130 estudiantes visitan los puentes colgantes de las hoces del Turia, ejemplo de intervención humana en el paisaje en consonancia con la ‘Laudato Si’ del Papa

130 estudiantes visitan los puentes colgantes de las hoces del Turia, ejemplo de intervención humana en el paisaje en consonancia con la ‘Laudato Si’ del Papa

Noticia publicada el

130 estudiantes de los grados en Psicología y Logopedia de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han realizado una visita a los puentes de las hoces del Turia en la localidad de Chulilla, en el marco de la asignatura Doctrina Social de la Iglesia, y como análisis de la intervención humana en el paisaje a la luz de Laudato Si, la encíclica sobre ecología integral del papa Francisco. 

La actividad, dirigida por el profesor y capellán de la Facultad David Cuenca, encuentra su raíz en la salvaguarda del medio ambiente, uno de los epígrafes de la asignatura y de la doctrina social de la Iglesia en sí misma. Así, los alumnos de la UCV han podido reflexionar en torno a la obra realizada con los puentes de las hoces del Turia, una intervención humana “que no solo respeta la flora, fauna y geografía del lugar sino que lo potencia como recurso turístico y paisajístico”, ha señalado Cuenca. 

“Hemos analizado ‘in situ’ el concepto de ecología integral de la Laudato Si, en la que el Santo Padre reflexiona sobre la ecología ambiental, económica y social; la ecología cultural; la ecología de la vida cotidiana; el principio del bien común; y la justicia entre las generaciones”, ha expuesto el profesor de la UCV. 

Además, los alumnos han recorrido la llamada Ruta de los pantaneros a través de estos puentes, levantados originariamente en los años cincuenta del siglo pasado para que los obreros que construían la presa del pantano de Loriguilla pudieran llegar mejor a su trabajo. La riada de 1957 se los llevó consigo y hace cinco años fueron reconstruidos, lo que hoy permite disfrutar del paisaje de la zona, con paredes aptas para la escalada de más de ochenta metros de altura.

Tras la excursión por las hoces del Turia, se realizó una visita a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Chulilla, donde se rezaron las oraciones por la salvaguarda y cuidado del medio ambiente que propone el Papa en su encíclica.

Noticia anterior_ Javier Quiles: “La responsabilidad social empresarial se debe practicar por ética y no por cosmética”
Noticia siguiente Javier Quiles: “La responsabilidad social empresarial se debe practicar por ética y no por cosmética”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión