Cátedra de la Caridad

José Luis Sánchez: "El Papa nos urge a dar un enfoque diferente de la pobreza, y esto supone un reto para todas las instituciones"

Noticia publicada el

José Luis Sánchez: "El Papa nos urge a dar un enfoque diferente de la pobreza, y esto supone un reto para todas las instituciones"

La Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva propone la siguiente reflexión ante la V Jornada Mundial de los Pobres que se celebra el 14 de noviembre, bajo el lema “siempre tendréis a los pobres con vosotros” (Mc 14,7):

El lema elegido este año por el Papa Francisco, nos recuerda las palabras de Jesús que los pobres son hermanos y todos formamos parte de la misma comunidad. En este sentido, el director ejecutivo de la Cátedra de Teología de la Caridad y Vicario Episcopal de Cultura de la Archidiócesis de Valencia, explica que: “El Papa Francisco nos indica que nuestro deber es ayudar, dar consuelo y auxilio a los más vulnerables para que tengan la dignidad que todas las personas merecen y puedan alcanzar la verdadera inclusión social”. Además, indica José Luis Sánchez que esta jornada, nos lleva a plantearnos qué estamos haciendo en favor de nuestros hermanos. Esta propuesta nos lleva a un examen personal y colectivo, sobre nuestra vida comunitaria inclusiva con los más desfavorecidos.

El Santo Padre subraya que “Jesús no sólo está de parte de los pobres, sino que comparte con ellos la misma suerte.” Esta reflexión del Papa nos lleva a plantearnos si nosotros compartimos los sufrimientos y esperanzas de nuestros hermanos necesitados.

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

La Jornada Mundial de los Pobres fue instaurada por el Papa Francisco en 2017 y, desde entonces, se celebra anualmente. El Papa nos explica el sentido de esta jornada: “quise ofrecer a la Iglesia la Jornada Mundial de los Pobres, para que en todo el mundo las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los más necesitados.” (Papa Francisco, Mensaje I Jornada Mundial de los Pobres, 2017)

UN ENFOQUE NOVEDOSO DE LA POBREZA

El Papa nos urge a dar “un enfoque diferente de la pobreza.” (Papa Francisco, Mensaje para la V Jornada Mundial de los Pobres, núm. 7, 2021) Y esto supone un reto para los gobiernos y todas las instituciones, también las académicas que debemos ofrecer una visión investigadora novedosa porque, hasta el momento, se tendía a colectivizar a los pobres. Ahora se trata de buscar una nueva visión integrada que nos permita encontrar soluciones al reto de la pobreza.

La Catedra de Teología de la Caridad lleva años desarrollando una labor de sensibilización entorno al problema de la pobreza y el hambre en el mundo, trabajando en la búsqueda de soluciones novedosas que nos permitan superar estos retos con investigaciones y estudios a nivel internacional.

La pobreza se genera de múltiples formas y parece que las personas con menos recursos son vistas como una carga para la sociedad. Es por ello que, tal y como nos comenta el Papa: “Un mercado que ignora o selecciona los principios éticos crea condiciones inhumanas que se abaten sobre las personas que ya viven en condiciones precarias. Se asiste así a la creación de trampas siempre nuevas de indigencia y exclusión, producidas por actores económicos y financieros sin escrúpulos, carentes de sentido humanitario y de responsabilidad social.” (Papa Francisco, Mensaje para la V Jornada Mundial de los Pobres, núm. 5, 2021)

La Cátedra de Teología de la Caridad seguirá trabajando por “la sensibilidad para comprender las necesidades de los pobres” (Papa Francisco, Mensaje para la V Jornada Mundial de los Pobres, núm. 9, 2021), tal y como pide el Papa Francisco haciendo especial hincapié en las nuevas formas de pobreza que afronta la humanidad ofreciendo a todos una respuesta basada en el amor y en la caridad cristiana. Mención especial merece el trabajo con los discapacitados, los más pobres entre los pobres.

Invitamos a que todas las instituciones, tanto de la administración como católicas, nos impliquemos con aquellos que nos están esperando. Acojamos las palabras del Papa Francisco que nos pide que vayamos nosotros a su encuentro. “No podemos esperar a que llamen a nuestra puerta, es urgente que vayamos nosotros a encontrarlos en sus casas, en los hospitales y en las residencias asistenciales, en las calles y en los rincones oscuros donde a veces se esconden, en los centros de refugio y acogida.” (Papa Francisco, Mensaje para la V Jornada Mundial de los Pobres, núm. 9, 2021)

El director ejecutivo de la Cátedra, Dr. José Luis Sánchez, y también Vicario Episcopal de Cultura de la Archidiócesis de Valencia, ha subrayado la importancia de “escuchar el grito de auxilio del hombre” y ha pedido que reflexionemos en el sentido que nos indica el Santo Padre: “Es importante entender cómo se sienten, qué perciben y qué deseos tienen en el corazón.” (Papa Francisco, Mensaje para la V Jornada Mundial de los Pobres, núm. 9, 2021)

III CONGRESO INTERNACIONAL POBREZA Y HAMBRE: EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Queremos que toda la Universidad Católica y la sociedad española pueda adentrarse en esta temática central para el pensamiento y vida cristiana.

Como respuesta a esto, la Cátedra de la Caridad de la UCV, ha organizado el III Congreso Internacional Pobreza y Hambre: Educación y Tecnología en el Contexto de la pandemia, que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre y contará con la participación y ponencias destacadas de expertos nacionales e internacionales. El congreso tendrá lugar en la sede Santa Úrsula de la UCV y podrá seguirse, si se dan las condiciones sanitarias, tanto presencialmente como online.

Este congreso que reunirá a expertos e investigadores de diferentes especialidades buscará presentar un enfoque trasversal a la problemática de la educación y tecnología en relación con los grandes problemas del hambre y la pobreza y posibilitará la creación de un espacio para la exposición del trabajo en común de todos aquellos que podrán hacer una aportación desde su ámbito profesional y de investigación.

Personalidades de distintos países estarán en la UCV en noviembre para vivir este congreso junto a la jornada mundial de los pobres.

Noticia anterior_ Rector: “Ante la eutanasia, luchemos contra la cultura del descarte”
Noticia siguiente Derecho a matar, derecho a matarse: una pandemia moral amenaza a Europa (Julio Tudela)

Calendario

«julio de 2021»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

La UCV en medios