La UCV arranca el curso de forma segura, preparada e ilusionada

Todas las sedes abiertas

La UCV arranca el curso de forma segura, preparada e ilusionada

Noticia publicada el

La UCV arranca el curso de forma segura, preparada e ilusionada

El curso universitario ya ha comenzado en la Universidad Católica de Valencia (UCV). Aunque el inicio de las clases para los alumnos de segundo y posteriores cursos es el próximo lunes día 7 y el día 28 para los alumnos de primero, desde esta semana ya están abiertas todas las sedes, con el personal docente e investigador y el de administración y servicios a pleno rendimiento. 

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha animado a los alumnos en este inicio de curso a “que esta situación de pandemia que vivimos no nos impida iniciar el curso con ilusión, con gratitud y con convicción; que nuestra forma de afrontar esta realidad sea un modelo y una ayuda para otros”.  Ha subrayado que “durante este tiempo hemos trabajado duro para empezar con todas las garantías posibles el nuevo curso, conscientes de que nos enfrentamos, también como Universidad, a uno de los mayores desafíos: lidiar con el virus”.

La UCV ha adecuado sus instalaciones a la realidad que vivimos con la instalación de cámaras en las aulas, dispensadores de gel hidroalcohólico, mamparas, señalización de recorridos y recomendaciones sobre salud e higiene... Además, el pasado 17 de agosto recibió la notificación de Conselleria de Sanitat por la que se autoriza y registra el ‘Laboratorio de Microbiología y Parasitología’, vinculado al Instituto Valenciano de Patología (IVP-UCV) para realizar pruebas PCR de diagnóstico del COVID-19.  

Igualmente, la UCV obtuvo el pasado mes de julio para todas sus sedes el sello SGS Disinfection Monitored, acreditado por la multinacional SGS, que certifica la calidad de los procesos de limpieza, desinfección e higienización de todas las sedes.

REGRESO A LAS AULAS

La UCV ha trabajado desde el pasado mes de mayo en un plan de vuelta a las aulas consensuado con la Conselleria de Universidades. Un modelo de docencia que aboga por la presencialidad, que se desarrollará en grupos reducidos, guardando las distancias sociales recomendadas desde el Ministerio y con el uso continuado de las mascarillas. No obstante, cuando sea necesario o el alumno no puede seguir la clase desde el aula, lo haría a tiempo real desde su casa, ya que todas las asignaturas serán transmitidas en directo. En atención a lo excepcional del momento, se ha habilitado una instancia para que el alumno que no pueda asistir de manera continuada pueda solicitar el seguimiento de las clases desde casa.  

La presencialidad se desarrollará siempre garantizando la distancia física interpersonal de 1,5 metros en todos los espacios de la universidad.

En todas las sedes hay geles hidroalcohólicos, señalética indicando las direcciones de los desplazamientos y las principales recomendaciones, así como carteles que indican el aforo máximo de cada uno de los espacios.,

Estas y otras cuestiones vinculadas a la prevención y seguridad de todos, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios se abordan en el ‘Protocolo ante contingencias COVID-19 en el Curso 2020-2021’ que facilita el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Medioambiente de esta universidad. No obstante, como ha señalado Pagán, “el compromiso de generar un ambiente seguro y saludable para estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, es una responsabilidad compartida por todos los que formamos la UCV, solo si cada uno hace su parte y nos responsabilizamos unos de otros por nuestro comportamiento tanto dentro como fuera de nuestra Universidad conseguiremos nuestro objetivo”.  

BECAS Y AYUDAS

Además, con los alumnos mantiene las becas y ayudas al estudio, que han ascendido a la cantidad de casi 5 millones de euros. A ello se suma el compromiso de seguir ayudando a los alumnos cuyas familias han sufrido la crisis económica que arrastra la pandemia.  

ÚLTIMA TECNOLOGÍA Y COMITÉ DE EXPERTOS

Igualmente, se mantiene y desarrolla  un plan de transformación digital  que permite poner al servicio de profesores y estudiantes todos los recursos y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Por otro lado, se ha constituido un Comité de Expertos que ayudará al Consejo de Gobierno en la toma de decisiones y en el seguimiento de la pandemia por lo que a la UCV se refiere. El referido Comité tendrá como miembros permanentes a los Dres. Barrios (decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UCV), Gómez (responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Medioambiente UCV), Díez (jefe del Área de Investigación en Vacunas de FISABIO-Salud Pública y profesor en la UCV), Salavert (jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe y Profesor UCV) y Andani (jefe de Prevención de Riesgos Laborales Hospital La Fe y profesor en la UCV), pudiendo participar en las reuniones del Comité otros expertos.  

Noticia anterior_ El confinamiento no supuso una reducción significativa de la polución en España, según una investigación del profesor Ángel Serrano
Noticia siguiente UCV, primera universidad valenciana en recibir a más de un centenar de alumnos internacionales

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión