IN MEMORIAM: Cardenal Grocholewski, primer Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia

Lectio VERDAD Y LIBERTAD: UNA CUESTIÓN FUNDAMENTAL

IN MEMORIAM: Cardenal Grocholewski, primer Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia

Noticia publicada el

IN MEMORIAM: Cardenal Grocholewski, primer Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia

"No podemos prescindir de un diagnóstico profundo de los desafíos reales que la educación católica debe afrontar si quiere promover la unidad entre la fe, la cultura y la vida”. Las palabras del Cardenal Zenon Grocholewski (11 de octubre de 1939, Bródkach, Polonia) primer Honoris Causa de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, resuenan hoy con la misma actualidad e intensidad que fueron pronunciadas en la UCV. Recordamos in memoriam, al Cardenal Zenon Grocholewski, tras su fallecimiento la pasada semana en Roma.

Creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II El Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, presidió en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, eI 28 de abril de 2008, eI I Congreso Internacional de Educación Católica para el siglo XXI. Al término de su intervención, acogida con una prolongada ovación por los más de 400 participantes en el Congreso, el Gran Canciller de la UCV, Cardenal Arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, anunciaba: "Señor Cardenal, nos ha hecho un gran bien que no podremos olvidar" y hacía pública la propuesta de "vincularle a esta Universidad nombrándole doctor Honoris Causa".

GRAN SENTIDO DE LA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE LA VERDAD

Durante la ceremonia de investidura como primer Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Valencia, el 9 de diciembre de 2009, el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, elogió la trayectoria y persona del Prefecto de la Congregación para la Educación Católica: “en la persona del Cardenal Grocholewski reconocemos con facilidad que la Iglesia ama a la Universidad, que la Iglesia ama a la ciencia auténtica, y que la Iglesia ama al verdadero conocimiento”.

El rector de la UCV, José Alfredo Peris resaltaba que “el esfuerzo de la Iglesia por dar respuesta a la emergencia educativa en la que nos encontramos, la persona del cardenal Grocholewski lo simboliza con toda justicia”.

Las enseñanzas del primer Honoris Causa de la UCV encuentran más de una década después el reconocimiento y admiración del mundo educativo y en concreto de la Universidad, con sus reflexiones en torno al ejercicio de la libertad con fidelidad a la verdad o el relativismo como primer causante de la grave crisis actual de la capacidad educativa de la familia y la escuela.  El Gran Canciller, Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, destaca “su gran sentido de universidad, la relevancia de la Universidad como institución educativa al servicio de la verdad. Fue un gran sacerdote, un verdadero párroco, de una profunda preocupación por la formación de los sacerdotes, sobre todo en el campo espiritual, siempre una persona cercana al pensamiento y obra del Papa. S. Juan Pablo II”.

El Rector de la UCV, José Manuel Pagán destaca al “recordar hoy, tras su reciente fallecimiento, al cardenal Grocholewski es recordar a un verdadero hombre de Iglesia y de fe y a un verdadero universitario. Al releer ahora, once años después, la Lectio que pronunció el día de su investidura percibimos la gran actualidad de su enseñanza al recordar sus palabras sobre la cuestión de la verdad, como fundamento del consenso entre las culturas y los pueblos. Por este motivo, y está plenamente de actualidad, es necesario que la Universidad permanezca fiel a la verdad para no caer en una razón meramente utilitarista y pragmática”.

El Papa Francisco expresó su pésame y recordó con gratitud la gran labor que realizó como valioso docente de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana y Lateranense, así como autor de más de 500 publicaciones científicas.  Trabajó al servicio directo de la Santa Sede, en el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, del que fue nombrado Prefecto en 1998. Las exequias del Cardenal Zenon Grocholewski tuvieron lugar el 18 de julio en la Basílica de San Pedro. El Papa Francisco presidió como es costumbre los ritos funerarios de la Ultima Commendatio y Valedictio.

En el siguiente enlace pueden consultar:

VERDAD Y LIBERTAD: UNA CUESTIÓN FUNDAMENTAL

Lectio con ocasión del Acto de Investidura del Doctorado Honoris Causa en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

Noticia anterior_ Se debe apoyar a la corona (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Nereis publica su volumen anual con un elevado número de citas en revistas de prestigio internacional

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión