La UCV imparte ya dos de los pioneros programas de especialización conjuntos de universidades europeas

EU-CONEXUS

La UCV imparte ya dos de los pioneros programas de especialización conjuntos de universidades europeas

Noticia publicada el

La UCV imparte ya dos de los pioneros programas de especialización conjuntos de universidades europeas

La Universidad Europea ‘Smart Urban Coastal Sustainability (EU-CONEXUS), consorcio transnacional de educación superior e investigación del que forma parte la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha celebrado la jornada de bienvenida a los primeros 220 estudiantes que han comenzado a cursar sus distintos Minor Programmes (programas de especialización).

Estos programas educativos de EU-CONEXUS -que abarca el desarrollo inteligente y sostenible de las ciudades costeras desde un punto de vista global- suponen la primera formación conjunta que ofrecen las seis universidades que integran el consorcio: UCV, Universidad La Rochelle (Francia), Universidad Agricultural de Atenas (Grecia), Universidad Técnica de Ingeniería Civil de Bucarest (Rumanía), Universidad de Klaipeda (Lituania) y Universidad de Zadar (Croacia).

Con este nuevo proyecto, la Universidad Católica de Valenica se convierte en pionera, entre los consorcios de las Universidades Europeas, en lanzar una oferta de programa conjunto. En ese sentido, el delgado del rector de la UCV para EU-CONEXUS, Pablo Vidal, asegura que esta primera propuesta del consorcio es “un hito extraordinario”, pues supone una oferta conjunta con la que los estudiantes de la UCV podrán disfrutar “de una formación complementaria, internacional y plurilingüe que enriquecerá su curriculum personal”.

Según Vidal, estos Minor Programmes suponen también un “momento importante” para la Universidad Católica de Valencia, en general, puesto que se trata de “una oferta novedosa y muy vanguardista en el contexto de la educación superior española”.

LA UCV IMPARTE DOS PROGRAMAS MINOR

Los Minor son un conjunto de asignaturas interdisciplinares que los alumnos de grado pueden cursar para complementar sus estudios. Estos programas destacan por su carácter internacional e innovador, así como la posibilidad de elección entre una amplia oferta de asignaturas (19 asignaturas en este curso 2020/21 y más de 30 en los cursos siguientes) distribuidas en 10 áreas temáticas, lo que permite al alumno diseñar un plan de estudios personalizado según sus propias necesidades.

Los alumnos pueden aprovechar la oferta de Minors de dos formas: completar el programa de Minor durante la duración de su grado o cursar sólo asignaturas sueltas. Ambas suponen un valor añadido a la formación del alumno que queda reflejada en su Suplemento Europeo al Título (SET).

En concreto, 23 alumnos de la UCV han comenzado en estos programas Minor y la propia Universidad Católica de Valencia acoge a 49 alumnos internacionales que cursarán los dos programas Minor de 30 ECTS que ha lanzado para este semestre: Minor in Coastal Development and Sustainable Maritime Tourism (Especialización en Desarrollo Costero y Turismo Marítimo Sostenible) y Minor in Blue Economy and Growth (Especialización en Economía Azul y Crecimiento).

UXUE MUÑOZ, ALUMNA UCV: “ESPERO AUMENTAR MIS CONOCIMIENTOS EN BIOTECNOLOGÍA AZUL”

La estudiante del doble Grado en Ciencias del Mar y Biotecnología de la UCV Uxue Muñoz, una de las alumnas matriculadas en el Minor in Blue Economy and Growth, asegura que le sedujo la “variedad de asignaturas” que ofrece EU-CONEXUS y que se impartiesen en universidades distintas: “Espero aprender nuevos conceptos relacionados con la biotecnología azul, la sostenibilidad y la economía circular, para así poder completar los que ya tengo del Grado y poder enfocar mi carrera en ese sentido”.

“Creo que el factor internacional de estos programas es muy importante porque te permite conocer diferentes culturas y formas de enseñanza, además de los conocimientos que obtienes. También querría destacar la oferta de actividades culturales y deportivas complementarias para que los alumnos de los diferentes países podamos conocernos, interactuar y compartir experiencias”, subraya Muñoz.

EL PRÓXIMO CURSO, UN TÍTULO CONJUNTO DE MÁSTER

En el encuentro online de bienvenida, o Welcome Day, ha estado presidido por el rector de la Universidad de La Rochelle, Jean-Marc Ogier, y la directora general de EU-CONEXUS Isabella Baer-Eiselt. Los miembros de la Delegación de Alumnos de EU-CONEXUS han presentado los objetivos destacando la importancia de los estudiantes en este proyecto.

La próxima convocatoria para las asignaturas de Minor se realizará entre los meses de marzo y abril del presente curso. Para el curso 2021/2022 el consorcio EU-CONEXUS prevee ofertar un título conjunto de Máster.

Noticia anterior_ "Que la Iglesia sea y cumpla su misión" (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Las Clínicas UCV amplían a los fines de semana su horario para la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión