UCV y la Orden Constantiniana, unidas en la promoción de la fe católica y la acción social, humanitaria y cultural

Cátedra de la Caridad

UCV y la Orden Constantiniana, unidas en la promoción de la fe católica y la acción social, humanitaria y cultural

Noticia publicada el

UCV y la Orden Constantiniana, unidas en la promoción de la fe católica y la acción social, humanitaria y cultural

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha firmado un convenio con la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge que tiene como finalidad la colaboración en las actividades que desarrollan ambas instituciones en las áreas de acción social, humanitaria, cultural y de la transmisión de la fe católica.

El acto ha tenido lugar en la sala de juntas de la sede de San Carlos Borromeo y el documento ha sido firmado por el rector de la UCV, José Manuel Pagán, y el presidente de la Comisión para el Reino de España, Álvaro Zuleta de Reales y Ansaldo, duque de Linares.

La Orden Constantiniana es una institución religiosa dedicada a impulsar acciones asistenciales, humanitarias, culturales y patrimoniales acordes con los principios cristianos. Aspira a incidir en el mundo de hoy a través de la Caridad, en ámbitos como la asistencia a personas amenazadas por la pobreza, la exclusión, la guerra o a aquellas que son perseguidas por su confesión. Igualmente, busca la promoción de la cultura como patrimonio material e inmaterial.

Es una de las más antiguas órdenes ecuestres-religiosas de ámbito internacional de las tres que a día de hoy subsisten activas en el mundo. La Orden Constantiniana tuvo su sede en Italia a lo largo de más de tres siglos. Actualmente con la sede de su Gran Magisterio en España (desde 1960), cuenta con más de 3.000 miembros (caballeros, damas y eclesiásticos) organizados en 9 Comisiones Nacionales en países de Europa y América. La Orden ha recibido el reconocimiento de los diversos Estados en los que está presente, y mantiene relaciones particularmente estrechas con la Santa Sede, el Reino de España y la República Italiana

Así, en el acto, Álvaro Zuleta ha recordado que entre los objetivos fundacionales de la orden “están la defensa de la fe y la protección de la libertad de conciencia y la libertad de ser cristiano, y nosotros queremos unir sinergias con la UCV para seguir con este espíritu, para amplificar la voz en favor de los valores católicos”.

Igualmente, ha recordado la labor social que desarrollan, centrada en los últimos años en territorios de conflicto como Mali, Siria y Líbano, “donde hay comunidades de cristianos sometidos a presiones de todo tipo. Nuestra actuación incluye desde ayudar en la construcción de un seminario a pagar el alquiler a familias que han perdido su casa por la guerra”.

A la firma del convenio han acudido también el director de la Cátedra de la Caridad Tomás de Villanueva de la UCV, José Luis Sánchez, que es prior de la orden de San Jorge de la parte española; el delegado de la Orden en la Comunidad Valenciana, Javier Fernández Auñón; y el subdelegado, Manuel Torán.

Noticia anterior_ Maternidad subrogada: un nuevo "sistema de esclavitud" para las mujeres en este siglo
Noticia siguiente Notas sobre la cultura: D. Justo Aznar (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión