Las alumnas Marta Marco y Ángela Sarasol, ganadoras del Premio a la Innovación Pedagógica de la Facultad de Magisterio

Las alumnas Marta Marco y Ángela Sarasol, ganadoras del Premio a la Innovación Pedagógica de la Facultad de Magisterio

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La alumnas Marta Marco y Ángela Sarasol han resultado ganadoras de la primera edición del Premio a la Innovación Tecnológica que ha organizado la Facultad de Magisterio y Ciencias de la educación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir gracias a sus trabajos de fin de grado (TFG).

Esta iniciativa, en la que han participado alumnos de cuarto curso de Educación Infantil y Educación Primaria, ha tenido como objetivo fomentar la búsqueda y el desarrollo de métodos educativos innovadores que mejoren la docencia y faciliten el aprendizaje.

Así, para el fallo final, se han tenido en cuenta criterios de proyección práctica en el ámbito docente del trabajo, la mejora de la calidad de la educación, el carácter innovador, la incidencia en el desarrollo de los valores cooperativos, la fundamentación teórica, la calidad técnica y formal, la presentación del proyecto, así como los referidos al plan de evaluación y seguimiento del mismo.

INTERCULTURALIDAD EN LOS COLEGIOS AMIGONIANOS

Marta Marco Jorge ha conseguido el primer premio con un TFG titulado Rompiendobarreras.Unacercamientoentreculturas, en el que ha llevado a cabo una propuesta didáctica para trabajar la interculturalidad en la etapa de Primaria en los colegios amigonianos españoles, a través de un proyecto que acerca la vida y cultura de Costa de Marfil a estos alumnos.

Para Marta, “la gran baza del proyecto ha sido el enorme trabajo de documentación llevado a cabo, y el apoyo audiovisual con material original y real de este país africano que ha ayudado a los niños a conocer mejor este país”. En este sentido, la alumna de la doble titulación de Educación Primaria y Pedagogía, ha destacado la colaboración de una reportera del periódico New York Times en Costa de Marfil, que le ha ido proporcionando tanto fotografías como vídeos a lo largo del año. 

El trabajo fin de grado ganador ha sido dirigido por la profesora Ana Casino y ha tenido como premio un iPad y la dotación económica para la realización de un curso de formación de la UCV.

LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Por su parte, Ángela Sarasol Albero, recién graduada en Educación Primaria en la sede de Xàtiva de la UCV, ha logrado el segundo premio gracias a un trabajo fin de grado en el que ha analizado la lectoescritura en alumnos con trastorno delespectro autista (TEA) segúnel método de RosaVentoso.

Para Ángela, “el TEA es un tema muy común en los TFG, pero enseñar a leer y a escribir a estos niños mediante un método en concreto es algo innovador, y por ese motivo creo que me han dado el segundo premio”.

El método de Rosa Ventoso consta de una serie de fases que hay que adaptar a las necesidades de cada niño y que incluyen actividades como asociar palabras con imágenes, copiar palabras en el ordenador o realizar dictados entre muchas otras, ha especificado Ángela. 

Su trabajo lo ha dirigido la profesora María Dolores Valencia y ha obtenido una dotación económica para la realización de otro curso de formación de la UCV.

Eljurado de los premios ha estado formado porMaría de elPuig Andrés, María Catret, Elena Moreno, María Remedios Moril, JoséManuel Mula, RobertoSanz, y Dionisio Yáñez, todos ellos profesores de la Facultad de Magisterio.

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es

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