El equipo de Biología Marina mantiene el cuidado de las nacras durante el confinamiento

Investigación UCV

El equipo de Biología Marina mantiene el cuidado de las nacras durante el confinamiento

Noticia publicada el

El equipo de Biología Marina mantiene el cuidado de las nacras durante el confinamiento

El grupo de Biología Marina del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV) permanece en la estación marina de Calpe para dar continuidad a los proyectos de investigación sobre la nacra (Pinna nobilis), siguiendo las recomendaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de mantener su supervivencia durante el Estado de Alarma, por su alto peligro de extinción.

El IMEDMAR-UCV recibió la concesión del proyecto en régimen de concurrencia competitiva PinnaSpat "Reproducción de Pinna nobilis en condiciones de cautividad e identificación de zonas libres de Haplosporidium pinnae para la reintroducción de juveniles mediante semilla centinela", a través de la Fundación Biodiversidad, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El equipo de técnicos y científicos mantiene a día de hoy en las instalaciones de IMEDMAR-UCV en Calpe 14 ejemplares adultos y juveniles de Pinna nobilis y P. rudis rescatados en el Delta del Ebro, para dar continuidad a los proyectos de investigación. Estos ejemplares se encuentran en acuarios, bajo control del equipo técnico, respetando las directrices de las autoridades sanitarias, que vigila los parámetros necesarios para comprobar su crecimiento, medición y cultivo del fitoplancton –alimento de las nacras- y, dada la situación de alarma, bajo la supervisión y las recomendaciones vía telemática del equipo científico.

El director del IMEDMAR-UCV, José Tena explica que “la mayor esperanza es que maduren para que se puedan reproducir en cautividad. Los trabajos para salvar a esta especie por parte de la UCV no se han paralizado siguiendo todas las pautas establecidas en el Estado de emergencia. Esperamos que pronto todo vuelva a la normalidad y consigamos además de vencer al Coronavirus, encontrar las claves para salvar esta especie marina, el mayor molusco bivalvo del mar Mediterráneo”.

Esta emblemática especie en peligro de extinción actualmente está sufriendo un episodio de mortalidad masiva cercana al 100% en todo el Mediterráneo, donde este endemismo está sufriendo la infección del Protozoo parásito Haplosporidium pinnae desde finales de 2016. El coordinador científico de la estación marina en Calpe, Jose Rafael García March, señala que “la metodología seguida con esta especie lleva consigo el confinamiento, aislando ejemplares sanos para que puedan sobrevivir, reproducirse y mantener la esperanza de salvación de la nacra”.

Noticia anterior_ La UCV adapta sus clases y evaluaciones para alumnos con necesidades específicas durante el confinamiento
Noticia siguiente El Servicio de Bibliotecas incorpora una nueva colección de fondos digitales con cerca de 5.300 ejemplares

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión