Jefe del Cuartel Terrestre de Alta Disponibilidad

García-Vaquero: “Hay que evitar a toda costa que esta crisis sanitaria conduzca a un problema de seguridad”

Noticia publicada el

García-Vaquero: “Hay que evitar a toda costa que esta crisis sanitaria conduzca a un problema de seguridad”

El Teniente General Fernando García-Vaquero Pradal, jefe del Cuartel Terrestre de Alta Disponibilidad, ha inaugurado el ciclo “Estrategia ante la pandemia” organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales; la Escuela de Negocios Inede, y el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV, con una conferencia en la que ha afirmado que “hay que evitar a toda costa es que esta crisis sanitaria conduzca a un problema de seguridad, tanto en España, como fuera de España”.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que “se recupere la normalidad lo antes posible con el fin de que esas amenazas que todos conocemos y que siguen ahí, como son la ciberdelicuencia o el terrorismo yihadista, entre otras, dejen de tener la posibilidad de aprovechar este momento”.

En su intervención, García-Vaquero ha disertado sobre la gestión que se está llevando a cabo desde las Fuerzas Armadas durante la crisis sanitaria, y sobre el proceso de adaptación que han tenido que ha sido necesario realizar.

En este sentido, el teniente general ha comenzado hablando de la operación ‘Balmis’, que sacó a las calles de toda España a militares para luchar contra el COVID-19, y de diferentes actuaciones a nivel nacional en las que han participado y en las que han fabricado y distribuido mascarillas, equipos de protección individual, pantallas protectoras, medicamentos o geles.

García-Vaquero también ha hecho alusión a los apoyos prestados en la Comunidad Valenciana “como la proyección de un hospital de campaña en el Centro Penitenciario de Picassent que al final, afortunadamente, no ha sido necesario o el apoyo a un centro de día que hemos llevado a cabo en Requena, y que sigue vigente aún”

Asimismo, se ha referido a la instalación de dos alojamientos temporales para personal desfavorecido en la zona de la Pechina y del Cabañal, el transporte de alimentos y de material de protección sanitaria; la distribución de aguas que hemos dado a ciertas zonas marginales de Valencia; los apoyos en desinfecciones, y finalmente las misiones de presencia en la Comunidad”.

El COVID-19 HA IRRUMPIDO EN PLENA RECONFIGURACIÓN DEL ORDEN MUNDIAL

El teniente general ha finalizado su intervención realizando una reflexión sobre lo que puede representar el COVID-19 en nuestra sociedad y ha afirmado que este “irrumpe en plana reconfiguración del orden mundial”.

“Nos encontramos en un mundo multilateral, muy global, con un complejo sistema de interdependencias económicas; con una serie de amenazas y desafíos que todos conocemos y que siguen ahí, y que pueden aprovechar este momento; con un cambio climático que se ha convertido en actor determinante; con una transformación digital que se ha convertido en una realidad y con desequilibrios demográficos son muy manifiestos”, ha añadido.

En este contexto, García-Vaquero ha señalado que “todos estos aspectos pueden hacer que se ponga en cuestión la globalización, y pueden derivar en un proceso de renacionalización para que las naciones tengan más recursos estratégicos con el objetivo de ser más autosuficientes”.

En cuanto al liderazgo mundial, el teniente general ha vislumbrado “uno más cooperativo que el existente ahora de enfrentamiento entre EE.UU y China con Europa, en medio, como campo de batalla”.

Por último, García-Vaquero ha expresado que “en el marco de que esto ha sido una tragedia, y de que ha y que seguir observando las medidas rigurosas del COVID-19, para nosotros ha sido una gran responsabilidad y una oportunidad de demostrar lo que el ejército de tierra puede hacer por nuestra sociedad y por nuestra nación”.

“Ha sido un orgullo tener la posibilidad de ser útiles a los españoles y una emoción intensa sentir el gran cariño que hemos recibido de toda la población”, ha concluido.

HERRERA LLAMAS: “NO PODEMOS CENTRARNOS SOLO EN PANDEMIAS PUES LOS RIEGOS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS, NATURALES O ARTIFICIALES, SON INNUMERABLES”

En la jornada también ha participado el general de brigada José Antonio Herrera Llamas, director del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos, que ha repasado las líneas de trabajo que se están llevando desde las Fuerzas Armadas de cara a rediseñar las necesidades futuras.

En este sentido Herrera ha señalado que “para evitar sorpresas estratégicas en la prevención de crisis es imprescindible realizar tres tipos de actividades: disponer de análisis prospectivos, elaborar planes de preparación y respuesta ante las amenazas y desafíos; y ejercitar estos planes.

“No podemos centrarnos sólo en las pandemias, pues los riesgos a que nos enfrentamos, naturales y artificiales, son innumerables y sus consecuencias afectan a todos los países”, ha alertado.

Respecto a las capacidades militares necesarias en el futuro Herrera ha hecho hincapié en que “será necesario reforzar las capacidades para operar en el ciberespacio y en el espacio ultraterrestre, así como potenciar las reservas militares, aumentando el número de reservistas activables”

“Para ello, las Fuerzas Armadas deben continuar impulsando cambios centrados en las personas, las ideas y las herramientas; con la vista puesta en la tecnología, la eficiencia, la huella logística o la interoperabilidad”, ha añadido

Por último, el general de brigada ha subrayado que, con todo, “las Fuerzas Armadas no deben desatender sus misiones esenciales, en definitiva, la disuasión y la defensa militar de España, cuyo paradigma son las misiones permanentes y las operaciones en el exterior”.

Noticia anterior_ Revistas científicas de alcance internacional publican dos estudios del grupo de investigación de Expresión Génica e Inmunidad
Noticia siguiente Las Clínicas UCV han proporcionado ya atención psicológica gratuita a más de 70 personas en situación vulnerable debido a la pandemia

Calendario

«julio de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789

La UCV en medios