Alana Moceri: “Es el momento de analizar cómo hacer campaña contra el populismo”

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La experta en diplomacia pública, comunicación política, activismo, “grassroots” Alana Moceri, que ha colaborado en las campañas de Barak Obama o Hillary Clinton ha mantenido una sesión abierta con los alumnos del máster en Marketing Político y Comunicación Institucional de la Universidad Católica de Valencia en la que ha afirmado que “es el momento de que el analizar cómo hacer campaña contra el populismo”.

En este sentido, Moceri ha reivindicado el papel de los profesionales de la comunicación política en el ecosistema político y ha señalado que “se trata de una profesión con una gran responsabilidad y que en los próximos años se puede convertir en el quinto poder”.

Durante su intervención, Moceri ha repasado la actualidad y ha reconocido que “para todos los que no dedicamos a la comunicación política -asesores, profesores o analistas- estamos en un año muy interesante con la campaña en Estados Unidos, las elecciones en España y los resultados sorprendentes del referéndum del Brexit en Reino Unido”.

Al hilo de lo anterior, la experta ha asegurado que “los tres escenarios tienen un elemento en común que es el auge del populismo”. “Un fenómeno que debemos analizar desde la comunicación política para poder hacerle frente”, ha añadido.

Así, Moceri ha indicado que “la raíz del populismo es la desconfianza que muchos ciudadanos, sobre todo aquellos con menos formación y de clase trabajadora, tienen de los políticos tradicionales”. “Por eso es necesario encontrar las causas de esa desconexión y descubrir una forma de comunicar mejor con esa gente”, ha añadido la ponente.

En lo referente a las “respuestas contra el populismo” la experta ha señalado que “sería interesante volver a los básicos de las campañas”. “Tanto Trump como Sanders, que ha tenido también una campaña muy populista, han utilizado como técnica de campaña preferida el mitin multitudinario con miles de personas”.

“Una estrategia muy masculina y que contrasta con la de Hillary Clinton, más partidaria de quedar con grupos pequeños, hablar con ellos y tener conversaciones más sustanciales que le ayuden a darse a conocer más en profundidad”, ha destacado Moceri.

Asimismo, la experta ha incidido en la necesidad de “implicar a las bases y a los activistas en las campañas -porque las campañas no deben venir solo del candidato- e insistir conversaciones cada más sustantivas”.

Por último, Moceri ha denunciado la “publicidad gratuita” que desde los medios de comunicación se da a los candidatos populistas, y ha pedido a estos “implicación en la democracia”. “Es triste que el presidente de una televisión llegue a decir que Trump, por las barbaridades que dice, nos es bueno para la democracia pero sí muy bueno para los medios de comunicación”, ha lamentado.

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Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es

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