Cincuenta profesores de Magisterio completan sus movilidades internacionales en centros educativos de Finlandia

Certificado universitario en innovación de sistemas educativos

Cincuenta profesores de Magisterio completan sus movilidades internacionales en centros educativos de Finlandia

Noticia publicada el

Cincuenta profesores de Magisterio completan sus movilidades internacionales en centros educativos de Finlandia

Cerca de cincuenta profesores de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han completado sus movilidades internacionales a Finlandia en el marco del 'Certificado universitario en innovación de sistemas educativos'.

Es un título propio que implica una inmersión total en el sistema educativo de este país en cada una de sus etapas, incluida la formación inicial del maestro, y con un contacto personal y directo con los docentes y centros.

El programa, según ha detallado su director, Miguel Ángel Jiménez, “está inspirado en dos grandes principios. En primer lugar, la convicción de que para que algo sea aprendido verdaderamente, debe conectarse con la afectividad y la experiencia personal, por eso opta por el aprendizaje por experiencia vital, por pura inmersión”.

El segundo pilar es pragmático. “Citando a Stemberg, si quieres innovar debes hacer tres cosas: conocer, visitar aquellos lugares donde la teoría se hace plausible, y llevar a la práctica”, ha expresado.

El curso nació como un complemento a la formación del Máster de Dirección y Gestión de Centros Educativos de la UCV. “Pronto nos dimos cuenta de que era también una oportunidad para los profesores no sólo de la Facultad, sino de toda la Universidad, y es que somos educadores dentro de un sistema”, ha señalado Jiménez.

Los objetivos del certificado universitario, de 45 horas, son conocer de forma directa las características más destacadas de la educación finlandesa y noruega (desde Educación Infantil a la Universidad); mantener el encuentro con algunos de los principales agentes sobre el sistema educativo; visitar diferentes tipos de centros de formación de todos los niveles educativos y compartir experiencias con profesionales y expertos, “que sirvan de inspiración para innovar en la formación inicial de los docentes que es uno de los pilares del éxito del sistema”.

Para poder desarrollarlo se cuenta con la ayuda de la Oficina de Internacional, que impulsa la propuesta a través de las ayudas a la movilidad de Erasmus+, y la gestión que desde Educa-Acción se realiza de los fondos PIF (Planes Individuales de Formación).

ABIERTA LA SÉPTIMA EDICIÓN

El título ha abierto su séptima edición, que en este curso añade un nuevo destino: Noruega. El programa se desarrollará del 2 al 8 de febrero y del 29 de marzo al 4 de abril.

Por ello, Jiménez ha querido recomendar a otros profesores a participar en esta experiencia “instructiva y enriquecedora que, para poder compartirla mejor en nuestro entorno de trabajo, hay que vivirla”.

Noticia anterior_ El Hospital Virtual imparte tres talleres de primeros auxilios en una jornada de puertas abiertas
Noticia siguiente No es la Tierra la que sostiene al Cielo, es el Cielo quien sostiene la Tierra

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión