Declaración de la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva

IV Jornada Mundial de los Pobres

Declaración de la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva

Noticia publicada el

Declaración de la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva

La Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia (UCV), comprometida con la búsqueda de soluciones que ayuden a la erradicación del hambre y la pobreza a imitación de su patrono, ante la IV Jornada Mundial de los Pobres que se celebra el domingo, 15 de noviembre, quiere hacer presente la relevancia del mensaje del Santo Padre Francisco “Tiende tu mano al pobre” (Eclo 7, 32).

Según han indicado desde la Cátedra, “el Papa nos invita a profundizar en la auténtica sabiduría, que nos descubre a los pobres como presencia de Cristo en la vida cotidiana y camino concreto de salvación en nuestro día a día”.

“En los momentos de angustia e incertidumbre, como la circunstancia actual de pandemia, es cuando el ser humano más debe poner su confianza en Dios. Esta, al igual que la oración, alcanza su máxima expresión cuando la materializamos en ayuda real a los más próximos y necesitados. Toda persona, incluso la más indigente y despreciada, lleva impresa la imagen de Dios, nos recuerda el Papa, invitándonos a comprometer de manera concreta nuestra vida con los más necesitados de hoy”.

El director ejecutivo de la cátedra, José Luis Sánchez García, ha declarado sobre el propósito de esta iniciativa: “Junto a la ciencia la oración, porque todas las dimensiones de la persona están a la espera de vacunas y medicamentos, pero también de esperanza, de sentirnos una gran familia de creyentes y no creyentes que juntos caminamos sabiendo hacia dónde vamos. Peregrinemos siendo ‘Esperanzadores’ que crean Esperanza”.

“Tender la mano al pobre es especialmente urgente en esta época de gran dificultad por la crisis sanitaria, económica y social que vivimos: familias sin recursos, sin acceso a servicios sanitarios ni a medidas de protección contra el virus, enfermos aislados, jóvenes sin empleo, hombres y mujeres sin hogar, ancianos solos, personas en riesgo de exclusión social...”, ha añadido.

Igualmente, la cátedra ha querido felicitar a Cáritas Diocesana por las iniciativas que está tomando en este tiempo de pandemia, como crear el proyecto ‘Cáritas en misión’, que consiste en llevar a cabo una campaña entre los jóvenes para que esta institución sea lugar privilegiado de actuación en sus vidas. Al tiempo que sus delegaciones están trabajando por crear centros sociales donde se pueda acudir no sólo por alimentos, sino por distintos cursos, que van desde cómo administrar la economía familiar hasta la seguridad y salubridad alimentaria o la búsqueda de empleo, ha expuesto Sánchez, que también es vicario episcopal de la Vicaría II Valencia Norte.

“Como dice el Santo Padre, la caridad, tender la mano al pobre, no se improvisa. Por eso, desde la Cátedra de Teología de la Caridad queremos que la línea de investigación permanente Pobreza, Hambre y Sostenibilidad en la que trabajamos siga contribuyendo a proponer soluciones y a concienciar, desde la investigación, en la ayuda continua a los más necesitados”, ha resaltado.

“La opción por adentrarnos siempre en la verdad, desde la adecuación de las afirmaciones a la realidad producirá una gran concordia. Hemos de ir creando una ética de la sostenibilidad que anteponga a los más necesitados. Salir de la pobreza y el hambre es fundamental, no solo por la dignidad de los que sufren, sino también de aquellos que necesitamos redescubrirla en la opción por el bien, entregándonos a estos grandes proyectos solidarios, en su dimensión intelectual, material y espiritual”, ha apuntado Sánchez García.

“No podemos permitir que la responsabilidad que tenemos cada uno hacia el prójimo se quede aletargada, durmiente, y que actúe sólo ante momentos, como los actuales, de mayor sensibilización por la certeza de la propia debilidad y fragilidad. Debemos mantener una actitud de continua apertura al necesitado, de presencia y acompañamiento constantes, especialmente a los más vulnerables. Tengamos presente, según indica el Papa en su reflexión, que “la finalidad de cada una de nuestras acciones no puede ser otra más que el amor”, ha concluido el vicario episcopal.

El patrocinio de la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva proviene del Colegio Mayor-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva, cuyo rector, D. José Máximo Lledó, ejerce como director. Esta cátedra desarrolla una línea de investigación permanente de Pobreza y Hambre en el Mundo con más de 45 investigadores que ha realizado numerosos trabajos en este campo.

Noticia anterior_ El Hospital de Simulación Clínica UCV, centro de referencia para la formación
Noticia siguiente Martyn Barret presenta el Marco de Referencia de Competencias para la Cultura Democrática del Consejo de Europa

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión