La UCV, en la primera reunión del Comité Ejecutivo y del Consejo Académico de la Universidad Europea EU-CONEXUS

Eurocampus

La UCV, en la primera reunión del Comité Ejecutivo y del Consejo Académico de la Universidad Europea EU-CONEXUS

Noticia publicada el

La UCV, en la primera reunión del Comité Ejecutivo y del Consejo Académico de la Universidad Europea EU-CONEXUS

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha participado en Bruselas en el lanzamiento de las 17 alianzas seleccionadas en la primera iniciativa de Universidades Europeas, como miembro de la universidad europea EU CONEXUS, de Sostenibilidad Costera Urbana Inteligente, centrada en el desarrollo sostenible de las ciudades costeras desde un punto de vista global.

La Vicerrectora de Coordinación Estratégica de la UCV, Elena Floristán, ha señalado que “todas las universidades nos enfrentamos a grandes retos, pero la Comisión Europea ha mostrado su total disponibilidad y apoyo a las 17 alianzas para vencer las dificultades que podamos encontrar”, tras la jornada en que políticos y académicos compartieron su visión. En concreto, las universidades participantes en el evento han expresado su preocupación por la financiación de la ambiciosa tasa movilidad de los estudiantes (50%) y los actuales obstáculos legislativos a los diplomas conjuntos, entre otros.

El evento ha mostrado que la Comisión Europea concibe esta iniciativa “no como una convocatoria más de proyectos Erasmus, sino como una iniciativa que transforme profundamente el sistema universitario europeo, creando universidades internacionales en las que la experiencia docente, la capacidad investigadora y los equipamientos e instalaciones de cada alianza se pongan en común para revolucionar la calidad en la educación superior europea”. Para ello, abarca todas las áreas de conocimiento de cada universidad y generasinergias con el entorno económico regional y promoviendo los valores europeos.

Además, los estudiantes han cobrado gran protagonismo en el evento, en el que han presentado sus expectativas y ofrecido su colaboración en el diseño de estas nuevas Universidades Europeas.

LA UCV PRESIDE LA PRIMERA REUNIÓN EU-CONEXUS

Paralelamente a la Conferencia, la UCV ha participado en las primeras reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo Académico de la Universidad Europea EU-CONEXUS, sentando las bases para el desarrollo de programas conjuntos de grado, máster y doctorado.

En la reunión se ha planteado la creación de cuatro institutos de investigación transnacionales temáticos, así como la estrategia de colaboración con instituciones y empresas del entorno socioeconómico regional de cada universidad para generar sinergias que contribuyan de forma efectiva al desarrollo sostenible costero y urbano de las seis regiones que forman parte de esta alianza.

REUNIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO CON LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Durante la jornada, la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Información del Gobierno de España ha organizado una reunión informal con representantes de las 11 universidades españolas participantes, en la que han trasladado el compromiso de dicho Ministerio para agilizar los trámites de verificación de los nuevos programas de estudios y de validación en España de los títulos emitidos por las Universidades Europeas que están constituyéndose actualmente.

Noticia anterior_ Investigadores muestran los avances de la biología sintética para combatir el cáncer
Noticia siguiente Ciencias sociales, cultura de la paz, cohesión social y valores (Tamar Shuali, Paraula)

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión