El grupo de investigación en lactancia materna de la UCV, premiado en el XVI Certamen de Investigación en Enfermería de CECOVA

El grupo de investigación en lactancia materna de la UCV, premiado en el XVI Certamen de Investigación en Enfermería de CECOVA

Noticia publicada el

El grupo de investigación en lactancia materna de la UCV, premiado en el XVI Certamen de Investigación en Enfermería de CECOVA

Ana Jiménez, recién graduada en Enfermería por la Universidad Católica de Valencia (UCV), junto con los profesores Marcelino Pérez y Mayte Murillo, han sido galardonados con el tercer premio en el XVI Certamen de Investigación en Enfermería del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

El trabajo premiado, titulado “Influencia de la lactancia materna en el sobrepeso y obesidad infantil. Revisión bibliográfica”, analiza el aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil, sus consecuencias a corto y largo plazo y el importante papel que toma su prevención.

Así, los investigadores han planteado “cómo el tipo de alimentación recibida en la lactancia y en la niñez junto con otros factores influye en el desarrollo de estas problemáticas, destacando el gran papel de la lactancia materna en el desarrollo y maduración del niño”, según han detallado.

Pérez ha especificado que esta prevención del sobrepeso infantil resulta “más eficaz cuando se suministra durante un tiempo mínimo de 6 meses. La leche materna y la incorporación adecuada de la alimentación complementaria parece disminuir la velocidad de la ganancia de peso en los primeros años de vida. El contenido en mayor proporción de ciertas hormonas en la leche materna, como la Leptina y Ghrelina, conforma un aspecto determinante en el control del comportamiento nutricional del bebé”, ha especificado.

Jiménez, que sigue colaborando con el Grupo investigación en Lactancia Materna de la UCV, ha manifestado que “teniendo en cuenta el posible efecto protector que tiene la lactancia materna frente a la malnutrición por exceso, desde el plano social, profesional y político se deberían desarrollar más actividades dirigidas al fomento de la misma, al menos durante el primer año de vida”.

Por su parte, Murillo ha añadido que “como profesionales de la enfermería, necesitamos promover la creación y puesta en marcha de programas de Educación para la Salud que fomenten la lactancia materna, nutrición infantil y adolescente, crecimiento y desarrollo, así como ofrecer una atención integral al niño, monitorizando el estado nutricional del mismo en cada visita en la consulta de la enfermera pediátrica”. 

Noticia anterior_ Psicólogos, asociaciones de víctimas y fuerzas de seguridad del estado, profundizarán en la intervención psicológica en accidentes de tráfico
Noticia siguiente XV Aniversario UCV (vídeo)

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión