José Manuel Pagán: "Hoy existe un totalitarismo de pensamiento único que arrincona a quien tenga otra visión”

Presentación de la plataforma NEOS

José Manuel Pagán: "Hoy existe un totalitarismo de pensamiento único que arrincona a quien tenga otra visión”

Noticia publicada el

José Manuel Pagán: "Hoy existe un totalitarismo de pensamiento único que arrincona a quien tenga otra visión”

La plataforma NEOS, cuya misión es la de “ofrecer a la sociedad una propuesta antropológica y cultural basada en los fundamentos cristianos y cimentada sobre los conceptos de persona, verdad y bien común, que se constituya en alternativa al relativismo que trata de imponer la moda dominante y que conduce a la destrucción del orden social”, ha contado en su presentación con la participación del rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán.

El rector de la UCV, universidad que forma parte de esta nueva iniciativa impulsada por figuras como Jaime Mayor Oreja, María San Gil, y Alfonso Bullón de Mendoza aseguró en su presentación que la “dictadura del relativismo de hoy, que niega la existencia de verdades objetivas que están en la base de un orden moral natural, está mutando hacia un totalitarismo intelectual que reconoce un pensamiento único y arrincona a quien tenga otra visión, aunque ésta sea razonable”.

“En este contexto histórico que nos toca vivir, queremos a través de NEOS y como universidad dar luz en los debates que están presentes en la sociedad, a la que debemos ofrecer desde la humildad y la esperanza, pero con valentía y determinación, una propuesta antropológica y cultural que descanse en el pensamiento clásico y el humanismo cristiano, que se cimiente sobre los conceptos de persona, verdad y bien común”, ha aseverado.

Muchos profesores de la UCV y miembros de la Cátedra Tomás Moro están ya integrados en los equipos de trabajo de NEOS que se han presentado, “sólo una primera aportación de las universidades a esta iniciativa, a la que seguro se sumarán otras”, en opinión de Pagán: “Muchas de las universidades presentes en NEOS compartimos el compromiso que nos pide la encíclica Ex Corde Ecclesiae de implicarnos en el estudio de los graves problemas contemporáneos, teniendo la valentía ‘de expresar verdades incómodas que no halagan a la opinión pública, pero que son también necesarias para salvaguardar el bien auténtico de la sociedad’”.

“Asumimos el compromiso, conscientes de que somos minoría y de que vamos contracorriente, pero esto no nos debe preocupar; sí en cambio, nos debe ocupar llegar a ser una minoría creativa, como aquel cristianismo que irrumpió en el seno del Imperio Romano. Los primeros cristianos, que vivían en una sociedad hostil, nos enseñan el camino a seguir: no asimilar la cultura dominante -ellos no lo hicieron- sino vivir en medio de la sociedad e influir en la cultura desde la coherencia de vida -ellos así lo hicieron-; en definitiva, vivieron como cristianos en un mundo que no lo era”, ha expuesto.

“Es hora de ponerse al servicio de España y de Europa para que ambas recobren lo mejor de su herencia”

En ese sentido, es momento “de apelar a una esperanza”, según ha señalado Pagán: “Es una esperanza que empuja a mirar siempre más lejos, a ser ambiciosos y atrevidos en nuestro planteamiento, a ser magnánimos, con humildad y fortaleza, pero conscientes de que es hora de ponerse al servicio de España y de Europa, a fin de que una y otra recobren lo mejor de su herencia”.

“La UCV siente vivo el compromiso de la universidad con la verdad, conscientes de que ésta hace personas libres. Y esto es precisamente lo que queremos para nuestros jóvenes universitarios, personas libres que conociendo la verdad puedan ir libres a su encuentro. El reto de nuestras universidades pasa por ayudar a nuestros estudiantes a que sean jóvenes de “corazón atento” que sepan discernir entre el bien y el mal”, ha remarcado.

Para el rector de la UCV, la universidad olvida que “más allá de conocimiento, competencias o destrezas técnicas” los jóvenes necesitan “alcanzar una sabiduría que les permita afrontar cualquier influencia cultural y social que pueda distorsionar su percepción del bien”. Así, “ayudar a saber discernir, a ser personas libres con vocación de servicio; en definitiva, ayudar al joven a encontrar una razón y un sentido para vivir” es la misión de la educación superior, en opinión de Pagán, “misión que acerca e introduce a las universidades en NEOS, como servidores de la verdad, como cooperadores de la verdad, empeñados en la tarea de liberar y hacer felices a los hombres”.

NEOS, una respuesta a las amenazas frente la vida, la familia y la dignidad de la persona

NEOS -impulsada por la Fundación Valores y Sociedad, y por la Fundación Villacisneros, con el apoyo de One of Us, Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y Qveremos- es una respuesta al ataque de un “frente organizado” contra la sociedad occidental que pretende “destruir” sus “convicciones y valores más esenciales”, según se ha explicado en la presentación de la plataforma: “Hemos de defendernos ante este proyecto cultural totalitario, expresión de un relativismo extremo, en el que los conceptos del bien y del mal no existen. Se trata de un proyecto global y total de ingeniería social. El silencio, la resignación, la incomparecencia cultural no pueden ser sus principales aliados ni deben tener cabida en nuestra sociedad”.

Frente a todo ello, NEOS constituye “el esfuerzo de presentación de una alternativa cultural, asentada sobre los fundamentos en los que se ha instalado la crisis. No somos ni queremos ser un partido político. Nuestra prioridad y nuestro debate se sitúan en otro ámbito”.

Así, tal y como se afirma en la propia página web de la nueva plataforma, “la vida, la verdad, la dignidad de la persona y la familia, la libertad -de expresión, de educación y religiosa-, España Nación y la Corona”, constituyen los “fundamentos” sobre los que NEOS enuncia una alternativa ante “lo que está viviendo la sociedad española”. De igual manera, “las amenazas globales, no sólo de carácter nacional, necesitan de un análisis y diagnóstico singularizado”.

Noticia anterior_ El cardenal Cañizares asegura que Justo Aznar fue "un hombre de ciencia, un intelectual y un santo de la puerta de al lado"
Noticia siguiente Maternidad subrogada: un nuevo "sistema de esclavitud" para las mujeres en este siglo

Calendario

«agosto de 2022»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

La UCV en medios