José Ramón Ayllón: “El ocio de los jóvenes universitarios debería incluir clubs de reflexión crítica y voluntariado”

Jornada de formación de tutores

José Ramón Ayllón: “El ocio de los jóvenes universitarios debería incluir clubs de reflexión crítica y voluntariado”

Noticia publicada el

José Ramón Ayllón: “El ocio de los jóvenes universitarios debería incluir clubs de reflexión crítica y voluntariado”

El filósofo y escritor cántabro, José Ramón Ayllón, autor de libros de texto de Filosofía y Ética, y diversas novelas como Palabras en la arena, Vigo es Vivaldi o Diario de Paula, entre otras, ha impartido una conferencia en la jornada de formación de tutores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en la que ha afirmado que “la oferta universitaria de ocio debe ser una forma superior de convivencia culta”.

En este sentido, y frente la corriente actual de ocio consistente en “amontonar instantes placenteros”, el ponente se ha mostrado partidario de “enriquecer al alumno en actividades que a su vez enriquezcan a los demás”.

Así, para Ayllón “el ocio universitario ha de ofrecer la posibilidad de aprender a leer, pensar, escribir y hablar”. De ahí que ha animado a los tutores a montar “clubs universitarios” de diversa índole: lectura, escritura, debate, oratoria, deportes, voluntariado o Historia.

El escritor y filósofo ha insistido en la idea de “dirigir el ocio de los jóvenes a experiencias en las que entreguen su tiempo a los demás, y les pongan en contacto con la verdad, que es la realidad de la vida, y no sus propias emociones o impresiones particulares”.

Asimismo, se ha referido a la importancia de ofrecer a los alumnos un plan de lectura para todo el Grado, desde distintas asignaturas, “porque la lectura favorece la reflexión crítica, y sin lectura no hay cultura, ni universidad”, ha subrayado.

“Los profesores en deben ser unos “provocadores” para sus alumnos, como lo fue Sócrates”, ha concluido.

En el encuentro también han participado la vicerrectora para los Alumnos y Acción Social, Beatriz de Ancos, y la coordinadora del PAT, Mª Dolores Valencia, que han agradecido “el esfuerzo de los tutores en este año tan complicado, que no ha hecho otra cosa que reforzar la ‘misión’ de estos en el acompañamiento de los alumnos”.

 

Noticia anterior_ UCV se suma a la primera Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores instituida por el papa Francisco
Noticia siguiente Más de 300 niños participan en la Escuela Deportiva de Verano y de Formación en Valores Cristianos

Calendario

«octubre de 2021»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

La UCV en medios