La Directora General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo alerta sobre “relatos que no responden a la verdad”

Jornadas sobre terrorismo de la Fundación Broseta y Ministerio del Interior

La Directora General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo alerta sobre “relatos que no responden a la verdad”

Noticia publicada el

La Directora General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo alerta sobre “relatos que no responden a la verdad”

La directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Monserrat Torija, ha afirmado que “no solamente no queremos olvidar, sino que no debemos olvidar. Este es un momento muy importante para poder llevar a cabo proyectos de memoria, de visibilización, de sacar adelante el relato que la mayoría de los españoles de buena fe apoyamos”. De este modo, ha alertado sobre relatos que “no responden a la verdad, que son equidistantes y establecen responsabilidades a unas víctimas que han sufrido injustamente unos atentados”.

“Estamos convencidos de que esta tarea es necesaria: el relato que la sociedad española va a tener del papel de las víctimas del terrorismo, de su papel en la consolidación del Estado democrático ha sido fundamental, digno, que merece la pena”, ha subrayado.

La Directora General ha asistido a la inauguración de las Jornadas ‘De la lucha contra el Terrorismo a la Reparación de las Víctimas’, organizadas en esta universidad por la Fundación Profesor Manuel Broseta en colaboración del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. 

Durante su intervención, Torija ha evaluado la evolución del reconocimiento de las víctimas, desde una mera remuneración económica en la década de los ochenta a la aprobación en 1999 de la primera ley específica dedicada a las víctimas. “El colectivo de víctimas de terrorismo siempre ha sido considerado un colectivo específico, pues requieren de un acompañamiento no solo de reparación sino a lo largo de toda su vida”.

Por ello, ha reconocido que “hoy en día debemos hacer más hincapié en las tareas de memoria y no bajar la guardia, así como establecer un sistema integral de apoyo a las víctimas. Hay que llevar el verdadero relato de lo que ha sido el terrorismo y el testimonio vivo de las víctimas”, ha asegurado. 

PAGÁN: “no ha habido ni un conflicto ni una guerra, sino un grupo social que ha intentado imponer su proyecto a través del terrorismo”

José Manuel Pagán ha participado en la inauguración de las jornadas como rector de la UCV y ha agradecido a la Fundación Broseta que haya pensado en esta institución universitaria para celebrarlas.

“Justo hoy, 18 de noviembre, hace treinta años, en Santurce, dos policías nacionales murieron asesinados por ETA al estallar un camión bomba; se trataba de los agentes Daniel López y José Francisco Hernández. Si este acto de inauguración de las jornadas se hubiera celebrado ayer, hubiera recordado en cambio a otras tres víctimas: un agente de la Guardia Civil, un teniente coronel del Ejército de tierra y otro miembro de la Policía Nacional, todos tiroteados en años diferentes por ETA y Grapo. Mañana es el aniversario de la muerte de un sargento de la Benemérita y el próximo viernes, cuando finalicen estas jornadas, dos familias recordarán a sus familiares heridos y muertos en 1998 cuando ametralló desde la autopista a 33 policías que jugaban a futbol”, ha recordado Pagán.

Igualmente, el rector ha apelado a “luchar por recordar a las víctimas y al relato: que nuestros jóvenes sepan que no ha habido ni un conflicto ni una guerra, sino que la realidad es que un grupo social ha intentado imponer su proyecto a través del terrorismo”. 

En este sentido, Pagán ha denunciado la operación de “blanqueamiento” que se está llevando a cabo “legitimando a los herederos de ETA como demócratas de pleno derecho. Hace falta la reparación de las víctimas, especialmente cuando murieron por la Constitución y las libertades”.

Por otro lado, ha señalado que “no es una novedad para nuestra Universidad la presencia de las víctimas de terrorismo en nuestras aulas. Tenemos abiertas las puertas de par en par por una simple razón: es de justicia. Desde hace años tenemos becas y ayudas dirigidas a las víctimas del terrorismo y sus familias y desde el ámbito docente, académico e investigador hemos procurado acoger y organizar jornadas, seminarios, conferencias y congresos en los que poner en valor que un país es más fuerte si sabe cómo luchar unido contra el terrorismo y pone todos los resortes en aras de su reparación”.

Precisamente, este año la UCV ha puesto en marcha una nueva titulación de posgrado, el Máster universitario en victimología y justicia penal, que pone a las víctimas de los delitos, también los de terrorismo, en el centro. 

El Presidente de la Fundación Broseta asegura que las víctimas del terrorismo requieren de una disculpa pública por parte del Estado 

El presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Vicente Garrido Mayol, ha impartido la primera conferencia, donde ha expresado que satisfacer a las víctimas del terrorismo “requiere de una declaración oficial o judicial que reestablezca su dignidad, reputación y derechos, así como de una disculpa pública y una asunción de responsabilidades, primero por parte de los asesinos, pero por parte también del Estado”.  

Igualmente, junto con las conmemoraciones y homenajes a las víctimas, “nunca a los verdugos”, es precisa “una inclusión de la exposición precisa de los atentados ocurridos en las enseñanzas escolares. Es muy importante difundir este relato terrible entre los escolares para que las generaciones futuras no olviden nunca a las víctimas de este fenómeno atroz que ha sido el terrorismo etarra”, ha asegurado.  

Garrido Mayol, que también es profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV, ha apelado a prestar atención a las víctimas del terrorismo “sobre la base de la solidaridad y de la justicia. Merecen la restitución siempre que sea posible, la indemnización por los daños físicos, psíquicos, materiales y morales sufridos, así como por la pérdida de oportunidades que hayan tenido como consecuencia de un atentado”.

No obstante, sus palabras se han centrado, principalmente, en la “satisfacción” que merecen las víctimas, lo que incluye “medidas impeditivas de nuevos atentados, la revelación pública y completa de la verdad “en la medida que esa revelación no provoque más daños y garantice la seguridad de intereses de la víctima”. 

las víctimas siguen sufriendo el horror de ver QUE partidos COMO BILDU están llegando a los más altos niveles de gobierno por la vía de los pactos 

El presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta ha atendido también al punto de vista legal, en el que “se ha avanzado mucho en lo que se refiere a indemnizaciones y condecoraciones, pero las víctimas siguen sufriendo el horror de ver cómo partidos herederos de ETA están actuando en las instituciones y están llegando a los más altos niveles de gobierno por la vía de los pactos. Los pactos llevan consigo siempre una contrapartida lo estamos viendo en este momento con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y la actuación que está teniendo Bildu, cuyo objetivo era llegar a los más altos puestos del Estado para ‘cargarse’ el régimen. Lo han dicho ellos, sus propios dirigentes, los herederos de ETA, en esto no hay ninguna duda”.  

“Lo estamos viendo también con el acercamiento de presos, algunos de los cuales a mi juicio no cumplen con los requisitos para que se pueda buscar ese acercamiento a viva cuenta de que no se han arrepentido de las acciones terroristas cometidas, no han pedido perdón a las víctimas, no han ayudado al esclarecimiento de otros atentados que están pendientes de resolver y no han procedido a reparar económicamente el daño causado”, ha añadido Garrido Mayol. 

En definitiva, el jurista ha querido lanzar un mensaje claro: “Bildu es un partido que debería estar ilegalizado y no vamos a consentir que nos cambien el relato. Es verdad que ya pasó por el Tribunal Supremo porque Herri Batasuna fue ilegalizado, pero son lo mismo. Bildu pasó por el Supremo y lo ilegalizó, pero presentaron un recurso de amparo ante el Constitucional y éste les concedió el amparo. ¡Qué mal concedido estuvo este amparo! Pero es que este tribunal se partió en dos, a lo que hay que añadir la desgraciada politización que sufre este tipo de tribunales. ¡Qué pena que no se hubiera ilegalizado entonces, de la misma manera que se ilegalizó Herri Batasuna!”

“Con la violencia no se gana nunca, no se alcanzan los objetivos que uno pretende, se tienen que conseguir con la palabra con el diálogo, con el respeto a las ideas ajenas; esto es lo propio en una democracia, un régimen de libertad que es un régimen que odian los etarras los sucesores de los etarras y los amigos de los sucesores de los etarras”. 

TESTIMONIOS DE LAS VÍCTIMAS 

La primera sesión ha contado con los testimonios de Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco; José Manuel Sánchez Riera, presidente de la Asociación de la Fundación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana (AVT-CV); y el expolicía nacional Sebastián Nogales. 

En las jornadas, que se celebran en la sede de San Juan y San Vicente hasta mañana viernes 20 de noviembre, participan representantes de instituciones como la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valencia, del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, COVITE, Fundación Alberto Jiménez-Becerril, la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y la Fundación Giménez Abad, así como profesores de Derecho Constitucional como los profesores de la UCV, Ferran García Mengual y Mariano Vivancos, a su vez secretario general de la Fundación Profesor Manuel Broseta.  

Otros invitados destacados serán la presidenta de la Fundación Alberto Jiménez Becerril, Teresa Jiménez-Becerril; Consuelo Ordoñez, presidenta de COVITE; y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero Martínez, entre otros.  

Noticia anterior_ Comienzan los foros de empleo con el objetivo de acercar el mundo laboral a los alumnos
Noticia siguiente La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva apela al derecho a una vivienda digna

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión