La UCV y la Fundación Profesor Manuel Broseta organizan unas jornadas sobre terrorismo centradas en la víctima

18, 19 y 20 de noviembre

La UCV y la Fundación Profesor Manuel Broseta organizan unas jornadas sobre terrorismo centradas en la víctima

Noticia publicada el

La UCV y la Fundación Profesor Manuel Broseta organizan unas jornadas sobre terrorismo centradas en la víctima

La Universidad Católica de Valencia (UCV), en colaboración con la Asociación Profesor Manuel Broseta (FPMB), organizarán los próximos 18, 19 y 20 de noviembre, unas jornadas sobre terrorismo que tendrán como objetivo reivindicar el papel de las víctimas en la consolidación del Estado de Derecho y de la democracia en España. 

Para Vicente Garrido, presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, “es necesario estudiar, analizar y apoyar el proceso de dignificación y reparación de todas las víctimas del terrorismo, con independencia de las circunstancias, ya que del lado de los victimarios nunca ha cesado el esfuerzo por crear un relato legitimador de las acciones que han destrozado la vida de miles de personas sin justificación de ningún tipo”.

“Mientras el esfuerzo por legitimar las acciones terroristas siga activo, es deber de los demócratas, esforzarnos por dignificar el papel de las víctimas del terrorismo”, añade Garrido.

En este sentido, las jornadas se organizan sobre esta lógica de difundir las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo desde una perspectiva histórica y actual, y la respuesta del Estado y de la sociedad ante estas reivindicaciones.

LA DIRECTORA GENERAL DE APOYO A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO INAUGURARÁ LAS JORNADAS 

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Mercedes Torija, inaugurará las jornadas en un acto en el que estará acompañada por el rector de la UCV, José Manuel Pagán; y el propio Vicente Garrido, que será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

Las sesiones incluirán diferentes ponencias y mesas redondas en las que participarán, entre otros, Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE; Teresa Jiménez-Becerril, presidenta Fundación Alberto Jiménez Becerril; Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco; José Manuel Sánchez, presidente de la Asociación de la Fundación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana; Florencio Domínguez, director General Centro Memorial Víctimas del Terrorismo; Tomás Caballero, presidente Fundación Tomás Caballero; o Manuel Jiménez Larra, copresidente de la Fundación Manuel Giménez Abad.

VISIBILIZAR A LAS VÍCTIMAS

Durante las tres jornadas que dura el encuentro, se expondrán diferentes historias personales que, a través de su dimensión humana y su perfil familiar, tendrán como objetivo visibilizar a las víctimas del terrorismo ante la sociedad.

De igual forma, se pondrán en valor los movimientos sociales de las víctimas y la interiorización de la sociedad de la existencia de las víctimas en su dimensión humana.

Asimismo, se darán a conocer las acciones jurídicas y administrativas de los Poderes Públicos, pero también los comportamientos de la sociedad para apoyar, dignificar y recuperar la memoria de las víctimas y repararles en la medida de lo posible el daño sufrido.

Las jornadas tendrán lugar en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente (C/ Jorge Juan, 18) y combinarán las modalidades presencial y online. 

 

Noticia anterior_ Erasmus UCV, admitida como candidata a ESN Spain
Noticia siguiente La UCV celebra el VIII Congreso de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión