José Sanmartín: “La pandemia requiere soluciones sanitarias y económicas, pero también claridad filosófica ante cuestiones vitales”

Facultad de Filosofía

José Sanmartín: “La pandemia requiere soluciones sanitarias y económicas, pero también claridad filosófica ante cuestiones vitales”

Noticia publicada el

José Sanmartín: “La pandemia requiere soluciones sanitarias y económicas, pero también claridad filosófica ante cuestiones vitales”

Desde el inicio del confinamiento por el estado de alarma sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, las visitas a la web de transferencia de conocimiento en filosofía SCIO de la de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han aumentado en un 150%, alcanzando prácticamente las 60.000 páginas vistas durante estos últimos 30 días (hoy, exactamente, 59.237).

El Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, José Sanmartín -director del proyecto SCIO, al que se adscribe esta web- asegura que este crecimiento más que notable parece demostrar que “SCIO es un medio adecuado para ayudar a comprender y, sobre todo, para ayudar a plantearse preguntas clave acerca de cuestiones vitales. El coronavirus ha golpeado la consciencia de las personas mostrándoles la fragilidad de la existencia humana y, ante todo, la presencia en nuestra sociedad de una enorme bolsa de personas vulnerables. Se requieren, en consecuencia, soluciones sanitarias y económicas. Pero, también, claridad filosófica en torno al planteamiento de preguntas en este contexto y en torno a las respuestas que se intenta dar”.

Ciertamente, la concomitancia entre ese crecimiento de visitas a la web de SCIO y el período de confinamiento podría ser puramente casual, pero no deja de ser un hecho para la reflexión. En este sentido, el profesor Sanmartín plantea que parte de ese crecimiento podría tener que ver con la mayor disponibilidad temporal que el confinamiento proporciona a las personas en general. A más tiempo disponible, mayores serán las posibilidades de que nos planteemos preguntas alejadas de la inmediatez de cada instante de la vida. Preguntas acerca de la vida misma y de su sentido. Y, cuando tal cosa suceda, se buscarán en la red sitios donde encontrar ayuda para hallar respuestas.

Además, en la web de SCIO “hay otro hecho que habla en contra de la pura casualidad. Las personas que llegan a nuestra web lo hacen en su gran mayoría sabiendo ya con qué se van a encontrar, es decir, qué tipo de web estamos impulsando desde la Universidad Católica de Valencia. Por eso, no la abandonan. Pero, además, en estos días, el porcentaje de nuevos lectores de nuestra web es muy elevado, un 83 por ciento”, explica.

Esta baja tasa de rebote (inferior al 3%) y el crecimiento de páginas vistas “si algo pone de manifiesto es lo equivocados que andan aquellos que hacen anuncios acerca de que la filosofía ha muerto, o de que la filosofía carece de interés porque no conecta con los problemas del momento. O de aquellos otros que afirman que, a los problemas graves que tiene la reflexión filosófica, hay que añadir los propios de hacer filosofía desde una perspectiva católica”.

“Lo bien cierto es que, si uno analiza los artículos más visitados, se convence fácilmente de la falsedad de estas aserciones y, en concreto, de que hacer filosofía con una base católica conlleva permanecer en el ostracismo. Todo lo contrario. El crecimiento de páginas vistas, que supera las 1.000 diarias durante estos últimos días, pone de manifiesto de modo rotundo que la sociedad se está planteando preguntas clave típicas de la actividad filosófica y que, además, hay una cierta porción de personas que buscan tales planteamientos en perspectiva católica”, expresa el escritor y filósofo.

Así, parece acertado concluir que la web de filosofía de la UCV constituye “un lugar en el que, desde el humanismo cristiano, hallar muchas preguntas clave y algunas respuestas a preguntas hoy en día recurrentes del tipo: ¿por qué se ha producido esta situación? ¿cómo se le puede hacer frente de manera que los valores de la humanidad no experimenten merma alguna, valores tales como la solidaridad y, sobre todo, la compasión? ¿cómo deberían ser las respuestas que se dieran a la crisis, causada por el coronavirus, de manera que respondieran en conciencia, con voz propia y preocupación sincera por el bien común y por la suerte de cualquier persona y, en particular, de los más vulnerables?”, reconoce Sanmartín.

REFLEXIÓN SOBRE LA NATURALEZA HUMANA, FILOSOFÍA Y CINE

Por otro lado, es de señalar que no existe ninguna otra web de transferencia de cocimiento en filosofía, impulsada por una universidad en el panorama español, que haya persistido tanto tiempo, desde 2012, "persistencia que ha entrañado la actualización de la web cada quince días publicándose al mismo tiempo un boletín virtual. Esta manera metódica y sistemática de proceder ha permitido alcanzar la cifra de 672 entradas, de las cuales 645 han alcanzado el grado de ‘SEO bueno’. Ello significa que prácticamente todas las entradas de esta web se localizan entre los primeros artículos encontrados por cualquier navegador al uso”, expresa Sanmartín.

Entre los ejes vertebradores de la web destaca la reflexión sobre la naturaleza humana y el impacto que sobre la misma pueden tener las nuevas tecnologías. En este orden de cosas, la web contiene una sección dedicada a artículos de fondo, en la que han colaborado grandes especialistas debatiendo si el ser humano es o no es pura construcción social. De hecho, el segundo artículo más leído en estos últimos 30 días haya sido el titulado ‘Naturaleza humana, una meditación profunda’, publicado por Alfredo Esteve, con 5.894 visitas”, apunta el profesor.

Otra clave es  la problemática técnica, ética, social, jurídica y medioambiental que acompaña las hipótesis del trans y posthumanismo. En este sentido el artículo ‘Filosofía y cine: Blade Runner (2019) y el transhumanismo’, publicado por Rafael Monterde, ha sido visitado en más de 11.151 ocasiones en estos últimos 30 días -con una media mensual superior a las 5.000 visitas desde el momento de su publicación el 13 de abril de 2018”, añade el responsable del sitio web.

Este artículo de Rafael Monterde ya señala el segundo de los grandes ejes vertebradores de SCIO: filosofía y cine. A esta temática se dedica una sección fija, dividida en dos subáreas. La primera aborda el análisis del Camino del Héroe (la figura del héroe y su evolución en el tiempo), y ha tenido un gran impacto. Las publicaciones sobre este tema (en cine y series televisivas) han alcanzado las 100.000 vistas en 2019. La segunda, “constituye, probablemente, la de mayor hondura filosófica de la web, mediante el desarrollo de un planteamiento original en el ámbito del personalismo”.

El personalismo constituyó en el s. XX una alternativa entre el grosero individualismo propio de las ideologías defensoras de la economía de mercado y la absorción del ser humano por parte del colectivo en los planteamientos de la izquierda marxista. Traídos los principios del personalismo al presente, en esta subárea de la web se están poniendo, en definitiva, las bases de una nueva corriente filosófica en el personalismo, plasmado en la cinematografía de autores del llamado “Hollywood Clásico”, en particular: La Cava, Leisen, McCarey y Capra. De ahí su designación como “personalismo fílmico”.

Sobre el personalismo fílmico en Capra, el profesor de la UCV, José Alfredo Peris, y José Sanmartín han editado más de 70 entradas, en el estudio más exhaustivo que sobre este director se haya publicado en cualquier lengua.

Noticia anterior_ Medalla del mérito por la vida a los españoles (Carlos Novella, Las Provincias)
Noticia siguiente No cerremos el corazón, seamos sinceros (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión