José Manuel Pagán: “Formar excelentes profesionales y libres con la mayor fortaleza, el equipo humano de la UCV”

Solemne apertura del curso 2021-2022

José Manuel Pagán: “Formar excelentes profesionales y libres con la mayor fortaleza, el equipo humano de la UCV”

Noticia publicada el

José Manuel Pagán: “Formar excelentes profesionales y libres con la mayor fortaleza, el equipo humano de la UCV”

El rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán, ha comenzado la solemne apertura del curso 2021-2022 señalando que “es siempre una oportunidad única para renovar nuestro compromiso con la misión irrenunciable de ayudar a nuestros alumnos a buscar la verdad, que se alcanza desde las virtudes morales e intelectuales que debemos alentar. Para que lleguen a ser jóvenes de ‘corazón atento’, como Salomón, trabajemos por formar excelentes profesionales, para enseñar a saber discernir, a ser personas libres con vocación de servicio”, ha añadido.

El rector ha constatado “que quizá la mayor fortaleza es el equipo humano que trabaja en la UCV. No quiero olvidarme de nuestros estudiantes y de sus familias, por su confianza y generosidad durante este tiempo tan especial. Una confianza que se ve renovada con 2.455 nuevos alumnos”.

Asimismo, Pagán ha extendido su agradecimiento a las entidades que han ayudado a proyectos de investigación en COVID-19, que han facilitado recursos tecnológicos a alumnos con dificultades económicas, becas, y también a la Generalitat y a la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, “su preocupación e interés por agilizar la vacunación de nuestros estudiantes y por su protagonismo en la decisión de volver a la presencialidad”. 

“Estos ejemplos –ha resaltado- evidencian la importancia de la unidad. Un reto que tenemos que afrontar este próximo curso, es crecer en el número de ‘amigos de la Universidad’ que nos ayuden a cumplir con nuestra misión”.

Una ley gestionada “sin consultar y sin dialogar”

El curso 2021-2022 estará marcado por la tramitación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, sobre la que el rector de la UCV ha valorado lo siguiente: “si nos atenemos a cómo se ha gestionado su anteproyecto, sin consultar y sin dialogar, tiene mal pronóstico. Mucho me temo que también con esta ley, como ha pasado con otras recientemente, se renunciará al debate y a la reflexión, y se impondrá por una mayoría suficiente a la par que exigua, renunciándose a una mayoría amplia, que es lo que exigiría un tema clave como es la educación superior, la Universidad”.

Igualmente, Pagán se ha referido al reciente Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades, señalando que “más allá de ciertos aspectos que vulneran la autonomía universitaria consagrada en nuestra Constitución, supone una motivación adicional para seguir con nuestra progresión investigadora. Debemos consolidar nuestros programas de doctorado y trabajar en otros nuevos en colaboración con otras instituciones, diseñar e implementar la figura de investigador”.

“Debemos trabajar también en la puesta en marcha de los nuevos laboratorios de investigación y en el desarrollo de la investigación en Humanidades, entre otros proyectos; iniciativas todas ellas que buscan de manera principal desarrollar el talento interno, la retención del mismo, además de la captación de talento externo”, ha añadido.

Al respecto, el rector ha alentado a ser “signo de contradicción, a ir contra corriente, convencidos de que no hay aspiración mayor que la de ser leal a lo que en conciencia se presenta como verdad, una verdad que nos libera de la tiranía de la mayoría, la dictadura del relativismo, está mutando hacia un totalitarismo intelectual que reconoce un pensamiento único y arrincona a quien tenga otra visión, aunque ésta sea razonable”.

En este contexto, “ayudemos como Universidad a dar luz en los debates que están presentes en la sociedad, con una propuesta antropológica y cultural que se cimiente sobre los conceptos de persona, verdad y bien común”, ha aseverado.

Retos del Curso 2021-2022

Durante su intervención, el rector ha enumerado las prioridades de la UCV en el curso que se abre, anunciando que “está previsto que culminemos la integración de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, que debe ayudarnos en el proceso de rehumanizar la técnica, desarrollando un diálogo fecundo entre razón y fe, hoy orillada por la hiperespecialización”. Así, ha agradecido el proceso a Jesús Díaz, prior de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores y vice-gran canciller de la Facultad, así como a los últimos decanos, los doctores Botella y Pons.

En otro momento, el rector ha señalado el plazo de vigencia del Plan Estratégico 2019-2022, señalando tres de las acciones que se van a emprender en cumplimiento de lo previsto: la revisión de la oferta académica, reforzando la visión profesional e internacional de los estudios; el profesorado, con mayor selección de profesores e investigadores para captar talento junior y senior y el refuerzo de la formación permanente; y el fortalecimiento y desarrollo de la actividad investigadora.

Pagán ha anunciado también la finalización de la primera etapa de EU-Conexus, una de las 17 alianzas universitarias reconocidas por la Comisión Europea que, “desde entonces, no ha dejado de dar frutos y que este año debe abordar cuestiones fundamentales vinculadas a la autonomía del Consorcio y a la relación de socios, con la mirada puesta en la siguiente fase del proyecto”.

Finalmente, el rector ha anunciado que, en las próximas semanas, se iniciarán las obras de rehabilitación integral de la sede de la Facultad de Teología –lugar de celebración del acto- que albergará a partir del curso 2023-2024 la Facultad de Teología, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades, y la Facultad de Derecho Canónico, además de otros institutos y cátedras. “Una sede ésta que, además de albergar actividad docente e investigadora, está llamada a ser un espacio cultural idóneo para la Universidad, para la Diócesis y para la ciudad de Valencia”, ha afirmado.

Entre las citas venideras están igualmente la inauguración y bendición de las Clínicas Universitarias UCV -que la pandemia impidió celebrar-, así como la sede de Padre Jofré en Burjassot, sede de la Facultad de Psicología.

Gran Canciller, Cardenal Cañizares: “El camino de las universidades católicas es clave e imprescindible en una sociedad libre y democrática”

Por su parte, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, gran canciller de la UCV, ha señalado en el acto que “el camino de las universidades católicas es clave e imprescindible en una sociedad libre y democrática y para la Iglesia, urgida a una nueva evangelización, lo que implica un encuentro entre la fe y la razón”. Así, ha apelado a continuar con la “colaboración necesaria entre universidades católicas, a estrechar cada vez más las relaciones”.

Nuevo máster pionero internacional abierto a otras universidades

En este sentido, se ha referido a “una nueva cultura del habitar, humanista, que tenga en cuenta las exigencias de la ecología integral, como marca la encíclica Laudato si”. Para tal fin, la UCV acaba de abrir un nuevo máster –pionero a nivel internacional e impartido en la Facultad de Ciencias jurídicas, Económicas y Sociales, “y abierto a la colaboración con otras universidades. Es uno de los proyectos más importantes: que el mundo pueda vivir bien, que todos tengan acceso a una vivienda”, ha asegurado el gran canciller.

Libertad y objetividad en la aplicación de la ley

El cardenal ha comenzado su intervención refiriéndose a la Universidad Católica de Ávila, que cumple su XXV aniversario. “Siguiendo sus pasos, la UCV abre sus puertas a la esperanza de un mundo nuevo. Sean mis primeras palabras para agradecer la imparcialidad y la sensibilidad que mostraron para aprobar la UCAV tanto la Administración central como la autonómica de Castilla, así como su libertad y objetividad en la aplicación de la ley”.

Asimismo, el cardenal ha asegurado que estas instituciones “lucharon muchas veces contracorriente por reconocer justamente unos derechos inalienables de la sociedad plural libre y democrática para buscar este especio de libertad, de enseñanza y búsqueda de la verdad, para crear una cultura abierta y contraria al relativismo, que constituye un problema tan grave en la sociedad de hoy”.

De igual modo, el gran canciller ha remarcado que “la humilde y pobre Ávila posibilitó un logro para la Iglesia, llamada a estar presente evangelizadoramente en el mundo de la cultura, sobre todo, en este campo privilegiado de la creación y transmisión de la cultura que es la Universidad”.

El cardenal arzobispo ha incidido igualmente en la necesidad de apoyo de toda la diócesis, así como de las autoridades y, de igual modo, ha recordado que continuamos con la pandemia, “que tanto ha afectado y ante la que la comunidad universitaria ha dado un ejemplo de actuación”.

Finalmente, el gran canciller ha mostradosu agradecimiento por la integración con la Facultad de Teología, la labor del Patronato de la Universidad y también de las Clínicas universitarias, que “ofrecen un servicio meritorio a la sociedad, necesitada de excelencia médica”. Igualmente, se ha referido a la creación de un Colegio Mayor. 

Pilar Ezpeleta: “Reconozco el trabajo de la UCV durante la pandemia y su destacada aportación a la medicina, la educación y la ciencia en sus diferentes campus y centros”

El solemne acto académico ha contado con la participación de la directora general de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad, Pilar Ezpeleta, quien ha afirmado que “vivimos tiempos de incertidumbre, arrastramos la experiencia de los meses pasados y es bueno que hoy celebremos la esperanza y el aliento”.

En este sentido, Ezpeleta ha hecho referencia a los “tres pilares que nos han dado soporte en este tiempo: la medicina y los cuidados, la educación y la ciencia. Reconozco el trabajo que la UCV ha hecho durante la pandemia y su destacada aportación a estas tres medallas de oro, desde sus diferentes campus y centros, donde se imparte enseñanza de calidad, como reconoce el ranking CyD”.

Así, la directora general ha reconocido que en la UCV “se realiza investigación de calidad que ha dado frutos, como las mascarillas elaboradas con Visor Medical”. Igualmente, ha recordado los numerosos institutos de investigación y ha destacado el proyecto europeo EU Conexus, “que habla de la sostenibilidad de nuestro territorio”.

Por otro lado, Ezpeleta ha apelado a seguir trabajando, Generalitat y universidades, tomando conciencia de las desigualdades, de la brecha social y económica. “En este momento de incertidumbre tenemos la obligación de mirar con confianza y responsabilidad. La universidad es centro de conocimiento; de la universidad han salido médicos que nos han atendido en los peores momentos, los ingenieros que han planteado soluciones… Hay nuevos y ambiciosos proyectos. Pero también es una institución socialmente comprometida”, ha concluido.

Se adjunta el discurso íntegro del rector. Éste es el link de la grabación del acto académico.

Documents to download

Noticia anterior_ ¡Por las víctimas! Indignación ante la ignominia de Parot (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Memoria académica: crecimiento de alumnos, becas y oferta formativa

Calendario

«noviembre de 2021»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

La UCV en medios