Memoria académica: Líderes de uno de los proyectos más innovadores en Educación de la Comisión Europea

Acto de Apertura de Curso

Memoria académica: Líderes de uno de los proyectos más innovadores en Educación de la Comisión Europea

Noticia publicada el

Memoria académica: Líderes de uno de los proyectos más innovadores en Educación de la Comisión Europea

Ignacio Orrico, Secretario General de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha resaltado en el Acto de Apertura de Curso 2019-2020 el hecho de que esta institución ha sido la única universidad privada de España seleccionada para formar parte de una de las 17 alianzas que liderarán el primer proyecto piloto de crear ‘súper campus’ europeos, dentro del programa de movilidad Erasmus+. Este proyecto sitúa a la UCV a la vanguardia al liderar uno de los proyectos más innovadores en Educación de la Comisión Europea.

Igualmente, Orrico ha destacado durante la lectura de la Memoria Académica Anual la inauguración en el mes de marzo pasado del Hospital Virtual y del Centro de Medicina del Deporte y Alto Rendimiento, dos centros altamente equipados con instalaciones y tecnología de primer nivel, “que se ponen al servicio de sus alumnos de Ciencias de la Salud, de la sociedad española, y en particular de la valenciana”, ha afirmado.

Relevante es el hecho de que, por segundo año consecutivo, la UCV ha sido considerada la primera universidad valenciana y la tercera de España en “enseñanza y aprendizaje”, según el ranking CyD. Además, con los alumnos -que han ascendido más de un 5 por ciento con respecto al año anterior- mantiene su compromiso en materia de becas y ayudas al estudio, que han ascendido a la cantidad de casi 5 millones de euros.

También el Instituto de Lenguas de la UCV ha incrementado las matrícula en un 24 por ciento y ha conseguido la acreditación del Instituto Cervantes, convirtiéndose así en el único centro universitario de la Comunidad Valenciana que tiene dicha acreditación, y La Escuela de Doctorado, que ha gestionado las actividades de 255 alumnos.

En internacionalización también ha avanzado la UCV, que va a participar por primera vez en el proyecto KA107 del programa Erasmus+, con el que se gestionarán movilidades de estudiantes y de personal con otras universidades ubicadas en 4 países de fuera de la Unión Europea: Bosnia y Herzegovina, Albania, India y Etiopía. Igualmente, ha sido capaz de gestionar un flujo de movilidad estudiantil hasta alcanzar la cifra de los 750 alumnos, lo cual supone un incremento superior al 8 por ciento respecto del curso anterior, cifra a la que hay que sumar los 111 alumnos estadounidenses participantes en el programa Study Abroad, procedentes de 37 universidades.

Igualmente, firme en su compromiso social, la UCV ha seguido desarrollando cerca de 20 programas de voluntariado a nivel local con menores, enfermos, personas mayores, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social; y con sus distintos proyectos de voluntariado internacional en Perú, Etiopía, Guatemala o Uruguay, en los que han participado un total de 760 voluntarios.

Responden también a la identidad de esta institución universitaria las variadas acciones que desde el Campus Capacitas UCV se desempeñaron con personas con discapacidad física o intelectual a lo largo del pasado año. Así, se han atendido  más de 180 niños en la Escuela Infantil y Centro de Atención Temprana La Alquería, a 262 personas asesoradas desde el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad, que además continúa con su proyecto de impresión de productos en 3D para personas con discapacidad, y a más de un centenar de estudiantes desde el Servicio de Atención a las Personas con Discapacidad.

OTROS HITOS DESTACADOS

- El Servicio de Enseñanza Online y Nuevas Tecnologías de esta Universidad ha redoblado sus esfuerzos para afrontar los modernos desafíos asociados a ese método de enseñanza, que abrazamos como una de nuestras apuestas decisivas.

- El programa UCV+ Universidad de Adultos ha continuado su andadura en su tercer curso de vigencia, con una oferta variada, pluridisciplinar

- La celebración de importantes Congresos Internacionales como son el I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña, el I Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el II Congreso Internacional de la Cátedra Scholas Occurrentes -en cuya inauguración intervino el Cardenal Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura- y las dos conferencias anuales de la European Business Ethics Network (EBEN). Asimismo, ha realzado la participación y colaboración de esta Universidad en el Congreso Internacional titulado “San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy”, que, organizado por la Diócesis de Valencia con motivo del Año Santo Jubilar dominico, contó con importantes expertos de todo el mundo.

- La concesión de una beca Salvador de Madariaga, la más prestigiosa de España para la realización de estancias en el extranjero de profesores sénior, al profesor Pablo Vidal, así como, al terminar el curso académico, la concesión de una Cátedra Jean Monnet al profesor de la Facultad de Derecho Alberto Arrufat.

- La inclusión de las revistas NEREIS y SCIO, propias de la UCV, en las bases de datos de EBSCO.

Noticia anterior_ Juan Sapena, director de la Cátedra Betelgeux: “La Doctrina Social de la Iglesia puede ayudar a la economía a abandonar pensamientos relativistas”
Noticia siguiente José Manuel Pagán: “Mérito académico y capacidad económica deben ser los únicos criterios para las becas, sin tener en cuenta la universidad elegida”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión