El presidente de la Asociación de Fallas Gran Vía reivindica el valor artístico y solidario de la fiesta

#soyculturaucv

El presidente de la Asociación de Fallas Gran Vía reivindica el valor artístico y solidario de la fiesta

Noticia publicada el

El presidente de la Asociación de Fallas Gran Vía reivindica el valor artístico y solidario de la fiesta

Fernando Manjón, presidente de la Asociación de Fallas Gran Vía, ha impartido la conferencia “Las fallas. Origen y sentido de la fiesta”, invitado por #soyculturaucv. Este experto ha asegurado que el mundo universitario debe conocer esta “muestra de arte inigualable” sin parangón a nivel internacional.

“Se plantan más de 800 monumentos sólo en la ciudad de Valencia y esta muestra de arte no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Además, la diferencia con cualquier otra exposición es su sentido crítico, pues una falla sin sentido crítico no se entiende; puede ser una escultura muy bonita pero, sin un guión que la tematice, no será una falla”, ha afirmado Manjón.

El ponente ha detallado la historia de la fiesta, desmontado leyendas urbanas acerca de cómo surgen, su evolución y cómo se han convertido en lo que son. “El gran valor de las fallas es social, no en vano, somos el primer colectivo nacional que hay: más de 100.000 falleros sólo en la ciudad de Valencia”.

Asimismo, Manjón ha apuntado la vertiente solidaria y reivindicativa de las fallas: “En la exposición del ninot vigente encontraréis figuras que denuncian el drama de la inmigración, la corrupción, temas que a toda la sociedad interesa, no sólo a los falleros”.

“Todos deberíamos sentirnos muy orgullosos, pero a veces la sociedad, por desconocimiento, tiene a menospreciar a los falleros. Aunque la fiesta y molesta, el último estudio económico que hizo la Cámara de Comercio estimaba un volumen de negocio de alrededor de 900 millones de euros. Las fallas son desconocidas y veces por culpa de los propios falleros; tendemos a ir al extranjero pero en nuestra propia casa no explicamos lo que son las fallas y lo que conllevan”.

Noticia anterior_ El Vicerrectorado de Investigación organiza una jornada sobre Sexenios de Transferencia del Conocimiento
Noticia siguiente UCV y Fundación Espurna avanzan en la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión