, pues cada uno de nosotros tenemos grandes o pequeñas discapacidades y tenemos que ponernos al servicio de la comunidad tal como somos, sabiendo de nuestra limitación y encontrando, en su reconocimiento, la aspiración de ser más verdaderos y plenos”.

La Cátedra de la Caridad de la Universidad Católica de Valencia desarrolla una labor de investigación permanente a través de la línea Pobreza y Hambre, que reúne a más de 50 expertos investigadores, cuya labor científica, de carácter multidisciplinar, tiene como eje estructural la denuncia de la pobreza, el hambre y la destrucción de alimentos, así como la propuesta de soluciones sostenibles que puedan contribuir a la erradicación de estas carencias. Además, la Cátedra de la Caridad incluye la reflexión sobre todos aquellos temas sociales que necesitan análisis e investigación. Por eso hoy nos unimos al día de la discapacidad y trabajaremos sobre ello.

Noticia anterior_ Notas sobre la cultura: D. Justo Aznar (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Profesionales de Biotecnología, Veterinaria y Ciencias del Mar coinciden en la importancia de las “competencias sociales” para la empleabilidad

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión