Julio Tudela participa en el V Foro Europeo de One of Us en Lisboa

Observatorio de Bioética

Julio Tudela participa en el V Foro Europeo de One of Us en Lisboa

Noticia publicada el

Julio Tudela participa en el V Foro Europeo de One of Us en Lisboa

La Universidad Católica de Valencia (UCV), miembro de la Federación Europea One of Us, ha participado en el V Foro Europeo One of Us, celebrado en Lisboa los pasados 29, 30 y 31 de octubre. El encuentro, que ha analizado las raíces judeocristianas de Europa, las amenazas a la libertad y la defensa de la vida, fue inaugurado por Isilda Pegado, presidenta de la Federación Portuguesa pela Vida, y Jaime Mayor Oreja, presidente de One of Us. Asistieron más de 200 personalidades provenientes de diferentes países de todo el mundo.

El investigador del Observatorio de Bioética de la UCV, Julio Tudela, intervino en la mesa redonda “La ecología integral y defensa de la vida en el futuro de Europa” junto al vicepresidente de la Federación Europea One of Us y el director de la Fundación francesa, Jérôme Lejeune; Thierry de la Villejegu; la eurodiputada Miriam Lexmann; João Luís César das Neves, catedrático y presidente del Consejo Científico de la Escuela de Negocios y Economía Católica de Lisboa y Tonio Borg, ex comisario europeo de Salud.

Tudela analizó los problemas bioéticos derivados de la consideración del aborto y la eutanasia, al constituir atentados contra el derecho a la vida, así como los recientes intentos de limitar el ejercicio de la objeción de conciencia o el derecho de expresión, subrayando la necesidad de perseverar en la defensa de la dignidad humana en toda circunstancia, específicamente con los más débiles: el no nacido, el enfermo sufriente o el dependiente.

Junto con la exposición del miembro del Observatorio de Bioética, se ofrecieron cuatro mesas redondas más. La primera, enfocada en las raíces judeocristianas de Europa, fue moderada por el ex eurodiputado José Ribeiro e Castro; en la misma intervinieron el obispo de Madeira, Nuno Brás da Silva Martins; el reverendo holandés Cornelius Sonnevelt; el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla Aguirre; el rabino de la comunidad judía en Lisboa, Rubén Suiza; y Jerónimo Filipe Thomaz, de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Portugal.

Retos del futuro

La tercera mesa redonda trató de las actuales amenazas a la libertad en Europa y los retos de futuro. Fue moderada por el eslovaco Miroslav Mikolasik, miembro de la Ejecutiva de One of Us y ex eurodiputado. Intervinieron la rectora de la Universidad Católica Portuguesa, Isabel Capeloa Gil; Pedro Barbas Homem, el catedrático de la Facultad de Derecho de Lisboa y ex rector de la Universidad Europea; Christophe Foltzenlogel, asesor jurídico de European Center of Law and Justice; y Alojz Peterle, ex primer ministro de Eslovenia.

La cuarta mesa redonda estudió el balance demográfico de Europa de la mano de Christian Frei, miembro de la plataforma Cultural One of Us como moderador. Intervinieron Alejandro Macarrón Larumbe, Fundador y Director General de la Fundación española Renacimiento Demográfico; Anna Zsáborská, ex eurodiputada del Partido Unión Cristiana; Molnár Balázs, vicepresidente del Instituto Mária Kopp; y Ryszard Stocki, profesor de Psicología en la Universidad SWPS.

La quinta y última mesa llevó por título “Defendiendo la vida: testimonios por el futuro de una Europa fiel a la dignidad humana” y la moderó Soemia Sibillo, del Movimento Italiano per la Vita. Intervinieron el director de Africa Life Youth, Richard Sempala; Elisa Magalini de Cav Castiglione; Weronika Przebierała, del Colegium Internarium, Ordo Iuris; Ellen Foell de la estadounidense HeartBeat International; la austríaca Barbara Pavelka, de Lebensbewegung; el portugués Artur Mesquita Guimarães, de la Plataforma Renovar; y el español Pablo Velasco, de ViViDores.

En la clausura se entregó el premio One of Us y el Nuncio Apostólico, Ivo Scapolo, transmitió este mensaje a todas las organizaciones y organizadores.

One of Us es una iniciativa ciudadana europea lanzada por un grupo de ciudadanos de los países de la Unión Europea para exigir a las instituciones comunitarias que garanticen la protección de los seres humanos desde su concepción en las áreas de competencia de la Unión Europea. La iniciativa reúne a casi todas las organizaciones pro-vida y pro-familia dentro de Europa.

Noticia anterior_ Reflexiones ante el futuro en el presente (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Los niños con dolor crónico deben aprender “a vivir con él", y los padres, "a vivir con el dolor de su hijo"

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión