Concepción Sáez (CGPJ): "La mediación es una revolución porque supone involucrar a los ciudadanos en la administración de justicia"

Concepción Sáez (CGPJ): "La mediación es una revolución porque supone involucrar a los ciudadanos en la administración de justicia"

Noticia publicada el

Concepción Sáez (CGPJ): "La mediación es una revolución porque supone involucrar a los ciudadanos en la administración de justicia"

Concepción Sáez, vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha pronunciado la conferencia inaugural del I Congreso ‘La mediación intrajudicial en España: logros y retos’ de la Universidad Católica de Valencia (UCV). En su intervención, la jurista del CGPJ ha asegurado que en muchas ocasiones “los conflictos entre ciudadanos no son de orden técnico o jurídico, sino interpersonales”, por lo que pueden resolverse “mediante la mediación”.

“Hemos de intentar solucionar las cosas antes de que lleguen a los tribunales. Tanto los jueces como los ciudadanos debemos entender que la mediación intrajudicial es una herramienta válida para solventar incluso los conflictos que llegan a juicio. Quizás deberían haberse solucionado antes, pero puesto que ya se encuentran en sede judicial, hemos de utilizar esta herramienta, que resultará válida para las partes y ajustada a derecho”, ha expuesto.

Existe una falta de “cultura de la mediación”, en opinión de Sáez, basada en la idea de que los conflictos entre ciudadanos “solamente pueden ser solucionadas por un colegio de magistrados dotados de poder”.

“La justicia está recargada y retardada, y la mediación ayudará a que lo esté menos, ahorrando muchos juicios, pero lo realmente interesante no es tanto la mejora cuantitativa como la cualitativa de este procedimiento. Lo cuantitativo llegará cuando se instale la cultura de la mediación, pero la clave es destacar la necesidad de realizar una mediación de calidad que aporte valor cualitativo a la justicia impartida en los juzgados y tribunales, que el ciudadano vea que la mediación resuelve su problema”, ha indicado.

Para la vocal del CGPJ la mediación es una “revolución” porque supone “involucrar a los ciudadanos en la administración de justicia”; una manera de hacer ver a los ciudadanos que la administración de justicia “es un medio para la pacificación social y que ellos son los protagonistas”.

“Se está haciendo un esfuerzo por parte del Estado para avanzar en la aplicación de la mediación. La Ley de Mediación valenciana es un referente en este ámbito. Dado el reparto de competencias entre el Estado central y el Estado autonómico, y dado que el CGPJ posee un ámbito competencial que abarca a todo el Estado, hemos tomado la iniciativa de aunar a todos los poderes estatales con competencias más limitadas para trabajar de manera coordinada en la implantación de la mediación intrajudicial”, ha relatado.

JOSÉ GARCÍA AÑÓN (CONSELLERIA DE JUSTICIA): “HEMOS LLEGADO A UN PUNTO EN QUE EL SISTEMA JUDICIAL NO SATISFACE A NADIE POR SU LENTITUD Y SU COSTE”

En la misma línea que Sáez se ha manifestado el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Generalitat Valenciana, José García Añón, que ha participado en la inauguración del Congreso celebrado en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente: “Es necesaria la cultura de la mediación. Hemos llegado a un punto en España en que el sistema judicial no satisface a nadie por su lentitud y su coste en todos los sentidos. Las leyes son necesarias, pero no suficientes. No es imprescindible que todo conflicto sea resuelto por un juez; en muchos casos, de hecho, no hay un problema jurídico detrás”.

“En la Generalitat estamos haciendo hincapié en crear una cultura de la mediación, entender la mediación como un mecanismo que forma parte del derecho al acceso a la justicia y garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones”, ha explicado.

Añón ha aseverado que el Congreso celebrado en la UCV es “necesario” para difundir la cultura de la mediación, “en la que todos los ciudadanos asuman un modelo de Justicia en el que la concordia y el diálogo sea un camino más o menos institucionalizado que se pueda transitar para resolver las controversias”.

“Vivimos en una sociedad cada vez más compleja y el Derecho no puede permanecer estático e impasible ante esta situación. Con la nueva Ley de Mediación queremos dar respuesta a esa demanda ciudadana. Tenemos aún una organización decimonónica en la Justicia de nuestro país, unos procesos judiciales obsoletos que restan agilidad al sistema y afectan al ciudadano, y una magnificación de los problemas colectivos”, ha aducido.

En la mesa inaugural, que ha presidido el vicerrector de Investigación Francisco Arteaga, ha participado, asimismo, la decana de la Facultad de Derecho de la UCV, Nuria Martínez. En su intervención, Martínez ha remarcado que la mediación se presenta como un instrumento “alternativo” a los procedimientos habituales de jurisdicción, “dada la evolución que está experimentando el ordenamiento jurídico español en los últimos años”.

En ese sentido, la decana de la Facultad de Derecho, ha subrayado como principal ventaja de la mediación el hecho de que sean las propias partes “en conflicto” las que de manera “extrajudicial y consensuada” traten de alcanzar una solución al mismo.

“El propio Papa Francisco nos recuerda en la Exhortación Apostólica Amoris laetitia la conveniencia de aplicar la mediación y realizar formación respecto de sus técnicas para conseguir una mayor pacificación de la sociedad y un mayor entendimiento ante los conflictos humanos”, ha manifestado Martínez.

Por su parte, la directora del Congreso y del Instituto Universitario Familia y Desarrollo Humano -organizador del encuentro-, Mar Aranda, ha calificado de “fundamental” realizar esta clase de jornadas científicas “para profundizar y avanzar en la aplicación de la mediación intrajudicial”.

“Por ello, hemos querido dar respuesta en este congreso a aspectos de la mediación en ámbitos menos conocidos pero que cada vez se están extendiendo más como la mediación para la resolución de conflictos dentro de la administración pública, en el orden contencioso-administrativo, o la experiencia de mediación práctica en el ámbito concursal o laboral”, ha expuesto.

En la primera jornada del congreso también se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado la coordinadora del CMICAV, Ana Mir, y el excoordinador de la Unidad de Derecho Concursal, Arbitraje y Mediación del Ministerio de Justicia, Juan Ramón Conde.

De igual modo, la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Helena Soleto ha pronunciado la conferencia ‘La mediación como instrumento para la resolución de conflictos en la Administración Pública’; tras la que se ha desarrollado una mesa redonda conformada por la letrada de la Administración de Justicia María Avilés; el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJCV, Manuel José Baeza; y la magistrada de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Murcia y miembro del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España, Gema Quintanilla.

Noticia anterior_ La UCV y la Asociación de GEPACV impulsan la formación de los gestores deportivos en la Comunidad Valenciana
Noticia siguiente Las buenas prácticas en la supervisión doctoral, a debate en la UCV

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión