Los profesores José Enrique Agulló, Ángela Calero y Raquel Sánchez-Padilla publican el libro Discursos en torno a la discapacidad

Los profesores José Enrique Agulló, Ángela Calero y Raquel Sánchez-Padilla publican el libro Discursos en torno a la discapacidad

Noticia publicada el

Los profesores del Grupo de Investigación Antropología y Discapacidad de la Universidad Católica de Valencia (UCV) José Enrique Agulló, Ángela Calero y Raquel Sánchez-Padilla, han coordinado el libro Discursos en torno a la discapacidad: paradigmas, espacios e itinerarios, publicado por la editorial Neopàtria, en el que se aborda la discapacidad desde perspectivas como la educación, la psicología, la pediatría, la antropología y la filosofía.

A lo largo de siete capítulos se revisan los modelos teóricos desde los cuales se construye el concepto de discapacidad así como se analizan los diferentes espacios de convivencia en los que está presente: lugares de encuentro, caminos de reconocimiento, fronteras, sitios de paso que habilitan la diversidad o la desigualdad.

Igualmente, la obra se detiene en trayectorias e historias personales, relatos, denuncias sociales y propuestas de vida, en las que aparece de una u otra forma la experiencia de personas que trabajan o viven en el mundo de la discapacidad.

La obra es el resultado de las I Jornadas de Antropología y Discapacidad, celebradas dentro de un proyecto de investigación emergente de este grupo de investigadores, en las que representantes de diferentes ámbitos profesionales en los que se trabaja con la diversidad funcional presentaron la visión que tienen sobre este colectivo y como trabajan con él. De todas las presentaciones que se hicieron en las jornadas, tanto de ponentes como de comunicantes, se hizo una selección que es el libro.

El Grupo de Investigación Antropología y Discapacidad de la UCV nació desde el Instituto Universitario de Antropología con la vocación de profundizar y avanzar en la investigación del mundo de la discapacidad desde el ámbito de la antropología social y cultural. Para poder desarrollar esta labor investigadora, han contado con el apoyo de la Conselleria d’ Educació Cultura i Esport.

Noticia anterior_ Una jornada analiza la ética de la investigación científica
Noticia siguiente ¿Es posible hablar de una Ética de la Ciencia? (Ginés Marco, Levante EMV)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión