Personas con discapacidad se sumergen en el sendero submarino adaptado de Calp del IMEDMAR

Personas con discapacidad se sumergen en el sendero submarino adaptado de Calp del IMEDMAR

Noticia publicada el

Siete personas afectadas de espina bífida e hidrocefalia se han sumergido en el sendero submarino de la cala del Racó de Calp, que instaló hace tres años el Instituto de Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).

Así, acompañados de amigos y familiares, se han zambullido en las aguas a bordo de una camilla flotante (snorkel-enable), de tal modo que, tumbados, con el tubo de buceo y asistidos por monitores de la UCV y de la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA), han contemplado los fondos marinos, donde destacan las praderas de posidonia oceánica, uno de los ecosistemas más importantes del Mar Mediterráneo por ser el principal productor primario y actuar de refugio para muchas especies marinas.

El grupo ha completado la actividad con una visita a las instalaciones del Instituto Universitario de la UCV, donde han conocido el acuario y la exposición del laboratorio de Biología y han asistido a la proyección del documental divulgativo “El Mar Mediterráneo”, que trata sobre importantes grupos de flora y fauna marinas de las costas mediterráneas.

“Muchos venían asustados y nerviosos porque les íbamos a subir en una camilla a la que no están acostumbrados y dentro del mar, pero han salido todos encantados, han disfrutado mucho con la experiencia”, ha asegurado Micaela García, investigadora de IMEDMAR.

El sendero submarino de la UCV es el primero adaptado de la costa de la Comunitat Valenciana y consiste en una hilera de boyas conectadas bajo las cuales hay unos paneles explicativos donde se detallan las especies y ecosistemas propios de la zona.

La ruta, enmarcada en las actividades del Campus Capacitas de los Cursos de Verano 2016 de la UCV, fue habilitada hace tres años por los investigadores del IMEDMAR en colaboración con el Ayuntamiento de Calp, Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente y Saplaya Consultores y desde hace dos años, gracias a algunas modificaciones estructurales realizadas y a la disponibilidad del dispositivo snorkel-enable, las personas con discapacidad pueden también recorrerlo.

El sendero es un referente formativo y de protección del medio ambiente marino, está diseñado para personas de cualquier edad, es gratuito y se puede visitar todos los días. Las personas con discapacidad deben ponerse en contacto con los miembros del IMEDMAR en el e-mail imedmar@ucv.es y concertar una cita para que puedan asistirles.

Carola Minguet/comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Cracovia y la juventud nueva
Noticia siguiente Caminos jurídicos y atajos jurídicos. Sobre el cambio de nombre de los menores transexuales (Marta Albert, Las Provincias)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión