Un 30 por ciento de las víctimas sigue teniendo estrés postraumático décadas después del atentado

Un 30 por ciento de las víctimas sigue teniendo estrés postraumático décadas después del atentado

Noticia publicada el

La psicóloga María Paz García Vera, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ha participado en las I Jornadas sobre Terrorismo -organizadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que se han celebrado en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en las que ha asegurado que “cerca de un 30 por ciento de las víctimas sigue teniendo estrés postraumático décadas después del atentado”. “Se trata de grupo suficientemente grande como para que la sociedad se dé cuenta de que el tiempo no lo cura todo”.


Durante su intervención, García ha presentado el estudio que la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración de la AVT, que lleva a cabo con víctimas de atentados terroristas varias décadas después de los mismos, una media de 30 años después. “Se trata de un programa pionero ya que en el mundo no hay estudios tan a largo plazo, la mayoría de ellos surgen tras los atentados de las Torres Gemelas en 2001, hace 15 años”, ha afirmado esta psicóloga.
 
De esta forma, la experta ha iniciado su disertación repasando las diferentes consecuencias psicológicas que las víctimas tienen tras los atentados, y cómo estas desaparecen o se mantienen a lo largo del tiempo.
 
“Durante los primeros días, algunas de las consecuencias -como estar muy alerta- son comportamientos normales, adaptativos, y que tienen incluso aspectos positivos. Pero cuando esos comportamientos se mantienen a lo largo del tiempo, se convierten en un verdadero problema”, ha especificado la experta.
 
“Uno de nuestros objetivos era romper el mito de que la gente cuando ha pasado mucho tiempo ya no se puede sentir bien, porque la sociedad tiene el concepto de que esto es una enfermedad, y no lo es, es un trastorno”, ha hecho hincapié García.
 
Y es en este punto donde la psicóloga ha afirmado que existen tratamientos eficaces para ayudar a estas personas, y que estos son “de carácter psicológico y no farmacológico”. “La más eficaz es la terapia cognitiva conductual, centrada en el trauma, que conlleva mucho trabajo psicológico cognitivo, de poner en duda lo que uno piensa o lo que uno hace”, ha especificado.
 
En el programa han participado casi 2.000 personas. Primero a través de una entrevista telefónica y posteriormente -si era necesario- con una entrevista personal en la que se ofrecía, de forma totalmente gratuita, un tratamiento de 16 sesiones. En lo que a los resultados se refiere, García se ha mostrado muy satisfecha y ha asegurado que “las personas mejoran y los beneficios se mantienen con el paso del tiempo”.

EL  RELATO DEL TERRORISMO
En el acto inaugural de la jornadas, organizadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en colaboración de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, han participado Ricardo García García, rector en funciones de la UCV; Beatriz de Ancos, decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación; Alfonso Sánchez, presidente de la AVT; y José García Añón, director general de reformas democráticas de la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana.
 
Ricardo García ha resaltado la importancia de que los estudiantes de Magisterio, futuros formadores, conozcan de forma directa la experiencia de las víctimas del terrorismo en España. Para García es “obligación” de todos cuidarlas “porque han cargado en su propio cuerpo, en nombre de todos los españoles, el sufrimiento y el dolor que el terrorismo impuso en España”.

Igualmente, ha destacado que la Universidad Católica de Valencia ha estado desde su origen al lado de las víctimas del terrorismo, a través de ayudas al estudio así como con formación y divulgación a través de jornadas y seminario.
 
Por su parte Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha subrayado la necesidad de contar a los jóvenes el “verdadero relato” del terrorismo en España, para no olvidar lo sucedido: “Las víctimas son los auténticos hombres y mujeres de paz. Para que lleguemos a un verdadero final del terrorismo, en el que este quede deslegitimado, la derrota de ETA no puede ser solo policial, sino también política y social”.
 
La jornada también ha incluido una visión histórica del terrorismo en España a cargo de Natalia Moreno, coordinadora del Departamento Psicosocial de AVT, así como una visión jurídica del mismo de la mano de Carmen Ladrón de Guevara, abogada de victimas de terrorismo.
 
Por otro lado, Carmen Alba, coordinadora responsable de Asistencia a las Víctimas de Terrorismo en la Audiencia Nacional ha disertado sobre la asistencia a las victimas del terrorismo en el marco del proceso penal.
 
Por último, en la sesión de tarde se ha celebrado una mesa redonda en la que víctimas de atentados han relatado sus testimonios como “herramienta educativa” en la lucha contra el terrorismo.

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Orar por los que gobiernan (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Cuando las personas importan más que la economía (Roberto Sanz, Levante-EMV)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión