El Instituto Calasanz invita a “cambiar la sociedad a través de la educación de los más pequeños y pobres”

El Instituto Calasanz invita a “cambiar la sociedad a través de la educación de los más pequeños y pobres”

Noticia publicada el

Rodolfo Robert, vicerrector general de la Universidad Cristóbal Colón (UCC) de Veracruz (México), ha asegurado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “hay que cambiar la sociedad desde los más pequeños y pobres. Esto es lo que descubrió Calasanz, un santo que quiso reformar la sociedad a través de la educación y del acompañamiento de niños y jóvenes”.

Robert, sacerdote escolapio, ha participado en la VII Jornada del Instituto Universitario San José de Calasanz, donde ha presentado el proyecto de intervención sociocomunitaria que desarrollan en su universidad. “Con estructuras ligeras, flexibles curricularmente, buscamos una implicación directa con los más pobres, en la línea del Evangelio: se trata de ir a la otra orilla, de salir de nuestro pequeño ámbito y arriesgarnos a sumergirnos en una sociedad más compleja que a veces no vemos, la de la violencia y la marginación”, ha asegurado.

Robert ha detallado durante su conferencia la “compleja situación” de Veracruz, una ciudad inundada de inseguridad, violencia y crimen organizado. En esta “orilla” es donde una plataforma de la UCC, integrada por religiosos, docentes, profesionales de otros sectores y voluntarios atienden cada día a más de ciento veinte niños, cincuenta jóvenes y mujeres “a las que buscamos empoderar como líderes comunitarias para huir de sus condicionamientos sociales”, ha expresado.

En este sentido, el ponente ha asegurado que “cualquier persona e institución tiene capacidad para crear y desarrollar acciones de gran impacto social y evangelizador y, a veces, por rigidez curricular e institucional, pensamos que no es posible”.

Igualmente, el escolapio ha aludido a la figura de san José de Calasanz para apelar a “una acción política que no tiene que ver con gobiernos y con partidos sino con la responsabilidad social de las personas y los grupos. Gran parte de los dolores, sufrimientos y persecuciones que sufrió el santo fue por la respuesta política de un sistema que se negaba a ser realmente evangelizado y a mirar a los niños y pobres como sujetos de ciudadanía”, ha subrayado.

En la jornada, que ha contado con la participación de Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia y vicecanciller de esta universidad; Consolación Isart, decana de la Facultad de Magisterio; y Pedro Aguado, general de los escolapios, estudiantes de la UCV que han desarrollado sus prácticas de Magisterio y Educación Social en centros escolares escolapios en La Romana (República Dominicana) y León (Nicaragua) han compartido sus experiencias y testimonios.

Asimismo, Ricardo Cerverón, secretario del Instituto, ha presentado el informe anual del mismo, que fue fundado en 2007 conjuntamente por las Escuelas Pías y la UCV con el objetivo de promover y realizar actividades de estudio e investigación que profundicen en el conocimiento de san José de Calasanz y de la Orden de las Escuelas Pías, especialmente en sus aspectos pedagógicos.

 

Noticia anterior_ Poner la X en la Declaración (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Expertos de la Comisión Europea y del sector resaltan en la UCV el “rápido crecimiento” y el “brillante futuro” de la biotecnología azul

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión