El Cardenal Cañizares preside este jueves la sesión de apertura del Congreso Internacional sobre Pobreza y Hambre

El Cardenal Cañizares preside este jueves la sesión de apertura del Congreso Internacional sobre Pobreza y Hambre

Noticia publicada el

El cardenal arzobispo Antonio Cañizares, gran canciller de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, presidirá este jueves, 13 de octubre, la sesión inaugural del I Congreso Internacional “Pobreza y Denuncia sobre la destrucción de alimentos. Hambre en el mundo y alimentos emergentes: por una Nueva Humanidad”.

El congreso, que tendrá lugar a las cinco de la tarde, en el centro cultural La Beneficencia, contará, además, con la participación del rector en funciones Ricardo García y del director del congreso José Luis Sánchez, vicerrector de Evangelización y Pastoral.

A continuación, tendrá lugar la ponencia inaugural del congreso a cargo de a cargo del bioquímico inglés Richard John Roberts, Nobel de Medicina en 1993. Roberts, impulsor de la famosa carta publicada el pasado mes de junio por 110 premios Nobel apoyando el cultivo de transgénicos y considerando la oposición a estos de organizaciones ecologistas como un “crimen contra la humanidad”, expondrá la postura de los firmantes de dicho manifiesto para acabar con el hambre en el mundo.

Seguidamente, el profesor José Cosme, director de la Cátedra de Arte y Tecnología de la UCV, presentará su propuesta de arte socialPobreza y Dignidad; y Giés Marco, decano de la Facultad de Filosofía de la UCV impartirá la ponencia titulada Por una antropología que promueva la dignidad de la persona humana.

La primera jornada del congreso concluirá con la celebración de la Eucaristía.

El congreso internacional tendrá su continuación los días 14 y 15 de octubre.

Dar de comer a los hambrientos, imperativo ético para la Iglesia

De esta forma, la ciudad de Valencia se convierte esta semana en la capital mundial de la lucha contra la pobreza, el hambre y la investigación sobre nuevos alimentos emergentes, gracias a este Congreso Internacional de la Universidad Católica de Valencia que cuenta con un nutrido grupo de científicos, entre los que figuran dos premios Nobel, así como profesores universitarios de diferentes disciplinas.

El hambre es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la humanidad y, por ello, la UCV ha querido presentar y debatir las posturas más relevantes desde el ámbito científico. Además, ha surgido un movimiento universitario que hará acciones concretas.

La meta de eliminar el hambre

Una reflexión y un debate que tiene lugar desde el contexto de una “auténtica ecología humana”, a la que llamó san Juan Pablo II en la encíclica Centesimus annus.

Por su parte, Benedicto XVI, en Cáritas in veritate recordaba que “dar de comer a los hambrientos (cf. Mt 25,35.37.42) es un imperativo ético para la Iglesia universal, que responde a las enseñanzas de su Fundador, el Señor Jesús, sobre la solidaridad y el compartir”. Y continuaba: “En la era de la globalización, eliminar el hambre en el mundo se ha convertido también en una meta que se ha de lograr para salvaguardar la paz y la estabilidad en el planeta”.

Asimismo, el papa Francisco, más recientemente, denuncia ante la FAO en 2013 la “actitud de indiferencia respecto a quien muere de hambre o padece malnutrición”.

De esta forma, prosigue el Santo Padre, “algo tiene que cambiar en nosotros mismos, en nuestra mentalidad, en nuestras sociedades” para enfrentarse a este gran problema.

Igualmente, en el acto oficial de apertura de la UCV, el cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares subrayó que el hambre es un “problema básico de la humanidad que ha de marcar el rumbo de los trabajos de investigación, docencia, estilo, inserción en la Iglesia y publicaciones de la Universidad”.

 

TEOLOGÍA DE LA CARIDAD

José Luis Sánchez, director del Congreso

El congreso internacional trata sobre un problema que afecta a cerca de 800 millones de personas en el mundo sufren de forma directa el problema del hambre, según datos de la FAO. Una cifra a la que hay que sumar a todas aquellas personas que no saben si lo que comen es fiable o si su alimentación es segura y nutritiva.

El encuentro reúne estos días a expertos de talla mundial como dos premios Nobel, el inventor del arroz dorado o el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Está inscrito en una línea de investigación permanente en la que trabaja un equipo de 50  expertos. Dicho problema es un eje estructural de la acción intelectual, social y espiritual de la UCV en coherencia con su propia identidad como universidad católica, que pretende además organizar un crowdfunding solidario y un movimiento universitario para poner en acción los resultados.

La motivación surge de los llamamientos del papa Francisco en distintos foros, así como de Benedicto XVI en Caritas in Veritatecuando recordaba que dar de comer a los hambrientos es un “imperativo ético” en respuesta a las palabras de Cristo “porque tuve hambre, y me disteis de comer”. Pero también surge en el “no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” que señala la necesidad que tenemos de calmar nuestra sed de Dios. Este congreso tiene en cuenta todas las pobrezas que padecen los hombres, siendo conscientes de que la mayor de ellas es no tener a Dios, reduciendo la esperanza de la vida a los límites de la muerte.

Noticia anterior_ El inventor del arroz dorado, Ingo Potrykus, dos premios Nobel y expertos de talla mundial abordarán los alimentos emergentes
Noticia siguiente La gran tragedia de Haití (Cardenal Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión