La UCV impulsa el programa interuniversitario sobre discapacidad e inclusión de las universidades católicas europeas

La UCV impulsa el programa interuniversitario sobre discapacidad e inclusión de las universidades católicas europeas

Noticia publicada el

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir impulsa, junto a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), el Programa Interuniversitario sobre Discapacidad e Inclusión en el Espacio Europeo de Educación Superior del que forman parte las universidades católicas españolas y europeas.
 
De esta forma, la Universidad Católica de Valencia acogerá del 12 al 14 de diciembre una reunión científica de responsables de las políticas de inclusión de dichos centros universitarios, que cuenta con la colaboración de la Subcomisión Episcopal de Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
 
En el encuentro participarán ocho universidades católicas españolas así como universidades de Croacia, Francia, Ucrania, Bélgica, Portugal y una brasileña como invitada.
 
Estas instituciones pretenden que las universidades católicas y de inspiración cristiana tengan una “línea de trabajo común en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la discapacidad”, ha señalado Gabriel Martínez Rico, delegado de la rectora para el Campus Capacitas UCV, que colabora en la organización de las jornadas, junto al profesor José Tena, director del Observatorio Internacional Capacitas UCV-FIUC.
 
Precisamente, el Campus Capacitas UCV lleva a cabo un modelo que muchas universidades católicas están replicando, con la colaboración de la FIUC, a través del programa Avanzando hacia una Pedagogía y Cultura Inclusivas en las Universidades Católicas.
 
Entre los objetivos del encuentro se encuentra la promoción de una reflexión antropológica, identitaria y estratégica sobre la inclusión y la discapacidad en la sociedad, así como asumir la atención a la discapacidad como objetivo estratégico en las universidades católicas.
 
Otro de los puntos importantes que abordará el encuentro es el diseño de planes de atención a la discapacidad e inclusión y potenciar el desarrollo de estrategias en red entre las universidades católicas españolas y europeas.
 
ROSTRO SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS
De igual forma, Martínez Rico ha incidido en la “relevancia” de este programa interuniversitario puesto que “hace explícito el rostro social” de las universidades católicas y su compromiso con la sociedad.
 
Además, supone “integrar a las periferias” en la misión de las universidades y es “expresión máxima” de la Doctrina Social de la Iglesia en la formación e investigación.
 
La primera sesión del encuentro, sobre el reto de la inclusión en las universidad católicas europeas, correrá a cargo de monseñor Guy Real Thivierge, secretario general de la Fundación Gravissimus Educationis de la Congregación para la Educación Católica.
 
A continuación, François Mabille y Montserrat Alom, secretario general y responsable de la Investigación de la FIUC, respectivamente, profundizarán en las áreas de desarrollo y proyectos de futuro.
 
En las sesiones también participarán varios profesores del Campus Capacitas UCV, así como el programa incluye una visita a las instalaciones del CARD Capacitas y el centro de atención temprana L’Alqueria.
 
El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares presidirá la misa que abrirá el encuentro, en la capilla del Campus de Valencia-Santa Úrsula, y monseñor Esteban Escudero, vicecanciller de la UCV, presidirá la eucaristía en la sesión de clausura.

Noticia anterior_ El profesor Francisco Lara presenta en la Universidad de Georgetown su modelo de formación en liderazgo ético
Noticia siguiente Asun Gandía jura el cargo como rectora de la Universidad Católica de Valencia

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión