La Fondazione Gravissimum Educationis de la Santa Sede concede su premio anual al Campus Capacitas

Congreso Internacional de Atención Temprana

La Fondazione Gravissimum Educationis de la Santa Sede concede su premio anual al Campus Capacitas

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La Fondazione Gravissimum Educationis de la Santa Sede concede su premio anual al Campus Capacitas

La Fondazione Gravissimum Educationis, dedicada a impulsar la educación desde la Santa Sede, ha concedido su premio anual al Campus Capacitas UCV, al que reconocen como referencia universitaria y social para las personas con discapacidad y sus familias, las personas en situación de dependencia y su entorno, y para los agentes sociales y profesionales.

Así lo ha anunciado el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán, durante el acto inaugural del I Congreso del Observatorio Internacional de Atención Temprana Capacitas-UCV organizado por esta universidad en colaboración con la Universidad de Santa Paula de Costa Rica, en el que también han participado la viceministra académica del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica; Melania Brenes; la rectora de la Universidad Santa Paula, Rocío Valverde; la presidenta del Observatorio Internacional de Atención Temprana, Margarita Cañadas; el director de la Escuela de Terapia Ocupacional Universidad Santa Paula, Erick Valdelomar; y la directora de las Escuela de Atención Temprana Universidad Santa Paula, Beatriz Cordero.

Pagán ha felicitado al equipo que constituye el Campus Capacitas y que participa en este encuentro “porque a través de la investigación, la docencia la innovación educativa, la transferencia de resultados y la difusión de conocimientos, impacta de modo directo y eficaz en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades, la accesibilidad universal y la plena inclusión social”, ha subrayado.

“Esa transferencia de resultados y de conocimiento es un gran logro que merece la pena destacar, puesto que repercute directamente en los niños, sobre todo, y a su vez en sus familias. Sin duda, mejoran su calidad de vida y todos sabemos que un pequeño avance en este campo es mucho para cada una de las personas implicadas”, ha añadido.

En este sentido, el rector ha afirmado que “estos esfuerzos conllevan frutos como hemos podido comprobar en todas las iniciativas llevadas a cabo durante los largos confinamientos en nuestros domicilios, a causa de la expansión de la pandemia, y que con mayor o menor intensidad ha afectado a todos nuestros países”. 

Asimismo, Pagán ha expresado la necesidad de que “los estudiantes de las múltiples titulaciones dedicadas a mejorar la autonomía conozcan esta realidad, sepan intervenir y desarrollar planes de actuación. Para lo que son necesarios ámbitos de desarrollo y de prácticas, excelentes profesores que transmitan más allá del conocimiento y que se impliquen en la formación integral de sus alumnos”.

“Por este motivo, iniciativas científicas y académicas como las que nos ha convocado hoy son especialmente importantes y vitales”, ha concluido Pagán.

I CONGRESO DEL OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE ATENCIÓN TEMPRANA CAPACITAS UCV-RIAT

El primer Congreso del Observatorio Internacional de Atención Temprana Capacitas UCV, organizado por la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad de Santa Paula (Costa Rica), se ha celebrado de forma totalmente virtual y ha incluido también el ‘III Congreso de Atención Tempana y Desarrollo Infantil’ y el ‘V Congreso Internacional de Terapia Ocupacional’.  

El simposio -avalado por el Ministerio de Educación, Salud y Políticas Sociales, así como por Unicef Costa Rica- ha contado con profesionales, familias e investigadores de los 15 países iberoamericanos que forman la Red Iberoamérica de Atención Temprana. Cabe destacar la participación de Ana Serrano, presidenta de la Asociación Europea de Atención Temprana; de Betsy Ayankoya y de Christina Kasprzak, directoras del Early Childhood Technical Assistance (ECTA) y de UNC Frank Porter Graham Child Development Institute (Universidad de Carolina del Norte), respectivamente.  

Durante las sesiones han tenido lugar distintas presentaciones a cargo del grupo de investigación Capacitas-UCV, principalmente de Claudia Escorcia, Pau García y Catalina Morales. Igualmente, Margarita Cañadas, directora del Centro de Atención Temprana La Alquería; y Gabriel Martínez Rico, director del Campus Capacitas, han detallado la labor que desempeña la UCV en el ámbito de la discapacidad.    

Igualmente, se han dado a conocer el Observatorio Internacional de Atención Temprana y Desarrollo Infantil Capacitas UCV-RIAT que, teniendo presente toda la trayectoria que se inició con la apertura de La Alquería, el Consejo de Gobierno de la UCV aprobó el pasado mes de julio. Esta estructura académica tiene como objetivo implementar las prácticas recomendadas, es decir, prácticas centradas en la familia y en los contextos naturales (domicilio, escuela, ámbito comunitario), a la vez que ofrecer formación especializada y soporte divulgativo, técnico, científico a los distintos miembros de esta red iberoamericana que se está constituyendo.  

MARGARITA CAÑADAS: “NUESTRO OBJETIVO ES UNIR ESFUERZOS POR UNA ATENCIÓN TEMPRANA DE CALIDAD PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS QUE HACEMOS CADA DÍA”  

Cañadas, que dirige junto con Gabriel Martínez Rico el nuevo Observatorio de la UCV, ha señalado que éste pretende apoyar la implementación de prácticas recomendadas en Atención Temprana, mejorar la formación e investigación en los países iberoamericanos. Ha nacido con la colaboración de 15 países - ya forman parte Argentina, Chile, Nicaragua, Guatemala, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia, México, Brasil, Portugal, Colombia, Panamá y España- “como un reflejo de la necesidad de trabajar en red y apoyarnos entre todos los países, para mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad y sus familias. 

“Nuestro objetivo es unir esfuerzos y luchar por una atención temprana de calidad para mejorar las prácticas que hacemos cada día. Esta es nuestra meta: ver cómo las necesidades de las familias son diferentes en cuanto al lugar en el que se encuentran, pero, en el fono, todos tenemos la misma necesidad, que es poder dar respuesta a las necesidades de nuestros hijos, acompañarles y darles la oportunidad de que crezcan, contando siempre con la familia”, ha subrayado.  

El Observatorio nace con la unión de tantos países que llevamos años trabajando por un lenguaje común, para potenciar la investigación y la transferencia de conocimiento en atención temprana y para que los profesionales nos unamos a las familias”, ha reconocido.  

Por su parte, Martínez Rico, ha recordado las aportaciones que está haciendo la UCV desde sus orígenes al sector de la discapacidad, especialmente al ámbito de la primera infancia a partir de su centro de Atención Temprana, de la Unidad de Autismo, y de la Escuela Infantil Inclusiva.

 

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