UCV presenta sus investigaciones sobre pobreza y hambre coincidiendo con la exhortación del Papa, Querida Amazonia

Cátedra de Teología de la Caridad

UCV presenta sus investigaciones sobre pobreza y hambre coincidiendo con la exhortación del Papa, Querida Amazonia

Noticia publicada el

UCV presenta sus investigaciones sobre pobreza y hambre coincidiendo con la exhortación del Papa, Querida Amazonia

Ayer se hizo pública la exhortación apostólica del papa Francisco Querida Amazonia, que recoge los trabajos del Sínodo sobre la Amazonía celebrado recientemente. Este texto ha coincidido con la reunión de los investigadores de la Línea de Investigación sobre Pobreza y Hambre de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que, impulsada por la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva desde hace más de cinco años, reúne a más de 50 expertos cuya labor científica tiene como eje la denuncia de la pobreza, el hambre y la destrucción de alimentos, así como la propuesta de nuevos alimentos emergentes que puedan satisfacer las necesidades básicas de las que muchos carecen.

El encuentro ha sido presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien ha subrayado que “el hambre en el mundo tiene muchas implicaciones y la ecológica es una de las más claras, como señala el Papa en su encíclica Laudato si y, antes, Benedicto en Caritas in veritate. La ecología es un tema profundamente humano y está entre las raíces de la pobreza y del hambre en el mundo”.

Igualmente, a propósito del proyecto de ley sobre eutanasia, el Gran Canciller de la UCV ha subrayado que “tiene mucho que ver con la pobreza y con el hambre en el mundo, y los políticos no se dan cuenta de lo que han hecho, porque en el fondo es la destrucción del hombre”.

“La proposición de ley que se aprobó ayer significa un cambio de cultura donde el hombre no cuenta. Y el cristianismo ha de restaurar la cultura. Es necesario y posible, con reflexiones y estudios como los que se han presentado esta tarde en la UCV”, ha afirmado.

En ese sentido, Cañizares ha agradecido “enormemente” a la comisión de investigadores el trabajo desempeñado y les ha pedido que continúen porque “están dando fruto y todavía darán frutos mayores”.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ: “DESDE VALENCIA: QUERIDA AMAZONIA”

La sesión ha contado con la participación del vicario de Cultura, José Luis Sánchez, director de la línea de investigación sobre pobreza y hambre de la UCV. El Dr, Sánchez ha comenzado su intervención saludando a la “querida Amazonia” y trasladando a los participantes el mensaje del Papa sobre “el sentido integral de la naturaleza: hombre y ecosistema son inseparables. Hay que curar las heridas sangrantes de la Tierra, tienen que ser asumidas por la fortaleza de la gracia y la denuncia profética para salir del hambre y la pobreza”.

“El hambre y la pobreza siguen siendo los dos mayores problemas de la humanidad. 820 millones de personas sufren hambre, casi el 10% de la población mundial, según datos del FAO de 2019. Y unos 780 millones de personas sobreviven por debajo del umbral de la pobreza, apunta el Banco Mundial. Una realidad que no podemos mirar con indiferencia, como nos recuerda el papa Francisco”, ha incidido este experto.

En este sentido, la UCV “quiere escuchar el grito del hombre y mirar a los ojos de todos los que sufren para ofrecerles soluciones. Seamos generosos, porque con la investigación sobre hambre y pobreza no solo ayudamos a muchas personas sino a nosotros mismos. Hay más alegría en dar que en recibir”, ha asegurado.

El director de la línea de investigación ha recordado también la última carta del Arzobispo, “que nos recuerda esto mismo en las palabras de Cristo: `Dadles vosotros de comer’. Al problema del hambre y la pobreza se une el desafío urgente de proteger nuestra casa común, como señala el Papa. La creación ha de ser respetada en todos sus aspectos y la pobreza y el hambre han de tener respuesta, en este caso, desde la investigación científica”, ha expresado el Dr. Sánchez.

JOSÉ MANUEL PAGÁN: “LA UCV AFRONTA ESTE TRABAJO CON EL OBJETIVO DE RESTAURAR LA ESPERANZA”

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha querido trasladar unas palabras de agradecimiento a los profesores e investigadores de la UCV participantes en el encuentro, quienes “afrontan este trabajo con el objetivo de restaurar la esperanza, como nos anima el papa Francisco, ante las situaciones más delicadas del ser humano”.

“Entre los múltiples desafíos a los que se enfrenta el mundo siguen estando la pobreza y el hambre. Y por este motivo mis siguientes palabras son de agradecimiento a vosotros por haber dedicado tiempo, esfuerzo y todo vuestro saber, de forma coordinada e interdisciplinar, a desarrollar estudios y análisis que ayuden a paliar la pobreza y el hambre”, ha afirmado Pagán.

INVESTIGACIÓN PERMANENTE 

Los expertos que participan en esta línea organizan sus estudios e investigaciones en seis comisiones de trabajo: Alimentación y cultura (filósofos e historiadores, entre otros); Teología de la caridad (teólogos); Destrucción de alimentos (contribuyen juristas); Nuevas fuentes de alimentos (expertos de ciencias experimentales, veterinarios y de científicos marinos); Crowdfunding (economistas y financieros); Movimiento universitario New Humanity (expertos de todos los campos del pensamiento).

Así, desde los distintos ámbitos del pensamieto “se ha conseguido un corpus en el tema del hambre que ayudará a conseguir buenos resultados en el futuro”, asegura su director, José Luis Sánchez.

Las aportaciones de cada investigador de estas seis comisiones se presentan en congresos o se publican. Así, en octubre de 2016 se celebró el I Congreso Internacional Pobreza, Hambre y Alimentos Emergentes, que contó con 300 asistentes y en el que participaron, entre otros, el cardenal Antonio Cañizares los premios Nobel Richard J. Roberts y Werner Arber, además del científico Ingo Potrikus, creador del arroz dorado, y el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo.

En el II Congreso Internacional sobre Pobreza y Hambre II, celebrado en octubre de 2017, contó entre sus ponentes con el economista Jeffrey Sachs; el científico Marc Van Montagu, creador de las plantas modificadas genéticamente; la presidenta de Tragsa y exministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez; además de los mencionados Roberts y Sánchez Sorondo.

En 2015 la Cátedra de la Caridad organizó el curso de verano ‘El agua bien universal: El reto ante la pobreza y el hambre en el mundo’, y la VII Jornada sobre Ecología y Pensamiento Cristiano: El hambre y sus soluciones hoy.

Por otro lado, de la línea de investigación permanente de la UCV han nacido también distintas publicaciones. En el ámbito de Pobreza, Hambre y Sostenibilidad, José Luis Sánchez ha dirigido las monografías Pobreza y hambre en el mundo: Análisis interdisciplinar (Universidad Católica de Valencia, 2016); Pobreza y Destrucción de alimentos: hambre en el mundo y alimentos emergentes. Por una Humanidad Nueva. Línea de Investigación Permanente (Universidad Católica de Valencia, 2016); Superación del hambre en el mundo por una nueva humanidad (Aranzadi-Thomson Reuters, 2017); Pobreza, Hambre y Sostenibilidad (Thomson Reuters Aranzadi, 2018).

Asimismo, los expertos de la UCV han publicado doce artículos en revistas científicas indexadas de primer y segundo cuartil, citados por investigadores de muchos lugares del mundo En la revista Economic Research-Ekonomska Istrazivanja se publicó el artículo Hunger and Sustainability.

En la revistan Journal of Innovation & Knowledge se han publicado Sustainability as an innovative key element, another perspective to rethink the problem of hunger and poverty in the world; The Nobel Laureates’ Campaign Supporting GMOs; Science, ideology and daily life; Climate change, ethics and sustainability: An innovative approach; Potential of science to address the hunger issue: Ecology, biotechnology, cattle breeding and the large pantry of the sea; Some reflections on poverty eradication, true development and sustainability within CST; How innovation in knowledge reduces food destruction and hunger in the world; Higher education in the fight against poverty from the capabilities approach: The case of Spain; Towards a substantive knowledge that promotes the dignity of the human being; Genetic engineering represents a safe approach for innovations improving nutritional contents of major food crops; y The GMO-crop potential for more, and more nutritious food is blocked by unjustified regulation.

En el ámbito de investigación Desarrollo de Capacidades y Discapacidad se ha participado con el capítulo La discapacidad capacita: proyecto y tarea. El desarrollo de las capacidades humanas. Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano del libro Educación y capacidades (Dykinson, 2017).

Igualmente se han publicado tres artículos en diferentes revistas. En Journal of Innovation & Knowledge The capabilities approach and values of sustainability: Towards an inclusive Pedagogy; y Development of capabilities from the innovation of the perspective of poverty and disability; y en la revista Edetania.

Además, José Luis Sánchez ha dirigido la tesis doctoral de José Manuel Montaner, Discapacidad y Magisterio. La Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad en dialogo con el Magisterio de San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

En el ámbito de nutrición humana se han publicado varios manuales sobre educación y dietética: Educación nutricional. Conceptos fundamentales I (UCV, 2015); Educación Nutricional. Conceptos fundamentales II (UCV, 2015); Infancia, adolescencia y juventud. Pedagogía Nutricional (UCV, 2015); y Nutrición humana y su pedagogía (Thomson Reuters Aranzadi, 2018).

Por otra parte, la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva promovió la organización del Congreso sobre Santo Tomás, postulado doctor de la Iglesia Universal y la posterior publicación de un monográfico en los Cuadernos de Investigación Histórica (Fundación Universitaria Española, 2018).

Noticia anterior_ Destacan el papel del psicólogo en la erradicación de la prostitución y la trata de personas
Noticia siguiente El Vicerrectorado de Investigación organiza una jornada sobre Sexenios de Transferencia del Conocimiento

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión