La leyenda negra española y el nuevo orden mundial, entre los cursos de UCV+

13 nuevos cursos a partir de octubre

La leyenda negra española y el nuevo orden mundial, entre los cursos de UCV+

Noticia publicada el

La leyenda negra española y el nuevo orden mundial, entre los cursos de UCV+

UCV+ Universidad de Adultos: Aula de Formación Continua, espacio de aprendizaje permanente de la Universidad Católica de Valencia para personas adultas, celebrará el próximo curso un total de doce cursos, entre los que destacan Historia contemporánea: El nuevo orden mundial (que se impartirá desde el 3 de febrero de 2020) y Leyenda negra: luces y sombras de la historia de España (desde el 5 de febrero de 2020), impartidos por el historiador Alejandro Lillo, doctor en Historia Contemporánea y especialista en historia cultural.

En el primero, el objetivo será conocer las principales características de los procesos políticos, culturales, sociales e ideológicos acaecidos en el mundo desde 1945 a 2019, así como entender la evolución que ha experimentado Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

“El presente curso pretende trazar una amplia panorámica que dé cuenta de la reconstrucción europea y sus retos tras la II Guerra Mundial, pero también del declive y caída del comunismo soviético. El estudio de la dinámica de la Guerra Fría y de los importantísimos cambios sociales y culturales propiciados por el estado del bienestar, resultan hoy en día imprescindibles para entender mejor los retos a los que tiene que hacer frente el mundo del siglo XXI”, asevera Lillo.

Por su parte, la meta del curso sobre la leyenda busca aclarar el conjunto de aspectos “falsos o inventados” acerca de la historia de España y, por otro lado, “comprender por medio de la historia comparada que el caso de España no es, ni ha sido, ninguna excepción”, expone el docente responsable del curso.

“La expresión «leyenda negra» alude a un relato desfavorable y generalmente infundado sobre alguien o algo. Cuando aplicamos este concepto a España, aludimos a un conjunto de invenciones o exageraciones de la realidad nacidas por la rivalidad histórica que España ha mantenido con Francia e Inglaterra, principalmente”, expone Lillo.

En opinión de Lillo, esa leyenda negra ha terminado por crear una imagen de España y de su pasado “inexacta e irreal”. Así se pretende matizar o mostrar las falsedad de esa leyenda “sin olvidar que España, o la monarquía hispánica, fue un gran imperio, y que como todos los imperios, desde el romano hasta el actual de los Estados Unidos, ha cometido atrocidades y actos repudiables, aunque también ha contribuido al desarrollo de la humanidad”.

GRECIA Y ROMA, HISTORIA DEL ARTE, INGLÉS, MÚSICA CLÁSICA, CERVANTES, SHAKESPEARE…

En el primer cuatrimestre se celebrarán los cursos de Introducción al catecismo de la Iglesia Católica, Teología: Antropología cristiana, Introducción al mundo clásico: Grecia y Roma, Historia del arte valenciano, Historia contemporánea: de Lenin a Stalin y Atrévete con el inglés.

Además de Historia contemporánea: El nuevo orden mundial y Leyenda negra: luces y sombras de la historia de España, en el segundo cuatrimestre UCV+ impartirá los siguientes cursos: Monoteísmo, Historia de las artes decorativas, Grandes obras de la música clásica y Club de lectura de grandes clásicos: Cervantes y Shakespeare.

Con este proyecto, la Universidad Católica de Valencia muestra su apoyo a la educación “en todas las etapas de la vida, especialmente entre la población mayor de 50 años, respondiendo al interés de aprender del ser humano y valorando la experiencia y conocimiento de los adultos”, exponen desde UCV+.

Noticia anterior_ Nuevo curso de introducción al mundo clásico en UCV+
Noticia siguiente Estudiantes y profesionales realizan una simulación de parto con maniquíes robotizados de alta tecnología en un curso del Hospital Virtual

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión