José Víctor Orón, director de UpToYou: "La mera biología no basta para comprender la experiencia del estrés"

Facultad de Psicología

José Víctor Orón, director de UpToYou: "La mera biología no basta para comprender la experiencia del estrés"

Noticia publicada el

José Víctor Orón, director de UpToYou: "La mera biología no basta para comprender la experiencia del estrés"

“En el estrés no hay un ‘malo de la película’. Los mismos recursos biológicos que nos ayudan a situarnos con energía ante situaciones que lo requieren son los mismos que nos bloquean”. Así lo afirma José Víctor Orón, investigador en Educación Emocional y director de la Fundación UpToYou, quien ha impartido una conferencia en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) acerca de la complejidad de la experiencia emocional en situaciones difíciles, defendiendo que “la mera biología no basta para comprender la experiencia de estrés”.

“Si la misma realidad biológica está sirviendo a dos posturas personales tan opuestas, implica que el estrés no es una cuestión mecánica biológica, sino personal, y es necesario tener presente toda la carga subjetiva de la persona para comprender el fenómeno del estrés” ha aclarado Orón.

Por ello, en su intervención, que ha tenido lugar en el salón de actos de la sede Padre Jofré, ha reclamado profundizar sobre esta experiencia: “tristemente, la comprensión común es una visión simplona e injustificada de la realidad emocional como el impacto desencadenado por algo o alguien. Por muchos sitios es fácil encontrar expresiones del estilo ‘cómo librarse del compañero tóxico’, pensando que la toxicidad pertenece a esa persona que parece que nos ‘contagia’; nada más alejado de la realidad”, ha subrayado este experto.

“Atribuir la carga emocional a algo o a alguien es como buscar el cabeza de turco para no asumir la propia responsabilidad. Las emociones no son reacciones ajenas a nuestra interioridad, sino expresión de la complejidad de la vida de una persona en un momento y circunstancias concretas. Las emociones hablan de uno, de su historia, de sus creencias, de sus rasgos de la personalidad, de sus objetivos, de su biología, de su salud y un largo etcétera hasta de si el zapato me aprieta o no”, ha asegurado Orón.

Es por ello, que ha invitado a los participantes a trabajar también sobre la resiliencia “no para ser resistente, ni para poder vivir ‘a pesar de’ lo ocurrido, sino ‘usando’ lo ocurrido para el crecimiento personal”.

La Fundación UpToYou, de la que José Víctor Orón es director, se define como “un nuevo modelo para la renovación de la educación y el crecimiento de personas y organizaciones, a través de las emociones”. UpToYou trabaja dos pilares fundamentales: el autoconocimiento y la mejora de las relaciones personales, en todas las etapas y ámbitos de la vida.

Noticia anterior_ UCV, Cruz Roja, Manos Unidas y la Fundación Vicente Ferrer piden incrementar la ayuda en tantos países donde la covid cronifica la pobreza
Noticia siguiente Estudiantes de CAFD analizan la metodología de la Academia del Valencia CF

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión