Gonzalez-Barandiarán: “Daesh financia actividades terroristas con el expolio arqueológico en Oriente Medio”

Gonzalez-Barandiarán: “Daesh financia actividades terroristas con el expolio arqueológico en Oriente Medio”

Noticia publicada el

El secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, Carlos González-Barandiarán, ha subrayado que “el gran expolio arqueológico que se está produciendo en países de Oriente Medio, como Siria o Irak, y que preocupa mucho a la comunidad internacional porque los realiza sobre todo el Daesh para financiar las actividades terroristas”, como ha manifestado en una Jornada sobre “El tráfico ilícito de bienes culturales”, organizada por el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

“Según datos que manejan Interpol y la Unesco, el de bienes culturales es el tercer mercado ilegal más grande a nivel mundial detrás de las armas y las drogas; el cuarto en función de los datos de la trata de blancas. Y se le hace frente con coordinación, porque somos muchos los agentes implicados: el mercado del arte, el ministerio de cultura, los ciudadanos en general y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que llegan adonde la Administración no llega”, ha expresado el ponente.

“En España también se da este delito, pero en menor medida; de hecho, es difícil dar datos porque se realiza en yacimientos que no se conocen o que no se tiene localizados. Así, hasta que llega la guardia civil, la policía o la propia administración a descubrir que se ha producido, puede haber pasado ya un cierto tiempo y es más difícil de valorar”.

González-Barandiarán ha detallado cómo se realiza una exportación legal del patrimonio histórico y, al contrario, cómo se lucha contra la exportación ilegal en una jornada contra el tráfico ilícito de bienes culturales organizada por Instituto de Estudios Estratégicos e internacionales de la UCV.

Así, este experto ha reconocido que “los delitos contra el patrimonio histórico en España están decreciendo. Los datos de robos a nivel interno español son menores que hace unos años. El tiempo de los expolios y robos impunes en los que ladrones tipo Eric el belga entraban en una iglesia y arrasaban con lo que había, ya pasó. La Iglesia y los propietarios particulares ya cuentan con medidas de seguridad que impiden esos robos”.

JAVIER CUASANTE: “LA RED OCULTA ES AHORA MISMO LA PLATAFORMA UNIVERSAL DE VENTA ILEGAL DE OBJETOS DE EXPOLIO”

El encuentro ha sido inaugurado por Javier Cuasante, jefe superior de la Policía Nacional de la Comunidad Valenciana, y por Juan Carlos Valderrama, vicerrector para las Relaciones Internacionales de la UCV.

Cuasante ha incidido en que “la red oculta es ahora mismo la plataforma universal de venta ilegal de objetos de expolio y es donde estamos trabajando. El último triunfo fue la recuperación de un grifo ibérico importante y un ajuar funerario  de un niño pequeño. Hay un mercado de oferta y demanda que nutre el tráfico de bienes pero que también hay una concienciación mayor por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”.

Interpol es fundamental porque es sensible a esta situación y porque combatir estos delitos pasa necesariamente por la cooperación internacional. Hay multitud de países que trabajamos en esta línea y la colaboración entre países en necesaria para la investigación”, ha expresado.

En la jornada, celebrada en el campus de San Juan y San Vicente han participado también Rafael Fernando Porcel, inspector jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y Antonio López, subinspector inspector Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunitat Valenciana.

Ha cerrado el encuentro José Antonio Sierra, inspector jefe de la Sección de Cooperación Judicial, que ha detallado la organización de la lucha contra la exportación ilegal de bienes culturales desde la Interpol.

Noticia anterior_ Gran Canciller: “La universidad está para renovar el mundo”
Noticia siguiente El Bloguero de enfermería Isidro Manrique imparte un taller sobre últimos avances en la aplicación de catéter venoso central

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión