“Para que haya un pacto educativo, hay que ponerse de acuerdo en que el bien común es el único bien que quieren los jóvenes”

Noticia publicada el

“Para que haya un pacto educativo, hay que ponerse de acuerdo en que el bien común es el único bien que quieren los jóvenes”

En el II Congreso Internacional de la Cátedra Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha participado también el director mundial de esta Fundación Pontificia, José María del Corral, quien se ha referido a los orígenes esta iniciativa en Buenos Aires (Argentina). Así, ha recordado que Scholas Occurrentes, que empezó como una experiencia de escuela de vecinos en un contexto de pobreza y desarraigo, nació “con una única consigna: reunir a los jóvenes y escucharlos; poner el oído y el corazón”.

“Son estos jóvenes los que nos mostraron que querían una educación cristiana que les diera sentido, que estaban hartos de cosas que nos servían para nada y que pensaban que eran cosas útiles. Estos chicos querían lo inútil: una razón para vivir. Nos llevaron al principio, a lo fundante, al ser”, ha asegurado Del Corral.

En este sentido, el director mundial de Scholas Occurrentes ha afirmado que “para que haya pacto educativo el mundo adulto se tiene que poner de acuerdo en que el bien común es el único bien que quieren los jóvenes”.

Por otro lado, Del Corral ha comentado que el pasado día 21 de marzo, el Santo Padre recibió a un grupo de jóvenes de España que han vivido la experiencia de la fundación de Scholas Occurrentes. En el  encuentro, “los propios jóvenes transmitieron al Papa que lo que más valoran de la experiencia es haberse encontrado colegios públicos, privados y concertados. Lo que le han dicho es que ellos están cansados de los muros, de los prejuicios, de las ideologías baratas. Están buscando encuentro, poder pensar lo que sienten y lo que hacen, poder sentir lo que piensan y lo que hacen, poder hacer lo que piensan y lo que sienten”, ha expresado.

Por todo ello, “hemos convocado un encuentro a final de año en el que participen adolescentes de todos los lugares de España para hablen de sí mismos en vez de nosotros interpretarlos y el Papa Francisco estará presente, físicamente o mediante conferencia”, ha anunciado Del Corral.

Noticia anterior_ El cardenal Ravasi pide a los políticos, cara a las elecciones, “visión de futuro y que escuchen a las voces implicadas en la educación”
Noticia siguiente Buscamos la paz auténtica (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«octubre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

La UCV en medios