Cinefórum universitario: ‘El laberinto de los afectos’

Extensión Cultural proyecta este viernes la película ‘Begin again’

Noticia publicada el

Extensión Cultural proyecta este viernes la película ‘Begin again’

Extensión Cultural proyecta el próximo viernes, 29 de noviembre, a las 18:30 horas en el salón de actos del Campus de Valencia-San Juan y San Vicente (Jorge Juan, 18), la película Begin again (EE. UU., 2013), dentro del ciclo de cinefórum ‘El laberinto de los afectos’. Tras el visionado del filme, tendrá lugar un debate.

Organizado y dirigido por los profesores de la UCV Consuelo Tomás y Lluís Ramon, este ciclo lanzado por el Vicerrectorado para los Alumnos y Acción Social para el presente curso pretende “reflexionar sobre la naturaleza de los afectos”, a través de distintas películas.

En Begin again, el director irlandés John Carney narra la historia de Gretta (Keira Knightley), a quien su novio abandona una vez alcanzados el éxito y la fama en el mundo de la música, dejándola desolada. Una noche, un productor de discos (Mark Ruffalo) recién despedido, la ve actuar en un bar de Manhattan y queda cautivado por su talento.

PENSAR EN LA AFECTIVIDAD

Este pensar en la afectividad es una tarea “fundamental” para cada persona y para toda sociedad, según opina Tomás, porque la esfera afectiva “influye poderosamente en la vida humana; la felicidad tiene su lugar en el mundo afectivo y el único modo de experimentarla es sentirla”.

“El cine es un instrumento de irrenunciable actualidad que, por su potencia antropológica y cultural, ayuda a descubrir todas las dimensiones -también la afectiva- de la persona humana”, expone.

Así, la docente de la UCV recuerda que, para el escritor C.S. Lewis, la causa de toda felicidad sólida y duradera es, en nueve de cada diez casos, el afecto: “Cuando soñamos con la felicidad, soñamos con un estado sentimental. Los sentimientos son los grandes compañeros del hombre y la plenitud de las personas dependen, en gran medida, de su capacidad afectiva”.

Tomás expone así que el ser humano debe aprender “a conocer y a reconocerse en sus sentimientos”, porque le instalan “en una existencia concreta” y juegan un papel “radical” en la dinámica de la propia vida.

“Pero si la dimensión afectiva juega un papel fundamental, no es menos cierto que la persona no se resuelve en la afectividad sino que su grandeza reside en la razón: las emociones conducen a la plenitud en la medida en que se encuentren dirigidas por la mente”, recuerda.

Noticia anterior_ Isabel Martínez Moriel: “El reglamento europeo de protección de datos ha establecido el estándar más alto de seguridad”
Noticia siguiente Ignacio del Olmo, comisario provincial de Valencia: “Hay que reinventar el concepto de seguridad”

Calendario

«octubre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

La UCV en medios