El Director General de Medio Ambiente de la Unión Europea anuncia la creación de un impuesto en frontera sobre el carbono

Debate IEE Cátedra Betelgeux

El Director General de Medio Ambiente de la Unión Europea anuncia la creación de un impuesto en frontera sobre el carbono

Noticia publicada el

El Director General de Medio Ambiente de la Unión Europea anuncia la creación de un impuesto en frontera sobre el carbono

El Director General de Medio Ambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, ha asegurado en la visita organizada por la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “en las próximas semanas se propondrá en el Consejo de Ministros de la UE la creación de un impuesto en frontera sobre el carbono”.

Daniel Calleja ha señalado queel Pacto Verde es la nueva estrategia europea de crecimiento y nos puede hacer más sostenibles y competitivos; las empresas que se dan cuenta de que no hay contradicción entre ambos criterios, son las más rentables. Europa puede ser líder mundial si ocupa este terreno y establece los estándares que son decisivos en la economía mundial”.

Calleja ha participado en un debate abierto, invitado por la UCV a través del Instituto de Estudios Europeos (IEE) y la Cátedra Betelgeux, en el que ha  impartido también una conferencia donde ha detallado las claves de la estrategia europea en favor de la sostenibilidad.

LA UE HA PUBLICADO EL PRIMER SOBRE REUTILIZACIÓN DEL AGUA QUE VA A PERMITIR QUE LAS AGUAS DE VALENCIA SE PUEDAN EXPORTAR

Durante el encuentro, Calleja se ha referido a la situación de la Comunidad Valenciana y al problema del agua. Igualmente, ha asegurado que tratará con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el terrible problema que se ha vivido estos días con el temporal Gloria.

“El agua es un sector estratégico para Europa, sobre todo en esta región. Europa tiene el 41 por ciento de las patentes, y el agua es un sector prioritario para la innovación y está en el centro de las propuestas del pacto verde. La nueva comisión es muy ambiciosa y en este ámbito tenemos que conseguir que en 2027 alcance buen estado ecológico, porque solo el 40 por ciento de las aguas superficiales están en buen estado”, ha expresado.

“En la Comunidad Valenciana hay cuestiones de sobrexplotación, contaminación de aguas subterráneas… Falta por hacer. De las iniciativas que se han adoptado ya está el hecho de que la UE ha publicado el primer sobre reutilización del agua que va a permitir que las aguas de Valencia se puedan exportar. Y esto va a apoyar el mercado interior”, ha reconocido este experto.

 “La Comunidad Valencia está por encima de la media española en espacios naturales pero el consumo puede contribuir a la deforestación. Por eso, otra iniciativa que tenemos es poner un certificado de que los productos garantizan la sostenibilidad en la explotación. Además, prepararemos un segundo plan de acción para la economía circular que persigue una sociedad de residuo cero, en la que no se pongan en el mercado productos que no sean reutilizables”.

Por ejemplo, en el sector textil sólo el 1 por ciento de los productos se recicla, y produce más emisiones que el sector de la aviación y marítimo juntos. El modelo lineal de consumir y tirar hay que cambiarlo por el de reutilizar. Además, las empresas pueden ahorrarse 600.000 millones de euros con este modelo económico: es rentable”, ha subrayado Calleja.

“China hace dos días anunciaba su estrategia de plásticos y ha copiado los estándares europeos. Una bolsa de plástico se produce en cinco segundos y dura cinco siglos. ¿Qué sentido tiene? Y son el 70 por ciento de la basura de los mares. Hay que acabar con esta producción”, ha añadido el Director General.

Así, se ha referido a los objetivos de la Agenda 2030, “que todos los países estamos comprometidos a poner en marcha”; al Acuerdo de París, “el tratado que más rápidamente se ha ratificado, para evitar los desastres que están ligados al calentamiento global” y a la tercera respuesta que ha supuesto el Pacto Verde europeo, que se propuso el pasado 11 de diciembre, sobre el cual Calleja ha desarrollado su intervención.

“Europa ha de ocuparse de lo esencial: una economía al servicio de los ciudadanos (que les sea útil), preparada para la era digital, que preserve el modelo de vida europeo, que fortalezca la posición de Europa en el mundo y que impulse la democracia”.

Para llevar a cabo estas prioridades “debe haber una estrategia de sostenibilidad. Por ello este pacto supone que todas las políticas de la UE consigan que éste sea el primer continente climáticamente neutro. Ello implica un plan de inversión integrador (no se puede quedar nadie detrás) y una ambiciosa agenda económica, industrial y medioambiental”.

“Este pacto va a suponer una revolución sin precedentes. Para ello, hay que movilizar la investigación, financiar la transición (no va a ocurrir por casualidad) y que se haga de forma equilibrada y justa”, ha asegurado el Director General.

“LA ECONOMÍA CIRCULAR ES VOLVER A LO BÁSICO, A LOS ORÍGENES”

Con tal de lograr estos objetivos, Calleja ha apuntado a la economía circular, que implica “volver a lo básico, a los orígenes”, fundamentalmente en cuatro sectores: energía, transporte alimentación y construcción.

Entre otras medidas, este experto ha detallado que desde la UE se estudia la creación de un impuesto en frontera sobre el carbono, un gran pacto climático europeo asociado a las regiones y a los interlocutores sociales y revisar la directiva de fiscalidad.

“Todo esto se va a proponer en las próximas semanas al Consejo de Ministros. Además, a finales de año, en China, tendremos un encuentro similar al que tuvo lugar en Madrid en diciembre para que el mundo se fije unos objetivos globales de proteger y restaurar. Para ello es fundamental que la biodiversidad tenga unos objetivos cuantificables, pues, en la actualidad, no se puede medir la pérdida de biodiversidad”.

 

Noticia anterior_ El Hospital UCV de simulación clínica avanzada imparte cursos de formación adaptados a equipos médicos de empresas
Noticia siguiente “La filosofía de Simone Weil impulsa a renovar una verdadera atención a los que más sufren”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión