EU-CONEXUS UCV organiza un concurso escolar para concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad costera

Día de la tierra

EU-CONEXUS UCV organiza un concurso escolar para concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad costera

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EU-CONEXUS UCV organiza un concurso escolar para concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad costera

Desde hace 51 años, cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra alrededor del planeta. Este evento busca generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, los seres vivos y el medioambiente natural.

Este año, con ocasión de ese día, el consorcio transnacional europeo de educación superior e investigación (EU-CONEXUS), en el que está integrada la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha organizado la primera edición del concurso "Think Smart, Create Green” en la que, en su semifinal española, han participado un total de 72 estudiantes de secundaria de seis colegios procedentes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

La exposición de los proyectos participantes -pósteres o historias apoyadas en imágenes en la categoría de 13-14 años, y diseños de papeleras inteligentes y videos en la categoría de 14-15 años- ha tenido lugar en el Campus de Edetania-Godella Sagrado Corazón. En este   acto se ha decidido qué dos proyectos pasaban a la gran final internacional y que competirán con los semifinalistas nacionales del resto de países del consorcio: Grecia, Croacia, Rumania y Lituania.

Así, en la categoría de 13-14 años ha resultado ganador el equipo representante del IES Politècnic de Castelló; mientras que en la categoría 14-15 años, ha sido seleccionado el proyecto de papelera inteligente "EcoBak" del colegio Mater Dei, también de Castellón.

“LAS FUTURAS GENERACIONES TIENEN DERECHO A VIVIR EN UN PLANETA MEJOR”

El lema del concurso “¡Toma hoy decisiones inteligentes para un mañana sostenible!” ha animado a los jóvenes a plantear proyectos sobre el desarrollo medioambiental de las ciudades y sobre cómo cada persona puede influir en el futuro del lugar donde vive.

Muchos equipos han abordado las amenazas que hoy sufre la ecología, destacando los retos que tiene el mar Mediterráneo, las ciudades costeras, y la conciencia y responsabilidad de cada persona, empezando, por ejemplo, por el reciclaje de basura y un consumo razonable y sostenible.

Uno de los equipos del Colegio Santa María-Marianistas ha explorado las razones que causan los problemas ecológicos en Valencia y cómo se podría mejorar: “Todos tenemos que cuidar nuestra ciudad, ser conscientes que todos somos responsables por el ámbito donde vivimos. Nosotros queremos que este mundo se quede en las mismas o mejores condiciones que hemos encontrado nosotros para las futuras generaciones” han subrayado en su trabajo.  

Para Raquel Blave, profesora de la UCV e integrante del equipo EU-CONEXUS UCV, “el objetivo de esta iniciativa es concienciar a los alumnos, desde una temprana edad, de la importancia de la sostenibilidad costera y de que ellos son fundamentales y una pieza básica en el apoyo al medio ambiente”.

Blave ha destacado la “fantástica” respuesta tanto de alumnos como de profesores, así como el “gran nivel” de los trabajos presentados.

Una final que, por la crisis sanitaria, se celebrará en formato online el próximo 27 de abril, y que servirá para que los estudiantes “comprueben que tienen compañeros en todas las partes del mundo trabajando en lo mismo, con los mismos intereses, y superando los mismos problemas que ellos”, ha concluido Blave.

Por su parte, Pablo Vidal, responsable de la UCV para EU-CONEXUS, ha afirmado que “no esperábamos una respuesta tan amplia en las actuales circunstancias, ya que tener que reunirse entre ellos, tener que elaborar un trabajo manual que exige interacción personal que lo hacía más complicado, pero, a pesar de todos eso, han participado 21 equipo, y lo han hecho con un altísimo nivel”.

La UCV desde hace años fomenta líneas de investigación y programas formativos relacionados con aspectos fundamentales de la sostenibilidad costera como las ciencias del mar, la biotecnología, el derecho marítimo o la gestión económico-estratégica de la empresa marítimo-portuaria, entre otros.

 

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