El cine como recurso filosófico para la búsqueda de esperanza y de sentido

El cine como recurso filosófico para la búsqueda de esperanza y de sentido

Noticia publicada el

El cine como recurso filosófico para la búsqueda de esperanza y de sentido

Los profesores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) José Sanmartín y José Alfredo Peris han presentado los Cuadernos de Filosofía y Cine, en los que recogen sus principales investigaciones en personalismo fílmico. Ha presidido el acto el Gran Canciller, Antonio Cañizares, quien les ha felicitado y agradecido su trabajo. “¿Por qué no podemos hacer una sociedad así, personalista verdaderamente, que tanta falta hace?”, ha reflexionado el Cardenal.

Cuando los libros son colectivos generalmente es porque los autores se reparten los capítulos. En este caso, ambos han trabajado codo con codo, frase por frase, para  proponer a la comunidad universitaria y al público en general aprender a filosofar viendo cine. Y es que el denominador común de los artículos recopilados en los cinco volúmenes presentados es la invitación a observar mejor, a ponerse en lugar del otro, a crecer interiormente.

Así lo ha subrayado el decano de la Facultad de Filosofía y director del Instituto Universitario de Investigación en Filosofía Edith Stein, Ginés Marco, al señalar que las obras cinematográficas analizadas por los investigadores “nos ayudan a este crecimiento, que no es ambiguo ni está cerrado a lo trascendente, sino que se abre, contagia e irradia fe. Es maravilloso este trabajo y es lo que debe hacer una Facultad de Filosofía”, ha asegurado.

Sanmartín y Peris han aprovechado la presentación de estas obras para tratar de sintetizar el pensamiento personalista, subrayando que la persona es un fin en sí mismo, un ser moral y, ante todo, un ser relacional, abierto a los demás. “Esta abertura no significa simplemente comprender al otro sino ponerse en el lugar del otro no sólo para conocer y comprender sus emociones, sino para compadecerse con él, vivir con él el sufrimiento que pueda tener, adoptando, al mismo tiempo, el serio compromiso de la ayuda”, ha expresado Sanmartín.

“Tantos personalistas han hecho filosofía escrita en palabras. ¿Por qué hay que constreñir la filosofía a una tradición escrita u oral? Hay imágenes cinematográficas que valen más que mil palabras. La imagen de George Bailey corriendo desesperado por una ciudad es la imagen del dolor, de la búsqueda de sentido”, ha añadido el profesor.

Esta convicción ha llevado a ambos expertos a estudiar una cinematografía y unos directores de gran sensibilidad social como Leisen, Capra, McCarey o La Cava, que fueron capaces de llevar a la pantalla los grandes problemas que se estaban generando en los años 20 y 30 del pasado siglo no como simples documentalistas sino haciendo de cada filme un recurso filosófico capaz de inducir en el espectador la esperanza.

En el acto, que se ha celebrado en el salón de actos de la sede de San Juan y San Vicente, también han participado el vicerrector de Investigación, Francisco Arteaga y el vicedecano del Grado en Multimedia, Guillermo Gómez Ferrer.

Noticia anterior_ Comienza el Ciclo de Conferencias "Las Políticas Macroeconómicas y el nuevo escenario en Europa”
Noticia siguiente El director del Instituto de Ciencias de la Vida analiza el último documento del Vaticano sobre la ideología de género

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión