Oncólogos apuestan por la creación de centros sociosanitarios frente a la derivación de los pacientes ancianos a hospitales de agudos

Oncólogos apuestan por la creación de centros sociosanitarios frente a la derivación de los pacientes ancianos a hospitales de agudos

Noticia publicada el

La situación psicológica y social de un paciente se ha convertido en un aspecto cada vez más importante para la profesión médicas. Si se trata de una preocupación creciente y cada vez más estudiada en las facultades de Medicina, en el caso de los pacientes oncológicos de edad avanzada se trata de una cuestión capital en el tratamiento y desarrollo de la enfermedad.

Juan Manuel Campos, especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia que ha participado en el Curso de Verano de Medicina de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), lamenta que no se den los pasos adecuados para afrontar esta problemática: “Parece que nadie se conciencie de que la esfera psicosocial del paciente anciano es un elemento fundamental de la atención sanitaria. Siempre se habla pero nunca se actúa sobre este problema, verdaderamente grave con una esperanza de vida que sigue en aumento”.

En opinión de Campos, el número de psicólogos, terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales en la sanidad pública es “ínfimo” y se utiliza a los hospitales terciarios de agudos para dejar ingresados a los pacientes ancianos, “cuando esa no es claramente la solución”. Muchos pacientes -apunta el oncólogo valenciano- no desean ir a esos centros “pero no tienen otro sitio al que ir”.

Para el especialista del Arnau de Vilanova “resulta imprescindible que se creen centros sociosanitarios de equipos multidisciplinares en los que se trate a los pacientes de manera más racional y desde una medicina humanística. En ellos, además de estar “mucho mejor cuidados”, se favorecería la relación con la familia del enfermo, además de suponer “un ahorro astronómico para la sanidad pública a muy corto plazo”.

“Esta decisión no debe tomarse solo por una razón económica: estamos hablando de la buena praxis ante un anciano con un cáncer. Es una pena que la alternancia gubernamental entre partidos de distinto signo, sin llegar a un acuerdo como sociedad acerca de esta necesidad, haya impedido la creación de estos centros sociosanitarios”, aduce.

LA RELACIÓN DEL PACIENTE CON SU ENTORNO, CLAVE EN EL TRATAMIENTO

José Luis Mengual, del área de Oncología Radioterápica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) -que también ha intervenido en el curso que se celebra esta semana en el Centro de Investigación Príncipe Felipe- remarca, en consonancia con Campos, la “centralidad” del apoyo familiar al paciente anciano con cáncer.

“Una vez realizada la pertinente evaluación extensa del enfermo oncológico geriátrico el riesgo social puede acabar limitando el tratamiento. Cómo se relaciona el enfermo con sus hijos y allegados es un factor fundamental para determinar y ordenar un tratamiento”, expone.

En ese sentido, Campos indica que el paciente mayor concede una gran importancia al aspecto psicosocial y no solo el tratamiento activo: “Los médicos podemos tener muy buena intención, hacemos incluso de acompañantes por lo que significa nuestra vocación, pero no estamos especialmente preparados para lidiar con los problemas psicosociales del paciente anciano”.

Por su parte, a la apuesta decidida por la implantación de los mencionados centros, el oncólogo del Arnau de Vilanova, suma la petición de crear y generalizar las unidades funcionales de oncogeriatría, “en las que el geriatra pueda hacer una valoración especializada y trasladarla a los comités de tumores”.

EL CURSO CONTINÚA MIÉRCOLES

El Curso de Verano de la UCV continúa mañana miércoles, 20 de julio, a partir de las 9.30 h., con la intervención de Carlos Fuster, jefe de la Unidad Funcional de Mama del Hospital La Fe, que se referirá en su intervención a los tumores de mama en pacientes ancianas. En la jornada del jueves, José Marcelo Galbis -jefe de servicio de Cirugía Torácica y coordinador del Área de Respiratorio del Hospital Universitario de La Ribera- centrará su conferencia en los tumores de pulmón.

Finalmente, el actor y mimo Carles Castillo, presidente de ImproAsistencia -asociación dedicada a atender a enfermos terminales y sus familiares en centros como el IVO, La Fe o el Hospital de Manises- impartirá un taller de comunicación denominado ‘Saber escuchar, entender y reaccionar’, para ayudar a los asistentes al curso en la relación con los pacientes.

David Amat / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ La profesora de Medicina Luz Barona recibe el Premio Extraordinario a su tesis doctoral en la Universidad de Navarra
Noticia siguiente La consultora de imagen personal especializada en política Rossy Garbbez participa este jueves en una jornada sobre liderazgo y gestión del talento

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión